Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 21 de febrero de 2012

Carnaval en Cadalso de los Vidrios 2012 Las rosquillas

                     Las cadalseñas rosquillas de Carnaval



Cadalso, la Corredera, y estas excelentes cocineras nos ilustran paso a paso la elaboración de las famosas rosquillas cadalseñas. Pero primero conozcamos a sus creadoras para comprender mejor el resultado final de esta operación anual conocida como Rosquillas de Carnaval.


Dejémonos llevar por este reportaje fotográfico que comienza en unos ingredientes y termina con las rosquillas listas para degustar.



La realización de la masa y un buen dar y dar vueltas con las manos hasta conseguir una buena masa es tener asegurado casi el cien por cien del éxito con las rosquillas.


Hoy se siguen haciendo como antaño, con esos ingredientes tan populares y tan nuestros a la vez, anís de la Castellana, harina de panadería, huevos de las gallinas de Salus, es decir cadalseños, aceite de nuestras olivas, ralladura de naranja y limón, sus zumos, manteca de cerdo y un poquito de levadura que dará como resultado de su mezcla esta masa al que se la añade ese toque mágico que nunca se dice y que hace que tengan una textura y un sabor exquisitos capaces de perdurar durante semanas.


Manos expertas van dando forma una a una a estas rosquillas que luego pasarán a la sartén para recibir ese baño de aceite en su punto de temperatura.

Como cada año por estas fechas las rosquillas de Bienve nacen a partir de unos ingredientes conocidos por todos y de una receta heredada de su madre Candelas que a su vez la adquirió de su madre Balbina



Saber dar el toque exacto de fritura es algo que Basi conoce y lleva a la perfección para que las rosquillas tengan ese punto perfecto de sabor y textura.





Uno de los dulces más cadalseños y con más tradición son las rosquillas. El Carnaval es una de las fiestas donde las rosquillas son uno de los atractivos principales, pocos dejan de probar alguna rosquilla por estas fiestas y en muchas casas es tradición desde hace cientos de años el reunirse para hacer este popular y arraigado dulce.


Es el momento de ponerlas el azúcar que siempre debe ser en caliente para que se impregnen y no lo pierdan con el paso de los días.




Si a su excelente sabor le añadimos ese olor característico y la imagen que da una buena bandeja de rosquillas sabremos que hemos triunfado con aquellos que por estas fiestas visitan nuestras casas y que tienen la fortuna de probar uno de los manjares cadalsenos que si además se acompaña de una copita de moscatel ya casi se convierte en un placer celestial.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preciosidad de fotos y de reportaje.

Inés

javier Gonzalez dijo...

Muchas Felicidades Zorro por este magnifico reportaje, que solo verlas dan ganas de comerselas y enhorabuena y felicidades a las cocineras.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias, valiente seguidor.

Un abrazo.
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Ya estaba yo echando en falta las rosquillas de ""la Bienve""¡¡¡que manera de ponernos los dientes largos a los que no estamos en Cadalso!!!y que buena pinta, si dan ganas de darlas ""un bocao""bueno ,que podais hacerlas muchos años y comeros alguna a mi salud...felices fiestas ..un beso JUANY desde ALICANTE

Pedro Alfonso dijo...

Invitada estás ahora y siempre.

Un beso.
Pedro

Anónimo dijo...

Viendo esas rosquillas, se me está haciendo la boca agua, ¡¡¡ qué pinta tienen las rosquillas de la Bienve!!!, dan ganas de comérselas aunque estén representadas en la pantalla. Mi más cordial enhorabuena para esas manos tan deliciosas.Desde Alboraya (Valencia) con un fuerte abrazo EMILIO.

Anónimo dijo...

EL PROXIMO AÑO ESTARE EN CASA PARA HACER LAS ROSQUILLAS QUE POR CIERTO HAN SALIDO MUY BUENAS.GRACIAS A NUESTRAS AMIGAS POR SU AYUDA ... LOREN

Mari Carmen López dijo...

qué ricas!!!!!! uhmmm!!!!!!!! a ver si las podemos catar pronto!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...