Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 14 de enero de 2021

PEQUEÑA HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

 PEQUEÑA HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA          

El siguiente escritito tiene como objetivo la explicación de los orígenes de nuestra bandera, que nada tiene que ver ni con partidos políticos ni ideas interesadas. Simplemente se creó desde el sentido común. Espero que ilustre a muchos que no conocen esta humilde pero bonita historia.



El 21 de diciembre de 2020 se izó en Cadalso la bandera de España entre la bifurcación de la Avda. de la Constitución con la Avda. del Doctor Menéndez (antes Avda. de Madrid). Ello me motivó a actualizar un escritito sobre la historia de nuestra bandera.  

Los colores y dimensiones se establecieron por Orden del Rey Carlos III en 1785, después de ordenar a su Ministro de Marina, Don Antonio Valdés y Fdez. Bazán, que adoptara una nueva enseña que identificara perfectamente a los barcos de la Armada Española de los del resto de países; en aquel entonces casi todas las naciones usaban el color blanco. El ministro convocó un concurso y de las doce banderas finalistas el Rey eligió la actual bandera:


Los 12 proyectos de bandera presentados a Carlos III

 "He resuelto que en adelante usen mis buques de guerra la bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baxa sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y Leon con la Corona Real encima". Viene al caso mencionar que Carlos III bien conocía Cadalso por sus fábricas de vidrio que él alentó y protegió, y por haber nacido en nuestro pueblo su sobrino, Luis María de Borbón, Regente del Reino durante la Guerra de la Independencia. Tan relevante era Cadalso en aquella época que su nombre figura en la estatua ecuestre erigida en su honor en la Puerta del Sol madrileña.

Estatua de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid, en cuya peana del monumento figura, entre otras muchas inscripciones, el nombre de nuestro pueblo, Cadalso

  Sería casi un siglo más tarde cuando la rojigualda se transformó en la Bandera Nacional tras la aprobación de un Real Decreto de Isabel II en 1843. La bandera se había popularizado en la Guerra de la Independencia contra los franceses y eran unos colores que habían conseguido unir a los españoles que combatían contra un enemigo externo. Desde 1785 (236 años ya) los colores de España son el rojo y el amarillo. Únicamente se cambiaron mínimamente en la II República Española (1931-1939), en esos años la franja inferior pasó de roja a morada y las dimensiones de las tres franjas se igualaron. Incluso durante la I República (1873-1874), se mantuvieron los colores y diseños originales que coinciden con los actuales, salvo el escudo.

Bandera durante la 1ª República



Bandera durante la 2ª República


La bandera de España está entre las cinco más antiguas del mundo y la Armada Española tiene la potestad de ondear en sus naves, además de la Nacional, la bandera estandarte de Tajamar o Torrotito que se iza a proa de los barcos de guerra. Estos colores no tienen ninguna connotación política. Si bien la instituyó un monarca, no es menos cierto que fue el pueblo español quien la hizo suya durante la Guerra contra los franceses. Este símbolo unió a los españoles en 1808 y debería seguir uniéndonos siempre para lograr el bien común.

Bandera Tajamar o Torrotipo


                                                                           Miguel MORENO GONZÁLEZ


15 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es siempre de agradecer refrescar los conocimientos sobre la historia de nuestra bandera. Gracias y un abrazo, Maestro.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Ya te la había leído anteriormente. Apoyo la moción de ponerles un chip a los políticos y de paso que miren a ver si no están lobotomizados o algo...
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Genial. Para todos esos incultos que no saben de donde viene nuestra querida bandera.Viva España y los españoles de bien.
V. Velascp

Anónimo dijo...

Gracias por la información!!

No olvidemos nuestra historia.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE NUESTRA BANDERA TENGO K RECONOCER K NO LO SABÍA SEGURO, TENIA UNA LIGERA IDEA, PERO NO DEL TODO, MUY BONITO.
TAMPOCO TENIA IDEA DE LA INSCRIPCIÓN K HAY DE NUESTRO PUEBLO EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID,
ME GUSTA, ENHORABUENA

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

PERDÓN, ES EN LA PUERTA DEL SOL DONDE ESTÁ LA ESTATUA DE CARLOS TERCERO

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Yo no sabia esta historia Pedro Alfonso gracias a ti estoy conociendo cada significado histórico de cadalso👏👏👏

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Pero el morado, en la bandera de la segunda República, color que se atribuye al pendón de Castilla por los comuneros, es falso, el color del pendón es púrpura. (Tal vez, se destiñera...)

Francisco Javier Rodea Prieto

Miguel Moreno González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encanta la historia y si incumbe a nuestro pueblo mas bonita gracias por publicarla

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

K tranquilidad me ha quedado yo no savia de K ni porque este pique de algunas personas *******Gracias Miguel por ilustrarnos

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Preciosa donde está puesta me encantó gracias a tu lucha ya la teneis

Aurora Frrera

Miguel Moreno González dijo...

Muchas gracias a todos. Llama positivamente mi atención el comentario de Antonia Frontelo Morales. Imagino que tu expresión es debida a que pensabas que si algunos odian tanto a nuestra bandera, era porque tenían alguna razón justificada. Al leer el texto te percataste que nada malo hizo la pobre... Poco a poco, irán desapareciendo el odio y la animadversión... para ello es necesario informarnos de la historia, y así evitar que nos desinformen la gente con intereses bastardos. La mayoría de nuestros compatriotas son gente buena y comprensiva.

Anónimo dijo...

Muy interesante . Gracias Pedro .

Manuel Olarte Olarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...