Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 31 de diciembre de 2020

Feliz Año 2021

 FELIZ AÑO 2021


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

NOCHEVIEJA. Por Miguel Moreno

 NOCHEVIEJA

Suspiros de España

La emoción de la Nochevieja infantil me atrapaba del pecho cuando la radio decía que ya estaba a punto de caer la bola en el reloj de Gobernación de la Puerta del Sol. Aquella magia melancólica en el fondo me dejaba como vacío, triste, con una extraña sensación de nostalgia. Un minuto, qué un minuto, unos segundos y ya estabas en otro año. ¡Parecía increíble!

      Todos se abrazaban y se besaban, y te besaban y te abrazaban a ti, y se empeñaban en que bailaras el pasodoble "Suspiros de España" que sonaba en el Marconi rojo de mi tía Feli después de las campanadas de medianoche (años antes era mi abuelo el que con el almirez simulaba las campanadas del reloj); pero a uno le daba todo vergüenza, sentía un pudor indefinible cuando oía a Balta, el locutor de Radio Madrid, exclamar emocionado que: “¡Ya es Año Nuevo!”

         Año Nuevo. Todo por pasar… El corazón me latía con fuerza. Y salía disparado para arrancar la primera hoja del calendario colgado en la pared de la cocina (también comedor y salón) de "Las Casetas". ¡Ya era 1.965! Es curioso, pero ese día de Año Nuevo, cuando ya era de noche y estaba en la cama, me producía la sensación de pensar en el año anterior como si hubiera existido hacía mucho tiempo, como si no hubiese sido real, como si lo hubiera soñado.

 


Siempre he tenido la sensación de que la Nochevieja convierte el tiempo en magia que atenaza el corazón. La Nochevieja es el único lugar del planeta donde permanecemos a salvo del paso del tiempo y de la pena que conlleva. Y esa noche me doy cuenta de que nadie nunca va a poder explicarme el significado de esta tristeza, de esa soledad que me aprisiona. No es porque en cada casa falta alguien, que falta. ¡No! Es que el que falta de verdad eres tú. No sabes de dónde. ¡Pero faltas!

 "Un señor estaba muy grave. Decidimos ponerle un sedante. Y antes de dormirse nos miró conmovido y nos dijo que nos quería…" La Nochevieja del virus sin corona es semejante a las pasadas. Es como una quinta estación que nunca aparece -ni aparecerá- en los calendarios, pero que todos llevamos por dentro. A lo mejor resulta que la Nochevieja es sencillamente nuestra infancia llena de amor…

                                 Miguel MORENO GONZÁLEZ

 (Para los bebés Santiago, Matías, Miguel, Sayla y Héctor en su primera Nochevieja. El 2021 será un año bueno porque comenzará con el esplendor de sus sonrisas.)


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Iglesia de Cadalso, una mirada a la época medieval.

 Buenos Días Cadalso


A veces, las luces, el amanecer, la imaginación, nos transporta a otra época, es tan sencillo como elegir el momento, mirar y divagar en un tiempo pasado, ahora ante la iglesia de Cadalso ya estás en otro periodo, se entiende que de nuestra iglesia, el nuestro es demasiado corto para tanto. Época es el periodo de tiempo que se señala por los hechos ocurridos en él o por las personas que participaron en ello. Es evidente que nosotros no participamos en nada de aquel periodo, pero la iglesia si, y basta una mirada, al menos la mía, para sentir aquella otra edad, por algo, te lo digo por si lo habías olvidado, la iglesia de Cadalso se comenzó a construir al final de la Edad Media, más  o menos en el año 1498. 
Cadalso me ilustra. Buenos Días Cadalso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 29 de diciembre de 2020

Mirando la torre. Buenos Días Cadalso.

En la calle de la Iglesia 



Buenos días a todos desde la cadalseña calle de la Iglesia, aquí mirando la torre, con el pensamiento puesto en el nuevo año y el olvido de este malo 2020, quiero desearos un feliz día y que nuestras familias y Cadalso estén lo mejor posible para recibir el cercano año 2021. 

Un abrazo a todos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 28 de diciembre de 2020

La Comunidad de Madrid estudia la construcción de un Museo del Vino en Cadalso de los Vidrios

 CULTURA

La Comunidad de Madrid estudia la construcción de un Museo del Vino en Cadalso de los Vidrios

La Comunidad de Madrid acaba de lanzar la noticia de la construcción del Museo del Vino de la Comunidad de Madrid, y para ello se ha fijado en una antigua bodega localizada en Cadalso de los Vidrios, un pueblo eminentemente vitivinícola situado en la conocida Sierra Oeste de Madrid. Esta localidad de apenas 3000 habitantes y donde el cultivo de la vid siempre ha gozado de enorme tradición, siendo sus caldos muy reconocidos tanto a nivel nacional como mundial, por algo sus vinos tienen denominación de origen Vinos de Madrid, pertenecientes a la zona de San Martín de Valdeiglesias.

En palabras de Marta Rivera, Consejera de Cultura y Turismos del gobierno de la Comunidad de Madrid, el museo nace con el objetivo de educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador desde la experiencia y la innovación, convirtiendo la tradición del vino en un compromiso con la cultura.

El museo tendrá una superficie de 6.000 m2 con varias salas didácticas en torno al vino, desde los orígenes del vino en la Comunidad de Madrid, hasta la cata, pasando por la tierra, las variedades, los útiles y aperos de labranza y vinificación, la vendimia, la elaboración y crianza y la investigación científica. En el exterior está previsto crear un jardín con todas las variedades de vides de la Comunidad.  

El proyecto ya está en marcha y según ha sabido esta redacción, la Comunidad de Madrid ya se ha puesto en contacto con los dueños de la antigua bodega, hoy en desuso, perteneciente a una familia dedicada a la elaboración del vino durante décadas y conocida en la localidad de Cadalso como Vinos Villarín. 

Ahora sólo hace falta esperar y creer en este gran proyecto, el cual daría a la zona un importante auge turístico y comercial.


LUIS SEIVANE   Madrid


domingo, 27 de diciembre de 2020

La Peña Muñana antes y después.

Lo que el incendio se llevó


En estas dos fotografías de la Peña Muñana se puede observar lo quemado durante el incendio de 2019. La de arriba es una imagen  realizada el 2 de mayo de 2019, dos meses antes del incendio, la de abajo se hizo el día 3 de octubre de 2020. Como podéis ver se quemó la parte derecha, el fuego, en esta zona,  vino de Almorox y entro por la Media Legua arriba arrasando todo a su paso, mucho más por la parte de atrás de la Peña. Como curiosidad la Peña en los años 50 prácticamente no tenía pinos, por lo que ahora se parece más a la vista de aquella época, aunque sigue teniendo muchos más vegetación, principalmente pinos, chaparras y algunos enebros. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mensaje y foto de Charo Caballero



Si te fijas Pedro antes en mi infancia estaba más pelada, ahora todavía le quedan pinos.....es una pena tardan muchos años en verde así.yo soy la del la que se chupa el dedo, , quien me lo iba a decir

viernes, 25 de diciembre de 2020

Sierra de Guadarrama. Desde el Montón de Trigo,

 Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

( Domingo. 20. 12. 2020 )

El viernes 18 de diciembre la nieve era prácticamente nula en toda la subida al Montón de Trigo, pero el sábado nevó un poco, casi nada, y este era el aspecto durante y desde la cima del Montón de Trigo. La nieve embellece todo y nada tienen que ver las imágenes del viernes con estas de dos días después, aunque nuestra Sierra de Guadarrama siempre este llena de belleza, con nieve o sin ella. Eso si, la nieve fue efímera y al día siguiente ya había desaparecido, excepto de las cumbres más elevadas, Peñalara y cabezas de Hierro.

Ver imágenes del viernes 18.12.2020

Que paséis un buen día de Navidad y que las nieves lleguen de nuevo, esta vez en abundancia, a nuestras montañas. Parece ser que a partir del domingo se esperan nevadas, incluso en cotas bajas, ya veremos. 







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 24 de diciembre de 2020

NOCHEBUENA en Cadalso. Por Miguel Moreno

 

NOCHEBUENA

 


Aquella Nochebuena amanecieron todos los majuelos del arroyo Tórtolas blancos por la escarcha. Esa tarde cayó la niebla y, al recibir el contacto de aquel sol invernal pálido y triste, se disipó y aparecieron las hierbas irisadas debajo de los pinos desprendiendo un vaho etéreo. Quizá como homenaje del campo a la noche venidera.

 Aquel día estuvimos cogiendo aceitunas en la viña de “Cuatro Vientos”. Yo tenía las orejas y las manos heladas mientras mi paladar aún saboreaba “el gallito” reciente. A mediodía, en el pequeño monte vecino, no quedó nadie. Únicamente el rocío, el silencio, los pinos y muchas piñotas por el suelo quedaron. Cogimos un saco de ellas para encender la lumbre y adornar el Nacimiento. Nos marchamos felices y la viña quedó, como tantos seres humanos, perdida, indefensa y triste. Al llegar a Cadalso, oímos por las calles heladas desgarradores villancicos interpretados por voces roncas y ojos tristes. ¡¡¡Es Nochebuena!!!, exclamó un solitario con una copa de menos y una lágrima de más.

 


Esa noche los niños no callamos y los susurros de los recuerdos de los ausentes no silenciaban la mente de los adultos. Alguien comentó que las penas no se pueden curar y siempre acaban doliendo… que las casas se quedan solas y se hace infinito el eco de los ausentes… que el dolor produce un amargor profundo de ausencias que va llenando las piezas de tristezas… que los lamentos se acercan desde lugares desconocidos sobresaltando el ánimo… que los mayores sienten miedo al oír en soledad el viento porque les hacen más pensativos y más viejos… que las Nochebuenas cada año conmueven más… Que las penas lloran cuando los pétalos de las Flores de Pascua se marchitan…

 


En cambio, yo vivía una euforia navideña que se proyectaba desde el alma hasta mi cara aterida al saber que aquella noche, poseída por las luces extrañas que aparecían detrás de la casa (¿acaso apariciones?), sería especial porque era Nochebuena. Estaríamos juntos en Las Casetas con la zambomba de Jesús, las ocurrencias graciosas de “Quinito”, secundado por Juanjo que motivaba especialmente su ingenio, la expresión bonachona de Pío, el incansable trajinar de Luisa, Feli y Francis para que todo estuviera a punto, la llegada de Justo y Luciano después de pedir con su cuadrilla aguinaldo por todo el pueblo rociándolo de moscatel, “gallitos” y polvorones, la satisfacción indisimulada del abuelo, las mil caricias por segundo que irradiaban los ojos de la abuela, la bondad que contenían las manos de Martina y el semblante melancólico de mi padre acompañado de la sonrisa esperanzada de mi madre.

 


…Y mi leal perro “Mingo”, pegado eternamente a mi costado sin dejarme nunca solo. El pobre, cuando los grandes comenzaron a cantar el villancico: "El Niño Dios se ha perdido", estremecido por el desgarro de las voces, se metió debajo de la mesa llevándose por delante el mantel y los humiles restos de la cena. El sabor que me dejó su fidelidad al ausentarse, hizo que cada año le añorara mucho más. Ningún otro ocupó jamás su lugar en mis recuerdos. Hay amores eternos, sentenció Bécquer.

 Desconozco qué nos pasa a los críos con las cosas de la Navidad que nunca nos dejan crecer. Lo más que nos permiten hacer es recordar cuando éramos buenos sin saberlo y los grandes no podían silenciar nuestra alegría. La vida de los niños de mi generación está hecha, más que la de ninguna otra, de recuerdos. Recuerdos calientes de las calles y de las casas de entonces que arropan estas Navidades de virus sin coronas que, comparadas con las de mi infancia, se me antojan más frías en todo menos en la temperatura del ambiente. Ha de ser, sin duda, la edad…

 (A los que se fueron en la más triste de las soledades: el desamparo. Pero también para Moisés y Jorge, en su primera Nochebuena, porque no hay nada más triste en este mundo que despertarse el día de Navidad y no ser un niño)


Miguel MORENO GONZÁLEZ
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

                                   


El Zorro Corredero os desea Feliz día de Nochebuena. Cadalso me reanima.

 Nochebuena 2020


Feliz día de Nochebuena, que lo paséis fenomenal, y que disfrutéis de la familia, de los amigos mejor por las redes sociales. Un abrazo muy grande a todos y todas.

Pedro Alfonso "ZORRO CORREDERO"

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

Feliz Navidad 2020 


De nuevo tenemos aquí la Navidad, esta vez un poco, mejor dicho, bastante extraña, pero no por ello menos ilusionante y con más ganas de celebración. Así pues, desearos una Feliz Navidad a todos y todas, que seáis muy felices estos días y siempre, que vuestras familias estén siempre cerca de vosotros, que lo celebréis lo mejor posible y que nunca olvidéis que siempre hay mucha gente que os quiere, que estará a vuestro lado siempre y que pase lo que pase seremos todos una familia, unida por una misma causa, Cadalso, nuestro pueblo.

FELIZ NAVIDAD 2020


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 22 de diciembre de 2020

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

 Montón de Trigo


Subida al Montón de Trigo desde el parking de Majavilán en Las Dehesas de Cercedilla. La subida por la Calzada Romana y Borbónica hasta el Puerto de la Fuenfría, un descanso corto y trago de agua en la fuente Fuenfría y para arriba bordeando el Cerro Minguete por la derecha y salida al collado que nos llevara en poco tiempo hasta la cumbre del Montón de Trigo, a 2.155 m.
Esta subida es una clásica de la Sierra de Guadarrama, es muy fácil aunque tiene bastante desnivel, casi 800 metros, El tramo hasta el Puerto de la Fuenfría a 1.792 m es lo más duro, luego son dos subidas menos duras la del Cerro Minguete, casi un kilómetro desde el Pto de la Fuenfría y 230 m, de desnivel y el final desde el  Cerro Minguete a 2.023 y el Montón de Trigo separados por 700 metros que se suben con sólo 172 m de desnivel hasta alcanzar la cumbre a 2.155 m.
Las vistas son impresionantes sobre toda la Sierra de Guadarrama con sus picos más emblemáticos como Peñalara, Cabezas de Hierro, Maliciosa, Siete Picos, todos son visibles de aquí, incluso las Sierra de Gredos donde se ve perfectamente el Almanzor, la Sierra de la Paramera y la Serrota, todas ellas en tierras de Ávila. Esta subida la hicimos el viernes 18 de diciembre de 2020, sin casi nada de nieve, un poco ya en las inmediaciones de la cumbre, temperatura agradable y algo de viento.

                                              Puente de Enmedio sobre el Arroyo Fuenfría

Peña Águila y Peñota

Calzada Romana

Montón de Trigo desde Pto. de la Fuenfría

Fuente Fuenfría

Puerto de la Fuenfría

Helada en el puerto

Peñalara y el Valle de Valsaín

Siete Picos

Las Guarramillas

Madrid bajo la niebla matinal

Montón de Trigo

Rio Moros y al fondo las Sierras de Gredos, Paramera y Serrota. Ampliando se puede ver el Almanzor

Collado del Minguete

Cabezas, Guarramillas, Maliciosa y Siete Picos


Último tramo del Montón de Trigo

Peñalara desde los últimos metros del Montón de Trigo

La niebla comienza a entrar por el Valle de la Fuenfría

Cumbre

Pinareja, Oso y Pasapán, cumbre de la Mujer Muerta

Rio Moros desde la cumbre


Desde la cumbre hacia Cabezas 

Peñalara

Cumbre de Montón de Trigo

Cabezas de Hierro





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
           Ricardo Fdez del Blanco



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...