Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 9 de junio de 2011

Las calles de Cadalso. Casco antiguo


Calles antiguas, calles evocadoras, así son las calles de Cadalso



Decía Don Antonio Box en su ya famoso libro de 1944 refiriéndose a las calles de Cadalso.

“Sus calles parecen conservar la voz épica de los viejos tiempos, con sus nombres permanentes altamente evocadores. Citados de mayor a menor antigüedad son:
Calle Real o Camino Real, de Santa Ana, del Coso, Carretas, Plazuelilla de Arriba y de Abajo: calle de la Sangre, callejón de la Iglesia, calle de San Antón, ronda de Extremadura, calle del Cuerno, de la Iglesia, Plaza, Plaza de la Corredera, ronda de la Sangre, calle del Palacio o Fuente y plazuela de San Macario. Todos estos nombres perduran, borrándose los eventuales, correspondientes a los personajes de turno de cada época, al fin caducos.


Calle de Santa Ana, así llamada por encontrarse en ella la primera iglesia cristiana que tuvo Cadahalso tras la reconquista.

Hoy casi 60 años después las calles siguen manteniendo la misma estructura y si exceptuamos la calle del Cuerno al que algún lumbreras tuvo la idea de colocar el soso y cursi nombre de la Paz que en otras ocasiones ya he comentado y por lo que pido perdón, al lumbreras se entiende, el resto conservan sus nombres altamente evocadores y de nuevo vuelvo a solicitar que de una vez para siempre la calle del Cuerno recupere su nombre.
Los letreros que nos indican las calles son en la mayoría los mismos de siempre, están algo deteriorados en su porcelana pero tienen encanto y antigüedad y espero que siempre se conserven por el bien de todos.



La calle Carretas es la calle por donde entraban las carretas y carros al pueblo, seguramente que a las Plazolillas lugares donde es muy probable que se celebraran mercados, ya que la Corredera se hizo muchos años más tarde.



San Antón que más que calle es un barrio con identificación propia era el lugar por el cual se accedía al pueblo por el norte.

Y así podríamos hablar de todas nuestras calles antiguas y modernas, unas con más historia que otras pero todas tan queridas por los cadalseños de ayer y de hoy.

Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos me vienen a la memoria de Cadalso antiguo

Anónimo dijo...

Me gustan estos letreros y la idea de conservarlos, espero que alguien desde el nuevo ayuntamiento se lo tome en serio.

Mariano

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que estos letreros se deben conservar

Anónimo dijo...

Creo recordar que cuando se devolvieron los nombres originales a las calles usurpados por el franquismo se intetó hacer por consenso entre todos los grupos presentes en aquel ayuntamiento. Alianza Popular fué el único que puso alguna pega al cambio.
Como no tenía muchos argumentos (en ese momento el partido tenía mucho interés en desvincularse del franquismo) aceptaron todos los cambios, excepto el de la calle del cuerno. Arguyendo que podría resultar "ofensivo".
Entre todos los grupos consensuaron ese nombre que, por otro lado, resume muy bien el espíritu que presidió ese momento de la Transición.
Como ves Pedro, en política las cosas a veces son demasido complicadas como para dejarlas en manos de ningún lumbreras

Anónimo dijo...

Ofensivo calle del Cuerno? Vaya nombre que curioso.

Cadalseña.

Anónimo dijo...

Yo vivi un tiempo en la calle del Cuerno y estoy muy orgullosa del nombre Una cadalseña

Anónimo dijo...

Interesantísima información

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Una muy buena información sobre nuestro querido pueblo, y por mucho k se empeñen los demás, LA CALLE DEL CUERNO, SIEMPRE SERÁ LA CALLE DEL CUERNO, NI LA CALLE DE LA PAZ NI GAITAS. Gracias Pedro

Maria Agustina Arribas Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, lo que muchos no saben es por qué se llamaba calle del Cuerno, de lo contrario nunca lo hubieran cambiado. Con los políticos pasa siempre lo mismo, cambia y cambian pero ni idea de la historia.

Anónimo dijo...

Pues que la vuelvan a poner calle del cuerno, eso si antes que quiten la cubierta. Vaya mierda.

Jzurinaga dijo...

La calle del cuerno también se llamo: calle del capitán agudin.

Pedro Alfonso dijo...

Así es, la pusieron Capitán Agudín porque este capitán mandaba las tropas de caballería que entraron en Cadalso en octubre del 36 durante la Guerra Civil.

Anónimo dijo...

Desde pequeña cuando venia con mis padres, Carretas las casas de mis abuelos por parte de mi padre, vivía mi tía Paula hermana mayor de mi padre y jugar en la plazolilla de abajo más qué en la de arriba, y San Anton, casa de mis abuelos por parte de madre, donde vivía mi tía Irene, hermana de mi madre. Mis abuelos no los conoci si mucha historia me contaron de ellos, y muy preguntona que era.

Chelo Villarin Recio

Juani dijo...

Yo creía que la calle del Cuerno en la transición se llamaba C/ del Capitán Agudin, estoy equivocada?

Anónimo dijo...

Tienes razón pedro ,cuántas historias esconde cada calle d nuestro pueblo

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Hay estaba la Tahona pequeña

Pablo Cabanes Aranda

Valen dijo...

La ofensa del nombre calle cuerno está en la mente de quién lo piensa y no en el nombre
Para mi mi siempre será calle del cuerno
Gracias pedro

Pedro Alfonso dijo...

Varias veces he solicitado a través del blog que se vuelva a llamar Calle del Cuerno, pero mi petición nunca, hasta ahora, ha tenido éxito. Totalmente de acuerdo con tus palabras Valen.

Anónimo dijo...

No se porque quitaron esos carteles de las calles

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Seguramnete porque a alguien no le gustaban, eran muy antiguos y en Cadalso priva lo moderno y hortera.

Antonio C.

Pedro Alfonso dijo...

A mi me gustaban estos mucho más, pero no sé por qué han ido despareciendo. aunque los podrían haber puesto iguales pero nuevos, serán caros......siempre es lo mismo.

Anónimo dijo...

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios y luego tiran el dinero en otras cosas que no hacen falta

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

En San Martín también los había así pero con el modernismo todo se pierde. Que pena!

Mari Carmen Rodríguez Sánchez

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro feliz fin de semana 🍀🍀

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Así recuerdo a muchas. La calle de los cuernos creo que mi madre decía la " calleja los cuernos".

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

Siempre ha sido calle del Cuerno, lo que si hay desde siempre es la Calleja los lobos.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso : probablemente las confundo.

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

La Calleja de los lobos salía de la Ronda y se internaba en el campo, hoy hay muchas casas y antes de llegar al campo atraviesa la llamada "variante", carretera para descongestionar el centro del pueblo. La calle del Cuerno, hoy llamada de La Paz, va de la Plaza del Ayuntamiento a la Corredera.

Anónimo dijo...

Me encanta Buenas tardes Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...