Monton de trigo

Cadalso Cristo

jueves, 23 de junio de 2011

El poblado y la iglesia de Santa María de Navarredonda

Restos del interior de la iglesia de Navarredonda


Aunque la iglesia de Santa María de Navarredonda se encuentra en el término de San Martín de Valdeiglesias, y en el pasado perteneció eclesiasticamente a El Tiemblo y al arzobispado de Ávila, no deja de ser un lugar conocido y nombrado de siempre en Cadalso .


Pared interior donde se aprecia un rebocado en la parte baja.


 Hoy en día sólo quedan unos restos que si alguien no pone remedio es posible que desaparezcan en no muchos años. Navarredonda fue una pequeña aldea que dependió del Monasterio de Guisando y que se abandonó en su totalidad en el año de 1750, años más tarde el monasterio también sería abandonado en la desamortización del año 1836.


Restos de la iglesia con el Cerro Guisando al fondo.


Los restos de la iglesia, así como del poblado, se encuentran a la izquierda de la carretera de Cadalso a San Martín, justo unos cientos de metros antes del cruce con la 501 y enfrente del conocidísimo “Prao Cerrao”. Desde aquí un camino de tierra no llevará a una pequeña loma, donde podremos observar los restos del poblado y una buena panorámica del Cerro Guisando, las tierras de San Martín y hasta la Peña Muñana.


Prao Cerrao con la Peña Muñana al fondo


De las casas que formaban el poblado apenas quedan unos restos de piedras y tejas diseminadas por el lugar, y de la iglesia sólo se mantiene en pie un muro de piedra vista por su parte exterior, revestido de una especie de masa cuya composición desconozco y con algunas líneas de pintura en su pared.


Restos de pintura en el interior.


Navarredonda llegó a tener hasta término, y es muy probable que la finca donde durante años pastaron los toros del cadalseño Román Abad, a muy poca distancia de aquí, perteneciera al término de dicho poblado, de ahí el nombre por el que siempre se ha conocido en Cadalso a esta finca, nombre que no es otro que el de Navarredonda.


Vista del exterior con piedra de sillar.

Restos donde podemos observar el grosor del muro, superior al metro .

 
                                      Próximamente. Iglesia y pedanía de Las Majadillas
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Carlos dijo...

Pedro Alfonso, muchas gracias por seguir mostrándonos esos pequeños rincones, curiosidades y costumbres de tu tierra.
Un saludo.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a ti Carlos por seguir visitando mi blog y enhorabuena por el tuyo una vez más

Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Hola Pedro: ¿ a esta iglesia no es lo que en Cadalso llaman El Torreón?, pues está por esa zona. Un abrazo EMILIO desde Alboraya.

Pedro Alfonso dijo...

Así es, en Cadalso lo llaman el Torreón y en San Martín creo que también.

Un abrazo.
Pedro