Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 11 de octubre de 2012

Chinche de la col



Existen varias especies de chinches, algunas muy comunes como el zapatero común, al que en Cadalso se le denomina “aclaraaguas” por vivir en charcas y fuentes donde camina por la superficie, otro muy común en Cadalso es la chinche de la malva arbórea, a la que aquí equivocadamente llamamos zapatero. Como veis los nombres no están muy bien asociados a cada una de las distintas chinches.
Estas de las imágenes son chinches de la col y es muy común en Cadalso principalmente en primavera. Tiene un tamaño de 8 mm y su coloración es rica en contrastes, destacando manchas rojas o anaranjadas, negras, blancas e incluso azules y verdes.




Después del apareamiento las hembras ponen pequeños montones de huevos en los anversos de las hojas y en primavera salen los insectos de sus huevos donde han pasado el invierno. Las ninfas alcanzan su madurez sexual después de cinco mudas.
 


Se alimentan de plantas crucíferas como la col, repollo, coliflor, brócoli y también de umbelíferas como la planta de apio, zanahoria, cardo, perejil, motivo este por el que es muy común encontrarlas en las zonas de huertos y adyacentes. Las aquí fotografiadas se encontraban en la zona del Valle, aprovechando los últimos días de calor para realizar la copula y posterior puesta por parte de la hembra.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Angela dijo...

No los había visto antes, ¿será que no los hay en todas las zonas?. Los has pillado en plena faena :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...