San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

miércoles, 29 de junio de 2011

Mariano Rojo, arte y belleza de un torero a caballo.

,


Cada día son muchas las horas que Mariano dedica a entrenar, horas y horas de duro trabajo para conseguir acoplarse a sus caballos de tal manera que al final, caballo y jinete sean uno solo, y en esta compenetración es donde radica la técnica del buen hacer, la belleza de este toreo y el arte que brota al aunar todas estas fuentes de esfuerzo, técnica y trabajo.



Sus caballos no necesitan presentación y ya han demostrado en muchas plazas su valía y sabiduría para saber estar delante de un toro y triunfar muchas tardes junto a ese experto jinete y torero a caballo que es Mariano Rojo.





Pasar unas horas en la finca Las Erillas, donde Mariano y sus caballos entrenan, es algo que te llena de muchas cosas, la primera de orgullo por tener en Cadalso y entre nosotros a una gran persona y un excelente torero que a medida que vas conociendo te va introduciendo en su mundo y en sus pensamientos a través de una conversación lenta y pausada, no es Mariano muy hablador o al menos a mi me lo ha parecido, pero aunque parco en palabras sabe quién es, donde está y a donde quiere llegar, y esto ya es más que suficiente para triunfar.





Verle cabalgar con esa soltura y elegancia que sólo se consigue tras muchos años de trabajo y compenetración, es algo maravilloso que te embarga y te aisla de todo lo que ocurre alrededor. Las horas pasan y embobado no puedo dejar de disparar fotos y fotos, de sentirme por unos momentos parte de esta cultura tan arraigada en España desde hace muchos años, y que se viene denominando rejoneo, aunque a Mariano se que le gusta más definirlo como toreo a caballo.





Y ahí siempre ahí, esta su padre que desde fuera le corrige, anima y nunca le deja solo, es muy difícil hablar de Mariano y no hablar de su padre que desde el primer día está a su lado y le acompaña por todas esas plazas en las que torea, que sufre con él cada tarde y cada faena, unas llenas de triunfo y alegría y otras de desesperación por no salir las cosas como ellos quisieran y desesperarse por la mala embestida del toro, por el mal estado de la arena, por el tiempo y la poca acogida del público y hasta por uno mismo que no todos los días tiene la misma suerte y ganas, que en esto del toreo son tantas las cosas que deben concurrir para triunfar que a veces todo se viene abajo por unos momentos, porque cuando se lleva la afición y el arte en las venas sólo bastan unos minutos para volver a estar arriba y sentir de nuevo la alegría del triunfo, y la satisfacción interna de los aplausos de ese gran público entregado por el bien hacer del torero.







La plaza y el toro que le sirven para entrenar, son parte de la vida de este torero, y aunque algo monótono, Mariano se supera cada día, fuerzas y ganas no le faltan para enfrentarse a ese manso que más que embestir persigue al caballo, pero que cumple y muy bien con su función, que no es otra que la de acostumbrar al caballo a sentirse seguro delante del toro.





Cadalso tiene un torero y pienso que los cadalseños lo saben y le aprecian, aunque debo decir que en los últimos años y por motivos que desconozco no ha tenido una buena acogida por parte de los responsables que cada año organizan los festejos que se celebran en la feria del Cristo, espero que este año se lo tomen en serio y todos podamos ver a Mariano toreando en su pueblo ante sus paisanos para satisfacción y orgullo de todos.





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 27 de junio de 2011

La Fuente de los Palacios

Fuente de los Palacios

Pinar del Boquerón

Situada en pleno pinar de la Garganta del Boquerón el manantial brota entre enormes piedras lo que hace que sea difícil de localizar. El lugar donde se encuentra es muy poco frecuentado lo que ha hecho que la fuente se conserve siempre en buen estado y sin apenas suciedad.

La humedad y la humbría del lugar proporciona la formación de musgos.

El entorno de la fuente de los Palacios no puede ser mejor, rodeada de pinos, enebros y encinas en un lugar fresco y húmedo la mayor parte del año donde la poca afluencia de gente nos proporcionará sentir una soledad y un recogimiento poco común en nuestro tiempo, y si además a esto le añadimos el olor que siempre acompaña al lugar y que no es otro que el producido por las plantas aromáticas que allí crecen como el romero, el cantueso, el tomillo y ese olor a pino y resina que siempre acompañan al entorno de la fuente de los Palacios.

La fuente de los Palacios brota entre grandes piedras.

Es esta una de las fuentes con más antigüedad de Cadalso y aunque hoy en día no sea muy visitada y apenas utilizada, en el pasado su función fue muy importante y necesaria ya que a ella acudían a beber los pastores que pasaban gran parte del día con su ganado pastando por estos montes, así como los resineros, hombres que durante años trabajaron extrayendo la resina de los pinos que pueblan esta zona.

El agua es retenido por piedras naturales.

 Hoy en día solo es utilizada por algún caminante que se deja caer por la zona, aunque ya digo que tienes que conocer bien el emplazamiento para poder llegar a ella, y por el único pastor que aún conserva esta tradición de llevar su ganado a pastar por esta garganta y que a pesar de lo duro que es este trabajo lo ama y es feliz, me estoy refiriendo a Ángel.

Primavera en la Garganta del Boquerón.

En los últimos meses he visitado tres veces la fuente, la primera fue con los “Amigos de las fuentes”, era primavera y el paisaje brillaba con luz propia ante tanto colorido y agua que descendía garganta abajo buscando el arroyo del Boquerón, lugar donde vierten sus aguas todos estos regatos.

La niebla otoñal da al lugar un aspecto silencioso y solitario.

La segunda vez fue en otoño, aquel día la niebla jugaba con los pinos y cubría toda la garganta, la humedad era enorme y los musgos que cubren las piedras lucían su mejor color, una cascada de agua se precipitaba entre las piedras junto a la fuente y la soledad que producía el silencio y la ocultación producida por la niebla eran indescriptibles.

En invierno el agua que desciende garganta abajo se hiela y forma bellas imágenes.

Este enero pasado visite la zona y su fuente por última vez, y si las dos primeras veces accedí desde el camino de Peña Halcón, esta vez lo hice desde abajo por la Garganta del Boquerón y encontrar los pequeños arroyos con hielo por las bajas temperaturas reinantes en la zona y un poco más arriba casi llegando a la fuente donde el agua se precipita en pequeñas cascadas que producen inmensidad de gotas de agua que al caer sobre las ramas muertas se congelen durante la noche, el espectáculo es de una belleza que solo puedes disfrutar y comprender si estas aquí.

Piedras, musgo y pinos forman el conjunto natural del entorno.

Por encima de la fuente una hiedra crece desde hace décadas añadiendo una nota de frescor.

Bueno, no dejéis de visitar esta fuente en cualquier época del año y que disfrutéis con su agua y la belleza del entorno, y que al regreso dejéis todo como estaba, sin basuras y sin rastro de vuestro paso porque solo así podremos conservar para nosotros y para nuestros descendientes esta fuente tan ligada a Cadalso y los cadalseños durante siglos.

Y allí junto al manantial de la fuente dos tiestos resineros, de los de toda la vida, reposan para ser usados por los sedientos caminantes que hasta aquí llegan.

Agua limpia y transparente de buen sabor y frescura mana de la fuente de los Palacios.

Zorro Corredero

Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Estampa casi irrepetible en San Antón



Entre las ramas de esta vieja oliva que se resiste a morir, como ya lo hicieron sus hermanas, esta mula asoma con la certeza de saberse una de las últimas de su especie que aun sobreviven en Cadalso.
Es una imagen casi única, que al pasar de unos pocos años se convertirá en rara e irrepetible, la vida seguirá pero de otra forma y con distintas costumbres.
En San Antón se encontraba ese olivar que ya desapareció, y en San Antón hace tan solo unos días pacía esta mula, último vestigio de una especie y de un pasado.

 
 Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 23 de junio de 2011

El poblado y la iglesia de Santa María de Navarredonda

Restos del interior de la iglesia de Navarredonda


Aunque la iglesia de Santa María de Navarredonda se encuentra en el término de San Martín de Valdeiglesias, y en el pasado perteneció eclesiasticamente a El Tiemblo y al arzobispado de Ávila, no deja de ser un lugar conocido y nombrado de siempre en Cadalso .


Pared interior donde se aprecia un rebocado en la parte baja.


 Hoy en día sólo quedan unos restos que si alguien no pone remedio es posible que desaparezcan en no muchos años. Navarredonda fue una pequeña aldea que dependió del Monasterio de Guisando y que se abandonó en su totalidad en el año de 1750, años más tarde el monasterio también sería abandonado en la desamortización del año 1836.


Restos de la iglesia con el Cerro Guisando al fondo.


Los restos de la iglesia, así como del poblado, se encuentran a la izquierda de la carretera de Cadalso a San Martín, justo unos cientos de metros antes del cruce con la 501 y enfrente del conocidísimo “Prao Cerrao”. Desde aquí un camino de tierra no llevará a una pequeña loma, donde podremos observar los restos del poblado y una buena panorámica del Cerro Guisando, las tierras de San Martín y hasta la Peña Muñana.


Prao Cerrao con la Peña Muñana al fondo


De las casas que formaban el poblado apenas quedan unos restos de piedras y tejas diseminadas por el lugar, y de la iglesia sólo se mantiene en pie un muro de piedra vista por su parte exterior, revestido de una especie de masa cuya composición desconozco y con algunas líneas de pintura en su pared.


Restos de pintura en el interior.


Navarredonda llegó a tener hasta término, y es muy probable que la finca donde durante años pastaron los toros del cadalseño Román Abad, a muy poca distancia de aquí, perteneciera al término de dicho poblado, de ahí el nombre por el que siempre se ha conocido en Cadalso a esta finca, nombre que no es otro que el de Navarredonda.


Vista del exterior con piedra de sillar.

Restos donde podemos observar el grosor del muro, superior al metro .

 
                                      Próximamente. Iglesia y pedanía de Las Majadillas
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Reflejo en la Corredera

Un momento,una foto,una casualidad.




El fotógrafo se prepara para disparar, es un segundo, y la foto queda grabada para siempre con la imagen del fotógrafo en el momento justo del disparo, los niños que en ese momento juegan y montan en bici también quedan reflejados, así como esa parte de la Corredera que parece mirarse en los cristales, es un instante donde la luz y el reflejo juegan con la cámara y tal vez con la casualidad.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 22 de junio de 2011

Un borrico provoca un accidente.

El pasado día 5 de junio Salus se encontraba arando en la viña de las Cuevas del Pilar, en su duro quehacer la vertedera se hundía en la dura tierra con la ayuda de su mula y de él mismo. Tan a lo suyo y compenetrados se encontraban ambos que no se dieron cuenta de la llegada de un borrico, negro para más señas, que se lanzó sobre la mula con la intención de montarla..”Yo estaba tan tranquilo arando cuando de repente vino el borrico que estaba más caliente que la madre que le parió y se tiró a por la mula



Al ver las intenciones del borrico Salus intentó apartar a la mula, cosa que consiguió, por lo que el borrico al ver la dificultad de montar a la mula se abalanzó sobre la borrica que trabada comía tranquilamente y que viendo las intenciones se intentó poner a salvo de la ardiente acometida, en su huida Salus cogió la soga para intentar trabar al borrico, cosa que estaba haciendo cuando de repente salió corriendo de nuevo y en el revuelo de ambos borrico y borrica, la soga se enganchó en la pierna de Salus arrastrándole durante 50 metros hasta que consiguió soltarse…"Yo le iba a trabar y el hijo de puta estaba tan empalmao que salió detrás de la borrica enganchándome con la soga de una pierna y arrastrándome por el suelo y menos mal que no había cepas, si las hay me mata o si me engancha del pescuezo en lugar de la pierna me ahorca”.

Cuando por fin el amoroso y ardiente borrico detuvo su alocada carrera, Salus quedó tendido con un hueso de la rodilla roto y los ligamentos destrozados, motivo por el que tuvo que ser trasladado al Hospital de Alcorcón donde le escayolaron la pierna después de hacerle unas radiografías.


Desde entonces Salus reposa con la pierna en alto esperando ansiosamente que en unos días le retiren la escayola para volver lo antes posible a su vida normal, recuperando así su dedicación a sus viñas y sus huertos que durante estos días están siendo atendidos por su yerno y su nieto. “Este lunes que viene tengo que ir a Alcorcón a ver que me dicen, como tarde mucho no sé que va a pasar, me la quito y a tomar por culo”. Su mujer Pili que está escuchando, le contesta; anda cállate, tendrás que hacer lo que te digan..y Salus asiente con la cabeza y dice; “y encima el dueño del borrico no ha venido ni a verme, ya ves”


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 21 de junio de 2011

Periódico La Peña Muñana. La Corredera




Esta poesía de la Corredera se publicó en al año 1923, y sólo hace falta leerla para darse cuenta de que es un documento histórico que nos va desgranando los acontecimientos que por entonces se desarrollaban en la Corredera.

Toros y toreros, balcones de madera, tipo la Vera y el Tiétar, ya desaparecidos que se llenaban de bellas mozas cadalseñas luciendo sus mantones y su gracia el día de la función. ( 14 de septiembre, día del Cristo) Y los toros ya lo veis, de Don Ricardo Sáez.

Lo que os digo, un documento interesantísimo sobre la Corredera de entonces, lástima que nos falte la visión fotográfica del momento.

 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 20 de junio de 2011

Rostros cadalseños (V)

Aniceto

Nuevos rostros de cadalseños vienen hoy al blog para luego pasar a la ilustre carpeta de Soplones.

Son personas a las que siempre estamos acostumbrados a saludar y con las que perdemos momentos de nuestro tiempo charlando, y son estos momentos los que nos llenan de sensaciones y alegrías porque si algo tienen los mayores es la ciencia y la sabiduría que han ido adquiriendo a través de los años.

Celito

Son sus conversaciones llanas y sencillas de las que ya apenas quedan en nuestros días y donde el bienestar, la cordialidad y la picaresca fluyen en cada recoveco de la amena conversación.

Daniel

Cada persona tiene un mundo y una vida diferente, pero si hay algo que todavía nos une, eso es Cadalso y los cadalseños y poder participar en nuestros días en conversaciones con distintos tipos de personajes con maneras de ser y pensar tan diferentes hace que te sientas más vivo y más integrado no solo en Cadalso sino en la propia vida, y más en esta época donde la gente se aísla cada vez más y donde parece que todos somos autosuficientes, cosa que podemos comprobar no es cierta en muchas ocasiones.

Vitor

Habla, participa, ríe e intégrate no solo con los de tu edad, notaras que merece la pena y adquirirás unos conocimientos que al pasar del tiempo te servirán para ser mejor cadalseño y desde luego mucho mejor persona.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Vecinos en la Plazolilla


El calor sofocante del día deja paso a la suave pero agradable brisa del atardecer y los vecinos se reúnen siguiendo una tradición de siglos. La charla y las anécdotas de lo acontecido en el pueblo se suceden cada día en estas horas de amistad vecinal y sosiego.

Hoy son Encarna, Julia, Conchi y Antonio vecinos de la Sangre y la Plazolilla, pero podían ser los de cualquier barrio de Cadalso que cada día y cada tarde se dan cita para seguir manteniendo la vieja costumbre cadalseña de “sentarse al fresco”.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 19 de junio de 2011

Y la tarde inundó Cadalso

La luz natural ilumina la iglesia que ya recibe la tenue luz de los focos.

Ayer, cuando el sol dio paso a las sombras, la tarde inundó Cadalso, los colores producidos por el ocaso del sol invadieron los cielos, y todo se tiñó de luz y belleza para recibir a la noche que no tardó en llegar. Luego las luces del pueblo brillaron en la oscuridad, y las siluetas de las montañas que rodean Cadalso se convirtieron en el fondo de esta bella y colorida tarde del mes de junio.



Cadalso se oscurece y el sol que hace rato se ocultó destrás del Cerro Casillas tiñe el cielo de colores.

Saber mirar lo nuestro nos puede proporcionar momentos de gran serenidad y recogimiento, cierto es que existen lugares mucho más espectaculares y bellos, pero no por eso debemos dejar de sentir muy dentro lo que tenemos cerca, lo que desde siempre ha formado parte de nosotros y de nuestras gentes.


La silueta del Cerro Casillas perenne fondo de Cadalso.

 
Amar lo que te rodea cada día y con lo que has convivido siempre, te hará sentirte mejor contigo mismo y te animará a respetar y cuidar el entorno, porque también tu formas parte de él.


Las luces y la oscuridad contrastan con los colores del atarcecer sobre las Cabezas rozeñas y nuestra sierra de Lancharrasa.

Dedicado a Pili (Canarias), Juani (Alicante) y Emi (Valencia) cadalseños-as, para que la visión de estas imágenes les haga perder por uno momento la nostalgia de su querido Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso