Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

jueves, 9 de junio de 2011

Las calles de Cadalso. Casco antiguo

Decía Don Antonio Box en su ya famoso libro de 1944 refiriéndose a las calles de Cadalso.
“Sus calles parecen conservar la voz épica de los viejos tiempos, con sus nombres permanentes altamente evocadores. Citados de mayor a menor antigüedad son:
Calle Real o Camino Real, de Santa Ana, del Coso, Carretas, Plazuelilla de Arriba y de Abajo: calle de la Sangre, callejón de la Iglesia, calle de San Antón, ronda de Extremadura, calle del Cuerno, de la Iglesia, Plaza, Plaza de la Corredera, ronda de la Sangre, calle del Palacio o Fuente y plazuela de San Macario. Todos estos nombres perduran, borrándose los eventuales, correspondientes a los personajes de turno de cada época, al fin caducos.


Hoy casi 60 años después las calles siguen manteniendo la misma estructura y si exceptuamos la calle del Cuerno al que algún lumbreras tuvo la idea de colocar el soso y cursi nombre de la Paz que en otras ocasiones ya he comentado y por lo que pido perdón, al lumbreras se entiende, el resto conservan sus nombres altamente evocadores y de nuevo vuelvo a solicitar que de una vez para siempre la calle del Cuerno recupere su nombre.
Los letreros que nos indican las calles son en la mayoría los mismos de siempre, están algo deteriorados en su porcelana pero tienen encanto y antigüedad y espero que siempre se conserven por el bien de todos.


Calle de Santa Ana, así llamada por encontrarse en ella la primera iglesia cristiana que tuvo Cadahalso tras la reconquista.


La calle Carretas es la calle por donde entraban las carretas y carros al pueblo, seguramente que a las Plazolillas lugares donde es muy probable que se celebraran mercados, ya que la Corredera se hizo muchos años más tarde.

San Antón que más que calle es un barrio con identificación propia era el lugar por el cual se accedía al pueblo por el norte.

Y así podríamos hablar de todas nuestras calles antiguas y modernas, unas con más historia que otras pero todas tan queridas por los cadalseños de ayer y de hoy.

Zorro Corredero

Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos me vienen a la memoria de Cadalso antiguo

Anónimo dijo...

Me gustan estos letreros y la idea de conservarlos, espero que alguien desde el nuevo ayuntamiento se lo tome en serio.

Mariano

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que estos letreros se deben conservar

Anónimo dijo...

Creo recordar que cuando se devolvieron los nombres originales a las calles usurpados por el franquismo se intetó hacer por consenso entre todos los grupos presentes en aquel ayuntamiento. Alianza Popular fué el único que puso alguna pega al cambio.
Como no tenía muchos argumentos (en ese momento el partido tenía mucho interés en desvincularse del franquismo) aceptaron todos los cambios, excepto el de la calle del cuerno. Arguyendo que podría resultar "ofensivo".
Entre todos los grupos consensuaron ese nombre que, por otro lado, resume muy bien el espíritu que presidió ese momento de la Transición.
Como ves Pedro, en política las cosas a veces son demasido complicadas como para dejarlas en manos de ningún lumbreras

Anónimo dijo...

Ofensivo calle del Cuerno? Vaya nombre que curioso.

Cadalseña.

Anónimo dijo...

Yo vivi un tiempo en la calle del Cuerno y estoy muy orgullosa del nombre Una cadalseña