Peñalara

Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 6 de marzo de 2023

San Martín de la Vega - Senda Galiana - Memorial a Kit Conway - Colina del Suicidio - Parque Regional del Sureste

Senda Galiana. Memorial Kit Conway. Colina del Suicidio

Ver y seguir por Wikiloc

Vallequillas Sur (San Martín de la Vega) - Camino viejo de Madrid a Chinchón - Senda Galiana o Cañada de las Merinas (vía pecuaria) - Memorial a Kit Conway y 200 caídos de las Brigadas Internacionales - Colina del Suicidio - Camino viejo de Madrid a Chinchón - Vallequillas Sur (San Martín de la Vega).

Se inicia el recorrido en la Calle Cigüeña de San Martín de la Vega, coordenadas 40.229510, -3.532643. No hay demasiados sitios para aparcar el coche, como máximo un par de ellos en un ensanchamiento de una curva que da acceso a una propiedad, sin molestar, aunque según nos dicen los vecinos, hay que tener cuidado pues pasan de vez en cuando camiones. También es posible dejar alguno coche más justamente cuando se acaba el asfalto y comienza la pista de tierra del camino Viejo de Madrid a Chinchón, teniendo la precaución de dejar el máximo espacio posible para que puedan pasar los camiones.

Comenzamos a caminar hacia el este por el camino Viejo de Madrid a Chinchón ignorando los múltiples caminos que salen por la izquierda y algún otro, en especial al final, por la derecha. Cuando llevamos algo más de tres kilómetros, continuamos por la izquierda por una ancha pista. Se trata de la vía pecuaria de la Senda Galiana o Cañada de las Merinas.

Un kilómetro después, abandonamos la cañada por la izquierda, en un giro muy cerrado.

A Kit Conway y otros 200 internacionales del Bat. Británico caídos por la libertad.

Unos metros adelante, sobre un pequeño promontorio se erige un sencillo memorial dedicado a Kit Conway y 200 caídos de las Brigadas Internacionales, que cayeron aquí en febrero de 1937 en los asaltos y contra asaltos que se sucedieron por el control del cerro que se encuentra enfrente, la Colina del Suicidio.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros, y continuamos por el camino que veníamos que ahora continúa hacia el norte. Un camino sale a la derecha, pero lo ignoramos y continuamos por la izquierda. Ahora el camino toma dirección este y desciende hasta una vaguada. Justamente al final de la vaguada, abandonamos por la izquierda el camino y seguimos dirección sur, bordeando un campo labrado, vamos remontando la colina.

Ya estamos en la Colina del Suicidio que fue así bautizada por las Brigadas Internacionales XI y XV, esta última conocida como la Brigada Lincoln. Descendemos de la colina para retomar el camino por el que veníamos y al llegar a él, continuamos por la izquierda, dirección noroeste.

Al llegar a la primera intersección, tomar el camino de la izquierda, que con dirección sur, finalmente nos deja de nuevo en el camino Viejo de Madrid a Chinchón, que tomamos a la derecha para llegar al inicio del recorrido.