Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Tres cumbres del Macizo de Peñalara. Peñalara, Hermana Mayor y Hermana Menor.

 Macizo de Peñalara. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Hoy, 28 de marzo de 2023,  subimos a Peñalara, cumbre más alta de Madrid compartida con la vecina Segovia. También vamos a aprovechar para ascender a dos cumbres menores, pero que superan los 2000 metros, se trata de Dos Hermanas, la Hermana Menor que cuenta con 2269 metros, y la Hermana Mayor que cuenta con 2284 metros y que se encuentran a unos 800 metros una de la otra. Y para terminar coronaremos Peñalara. 
 

Comenzamos nuestra andadura del Puerto de Los Cotos, que cuenta con estación de tren (el tren eléctrico del Guadarrama) y con un amplio aparcamiento. A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque. Continuamos por una pista de tierra, dirección este, que conduce al primer mirador del día. El Mirador de la Gitana.

La pista hace una curva a la izquierda y a nuestra derecha vemos el antiguo depósito de agua reconvertido en refugio abierto. Continuamos de frente, porque el camino que sale a la derecha conduce a la laguna. Seguimos por la pista, ignorando los caminos que salen a la derecha y que conducen a la zona del Zabala. Comienzan las zetas, alternándose tramos empinados con otros casi llanos. Al llegar a la cota de los 2250 metros el camino gira a la derecha, sin embargo, esta vez, continuaremos de frente para llegar a la Hermana Menor.

La cumbre de la Hermana Menor casi pasa desapercibida porque es bastante plana, sin embargo, hacia el sur hay un espléndido mirador. Continuamos hacia el norte y al frente vemos el Peñalara. Vamos girando poco a poco hacia la derecha para retomar el camino habitual de subida a Peñalara y es fácil seguirlo pues cuenta con postes con el indicativo RV2 que corresponde a la Ruta Verde número 2 que sube a Peñalara.

Más adelante giramos a la derecha hacia una formación de rocas, justamente a la altura de la salida de la canal que sube desde la Laguna de Peñalara. Antes de llegar a la Hermana Mayor, a la izquierda aparecen unas ruinas que corresponden a un nido de ametralladora de la pasada guerra.



Desde la cumbre de la Hermana Mayor también se disfruta de unas bonitas vistas de la Cuerda Larga. Para volver al camino giramos hacia el oeste hasta encontrar el camino de subida a Peñalara.Desde este punto un pequeño esfuerzo final y en poco tiempo podemos estar disfrutando de las vistas desde los 2430 metros de la cumbre de Peñalara.


Desde aquí podemos seguir hasta el Risco de Claveles, aunque eso será otro día. Regresamos al puerto por el mismo camino de subida, aunque esta vez de forma directa pues no tendremos que desviarnos para hacer cumbre en las Dos Hermanas. A pesar de estar en marzo, la nieve ha desaparecido, la temperatura es muy agradable y las vacas pastan en Cotos, mientras las lagartijas toman el sol. Bueno, es lo que toca. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Peke dijo...

Muyyyy bonitas fotos... una buena paliza a andar.. joerrrrrr..

Pedro Alfonso dijo...

Si yo puedo , tú puedes, sólo tendrías que entrenar un poco, lo justito.

Anónimo dijo...

Parece fácil subir, pero porque tú lo haces ameno. Me gusta sentir la montaña, aunque creo que esto es lo más cercano que estaré de Peñalara, pero me conformo. La vaca pastando y la lagartija tomando el sol, es un final relajante. Gracias.

Carmen.

Pedro Alfonso dijo...

Es muy fácil, sólo hay que estar un poco en forma, pero vamos que cualquiera puede subir. Espero que algún día te animes, mientras tanto sigue subiendo con el ZC.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, que Dios te dé mucha salud para seguir disfrutando de estas vistas tan bonitas.
Un abrazo.

Vidal Fermosell Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Estimado Vidal, espero que la salud te siga alimentando durante muchos años también a ti. Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Siempre subiendo y bajando montañas. Espero que durante muchos años más puedas disfrutarlas

Mariano

Anónimo dijo...

Pedro eres único saludos

Antonio López Gomez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Antonio, pero simplemente uno más.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...