Peñalara

Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Tubo Central Circo de Peñalara. Sierra de Guadarrama. Pedro Alfonso Zorro Corredero

Tubo Central Circo de Peñalara.
Sierra de Guadarrama

A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera conocida como el Atajo de Bernardino, que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque. Continuamos por una pista de tierra que conduce al primer mirador del día. El Mirador de la Gitana. La pista hace una curva a la izquierda y antes de llegar a un depósito de agua reconvertido en refugio abierto, a la derecha sale un sendero que atraviesa el pinar, y sigue subiendo de forma suave, bordeando la cuerda que baja de Dos Hermanas.

A nuestra derecha se encuentran los prados donde en los años 70 acampaban las COES. Continuamos y el sendero gira a la izquierda. Ya vemos la pared Negra y el Peñalara recortado contra el cielo. Un puente de madera surge a nuestra derecha para cruzar el Arroyo de la Laguna. Ese camino es el de la Laguna de los Pájaros, así que nosotros seguimos de frente. Unos metros más adelante vemos una caseta del parque. Antes era una cabaña de servicio de la presilla que servía para mandar el agua a los edificios del puerto y cuya tubería iba por el camino que hemos subido.

Seguimos de frente atravesando los prados de las Hoyas. Con el fin de minimizar en lo posible el impacto de los visitantes, han construido unas pasarelas de madera, por lo que siguiendo las mismas, nos conducen sin pérdida hasta la Laguna Grande de Peñalara que no es visible según se sube porque está unos metros por debajo del cinturón de bloques que la rodean.

Para llegar al inicio del tubo, se bordea la laguna de Peñalara por la derecha. Frente a nosotros vemos las canales que surcan la cara este. A la izquierda, el tubo de la Ceja y a la derecha, el tubo Central, destino último de nuestra meta del día.

El recorrido es de unos 500 metros desde el pie del inicio del tubo, hasta la parte superior de las cornisas, por donde pasa el camino de subida al Peñalara. La pendiente, va desde los 40º en la parte de la Mesa hasta la salida de las cornisas y de 50º la primera parte hasta la Mesa. A la mitad del tubo, a nuestra izquierda se encuentra el tubo del Robot que enlaza el tubo Central con el tubo de la Ceja que asciende de forma paralela a nuestra izquierda, al otro lado del espolón rocoso.

Al final del tubo Central se llega a la pala de la Mesa que suele estar coronada por las conocidas cornisas de Peñalara, y que son peligrosas por el riesgo de desprendimiento de las mismas. Hoy no había, por lo que hemos subido directamente desde el tubo a la parte superior. Desde arriba, a la derecha (norte) la subida al Peñalara, y a la izquierda (sur) hacia el collado de Dos hermanas y por las zetas, hacia el Puerto de los Cotos, opción que hoy hemos tomado por las fuertes rachas de viento que nos han recibido al final de la Mesa una vez superadas las cornisas.

Decir que debido a la poca nieve ya no es posible hacer este tubo, no sólo por la falta de nieve, también porque los guardas del parque así lo dicen por motivos de deterioro del manto vegetal, que ya en este subida había un trozo donde la hierba era visible. Así que habrá que esperar a nuevas nevadas.