Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Corneta



Corneta utilizada por el pregonero para comunicar al pueblo los bandos del ayuntamiento y cualquier noticia que fuera de interés, entre las que estaban la llegada de los titiriteros, los vendedores ambulantes. El pregonero recorría todo el pueblo haciendo sonar su corneta y pronunciando el famoso comienzo; De parte de la autoridad se hace saber….


En Cadalso el último pregonero fue Victoriano “Faltiqueras” y anteriormente he oído hablar de “Carracho”, tanto el padre como el hijo fueron pregoneros, pero lo más que he llegado a conocer es a una hija de este último que tenía la tienda en la calle Real y que era conocida como la tienda de la “Carracha”.

Esta corneta también era utilizada en Cadalso por los guardas del campo que la hacían sonar cuando alguien cometía algún delito. Los últimos guardas que desempeñaron esta función en nuestros campos cadalseños fueron Pepe, apodado el “Ministro” y Emiliano el “Guarda” apodado así precisamente por realizar este trabajo.

El trabajo de pregonero desapareció a principio de los setenta y unos años más tarde el de guarda del campo, por lo que hoy este tipo de cornetas son piezas de museo. Esta corneta perteneció a los guardas del campo.


Museo Etnológico de Cadalso: Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de la puesta de sol.Impresionante y bella como todo lo del Zorro.

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...