Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Carnaval de Cadalso de los Vidrios 2012 Las Ánimas

                                Las Capitanas de Ánimas


Suenan las dulzainas y los tambores, la alegría y los sentimientos se apoderan de nosotros, es como si esa música nos trajera recuerdos y vivencias de un pasado, de otros tiempos y otras personas. Luego llegan los soldados en formación, tres a cada lado con sus gorras y sus lanzas luciendo los colores de la Hermandad de las Benditas Ánimas y tras ellos los capitanes, este año y por primera vez capitanas, que portan las insignias que las acreditará durante todo el año como servidoras de Ánimas.


Los cordones, el bastón y la bandera lucen hoy como cada año junto a sus capitanes y así desde hace tantos siglos y siempre con el mismo honor y el mismo orgullo de servir a las Ánimas de Cadalso.



La Corredera recibe a la comitiva que acompaña al párroco portando el cuadro de la Virgen del Carmen y que depositará en el “Cajón de Ánimas”  hasta la tarde cuando después del “Revoloteo de Banderas” será acompañado hasta la casa del capitán del bastón, de donde volverá a salir al día siguiente para volver a ser depositado de nuevo en el “Cajón de Ánimas” y así durante los tres días que dura el Carnaval.



Hoy son unos los que las sirven, ayer fueron otros y mañana vendrán las siguientes generaciones de cadalseños, pero todos sin distinción de condición, edad y época serán siempre portadores y embajadores de esta tradición tan cadalseña y tan nuestra que lleva celebrándose desde hace seis siglos.




En fila, primero los soldados y luego las capitanes recorren las calles cadalseñas al grito de “Ánimas” y las puertas se abren para recibir ese soplo de satisfacción y religiosidad que nos proporciona el depositar esas dádivas en el bote de los soldados y en las manos de sus capitanes, dádivas que cada unos ofrece a su manera y a sus seres queridos que ya no están.


Los tiempos han cambiado y las economías también por lo que hoy en día estas ofrendas en forma de dinero se destinan a la iglesia para realizar cualquier necesidad, desde restaurar una imagen o una capilla, pero hubo un tiempo en que no pocos cadalseños-as sufrían de una pobreza tal que sus economías no les permitían siquiera poder pagar su entierro, y fue así  y para sufragar estas exequias como nació hace siglos la Hermandad de las Benditas Ánimas de Cadalso, tradición que todos nuestros antepasados han sabido conservar y que por ahora nosotros también estamos colaborando y creo que bastante bien, para que la tradición siga en un futuro lejano.



Rosi con la bandera, Cani con los cordones y Maribel con el bastón, son este año y por primera vez en todos los siglos en que se viene celebrando esta tradición, mujeres capitanes.


Recorrer todo el pueblo al grito de Ánimas y observar como las gentes hacen sus donativos con humildad y respeto es algo que te llena como servidor de las Ánimas y como cadalseño. Es muchas veces volver a ver personas que hacía años que no veías y que al verte de besan y te dan la enhorabuena haciendo que te sientas no solo orgulloso por este momento vivido durante los carnavales sino por ser cadalseño y sentir lo nuestro en lo más profundo de nosotros, logrando muchas veces dar un toque al corazón y al lagrimal, es cuestión de sentimientos.





Enhorabuena a las tres capitanes de este año, Cani, Rosi y Maribel y que el aura de las Ánimas os acompañe durante todo el año para que seáis excelentes portadoras de las insignias que a partir de ahora y para siempre os acreditarán como capitanes de Ánimas




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, esto si es un reportaje como Dios manda.
Gracias por hacerme soñar una vez mas.

Mariano

Anónimo dijo...

Felicidades a las capitanas pioneras en servir las Animas.Loren

Mari Carmen López dijo...

Feliciades y enhorabuena a las capitanas!.

Anónimo dijo...

Pedro, una vez mas el reportaje es de 10, mezcla de emoción y alegría. Gracias por tu apoyo , siempre hemos contado con el.
Tu prima Cani
"Capitana 2012".

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti prima por haber sabido llevar con orgullo y devoción durante todo el Carnaval la insignia de capitán de Ánimas.
Y desde luego gracias también a las otras dos capitanas, Maribel y Rosi.
Un beso.
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...