Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Carnaval de Cadalso de los Vidrios 2012 Las Ánimas

                                Las Capitanas de Ánimas


Suenan las dulzainas y los tambores, la alegría y los sentimientos se apoderan de nosotros, es como si esa música nos trajera recuerdos y vivencias de un pasado, de otros tiempos y otras personas. Luego llegan los soldados en formación, tres a cada lado con sus gorras y sus lanzas luciendo los colores de la Hermandad de las Benditas Ánimas y tras ellos los capitanes, este año y por primera vez capitanas, que portan las insignias que las acreditará durante todo el año como servidoras de Ánimas.


Los cordones, el bastón y la bandera lucen hoy como cada año junto a sus capitanes y así desde hace tantos siglos y siempre con el mismo honor y el mismo orgullo de servir a las Ánimas de Cadalso.



La Corredera recibe a la comitiva que acompaña al párroco portando el cuadro de la Virgen del Carmen y que depositará en el “Cajón de Ánimas”  hasta la tarde cuando después del “Revoloteo de Banderas” será acompañado hasta la casa del capitán del bastón, de donde volverá a salir al día siguiente para volver a ser depositado de nuevo en el “Cajón de Ánimas” y así durante los tres días que dura el Carnaval.



Hoy son unos los que las sirven, ayer fueron otros y mañana vendrán las siguientes generaciones de cadalseños, pero todos sin distinción de condición, edad y época serán siempre portadores y embajadores de esta tradición tan cadalseña y tan nuestra que lleva celebrándose desde hace seis siglos.




En fila, primero los soldados y luego las capitanes recorren las calles cadalseñas al grito de “Ánimas” y las puertas se abren para recibir ese soplo de satisfacción y religiosidad que nos proporciona el depositar esas dádivas en el bote de los soldados y en las manos de sus capitanes, dádivas que cada unos ofrece a su manera y a sus seres queridos que ya no están.


Los tiempos han cambiado y las economías también por lo que hoy en día estas ofrendas en forma de dinero se destinan a la iglesia para realizar cualquier necesidad, desde restaurar una imagen o una capilla, pero hubo un tiempo en que no pocos cadalseños-as sufrían de una pobreza tal que sus economías no les permitían siquiera poder pagar su entierro, y fue así  y para sufragar estas exequias como nació hace siglos la Hermandad de las Benditas Ánimas de Cadalso, tradición que todos nuestros antepasados han sabido conservar y que por ahora nosotros también estamos colaborando y creo que bastante bien, para que la tradición siga en un futuro lejano.



Rosi con la bandera, Cani con los cordones y Maribel con el bastón, son este año y por primera vez en todos los siglos en que se viene celebrando esta tradición, mujeres capitanes.


Recorrer todo el pueblo al grito de Ánimas y observar como las gentes hacen sus donativos con humildad y respeto es algo que te llena como servidor de las Ánimas y como cadalseño. Es muchas veces volver a ver personas que hacía años que no veías y que al verte de besan y te dan la enhorabuena haciendo que te sientas no solo orgulloso por este momento vivido durante los carnavales sino por ser cadalseño y sentir lo nuestro en lo más profundo de nosotros, logrando muchas veces dar un toque al corazón y al lagrimal, es cuestión de sentimientos.





Enhorabuena a las tres capitanes de este año, Cani, Rosi y Maribel y que el aura de las Ánimas os acompañe durante todo el año para que seáis excelentes portadoras de las insignias que a partir de ahora y para siempre os acreditarán como capitanes de Ánimas




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, esto si es un reportaje como Dios manda.
Gracias por hacerme soñar una vez mas.

Mariano

Anónimo dijo...

Felicidades a las capitanas pioneras en servir las Animas.Loren

Mari Carmen López dijo...

Feliciades y enhorabuena a las capitanas!.

Anónimo dijo...

Pedro, una vez mas el reportaje es de 10, mezcla de emoción y alegría. Gracias por tu apoyo , siempre hemos contado con el.
Tu prima Cani
"Capitana 2012".

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti prima por haber sabido llevar con orgullo y devoción durante todo el Carnaval la insignia de capitán de Ánimas.
Y desde luego gracias también a las otras dos capitanas, Maribel y Rosi.
Un beso.
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...