Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 20 de enero de 2021

La calle Real en mis recuerdos. Buenos Días Cadalso.

Calle Real de Cadalso


Aquel día la nieve comenzó a caer al atardecer, era un día tranquilo, de aquellos que nunca pasaba nada, que siempre éramos los mismos, que el día a día transcurría sin apenas sobresaltos ni acontecimientos, era eso, nada más que un día del año 1971. La casa de mi abuela estaba en la calle Real, a escasos metros de la Plaza, y justo enfrente se encontraba la tienda de Sinfo, un personaje de aquella época difícil de olvidar. Aquella tarde sentado en la mesa camilla al calor del brasero de cisco, vi como la nieve comenzó a caer y las calles se tiñeron de blanco, tanto que en apenas una hora casi tapaba el bordillo de la acera de enfrente, aquella en la que los muchachos jugábamos a los toros, a la peonza o al garbancillo. La vida de la mesa camilla seguía su rutina diaria, la nieve seguía aumentando en la calle y en los tejados, entonces casi no había coches, hasta llegar a casi una cuarta, tanta que en el tejado de Sinfo, por el que pasaban los cables de la luz, comenzó a llegar hasta el primer cable, eran tres y desde el tejado hasta el último habría 50 cm. Yo no dejaba de mirar, quería que llegara hasta el último cable, pero la noche se echó encima y del calor del brasero pasé al calor de la cama, eso si, en la última mirada la nieve ya estaba a la mitad del primero y segundo cable. Cuando desperté lo primero que hice fue asomarme a la ventana del balcón, y mis predicciones se habían cumplido, la nieve sobrepasaba el tercer cable, pero ya nevaba muy poco. Aquella fue la primera gran nevada que conocí en Cadalso, varios días incomunicados, sin instituto en San Martín y con todo el tiempo por delante para disfrutar de la nieve y de la caza porrilla, bueno esto último era una utopía muy común en Cadalso por entonces, entre otras cosas porque el conejo siempre corría más que los perros, por lo menos de los nuestros. 
Cadalso me emociona. Buenos Días Cadalso

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro!!🍀🍀

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Buenos días

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Buenos dias

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Precioso escrito y foto Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

Buenos días y fresquitos

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Maria Jose Lopez

Anónimo dijo...

Buenos días y bonitos recuerdos

Juani Perez

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Pilar Lopez Navarro

Anónimo dijo...

Todos los recuerdos de una infancia precioso

Milagros Calvo

Anónimo dijo...

Buenos dias Pedro

Juani Lopez Conde

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS PEDRO QUE BELLEZA DE FOTOS QUE HACES Y LOS RECUERDOS

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Q bonito

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Me encantaa

Clara Perezagua Lopez

Anónimo dijo...

Buenas tardes,que bonitos recuerdos,yo solo he conocido esta gran nevada pero mi suegra me cuenta que antiguamente las nevadas aquí eran así de impresionante

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

Pedrito ese año también fue muy buena la Nevada parecida a la Filomena

Dolores Saez Canoyra

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Con la nieve inmaculada
sin rodadas, ni pisadas,
la calle Real bordada
en silencio y blanqueada
la aguardan muchas nevadas.

Anónimo dijo...

Fue cuando se hundió el techo de Cañardo

Jose Maria Moreno Gonzalez

Pedro Alfonso dijo...

Si, se hundió de madrugada, menos mal que no había nadie.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por recordarnos momentos vividos de niños en esa calle. Mi padre ,(tío Severo) que fue un gran cazador, se levantaba al ver esa calle nevada y como tú citas en tu artículo se iba al campo a disfrutar de una de sus aficiones.
Sigue haciendo felices con tus artículos a los Cadalseños.
Un abrazo. Juan Ramón

Juan Ramón Carrillo

Pedro Alfonso dijo...

Durante nuestra vida hacemos muchas cosas, unas veces con más ilusión que otras, pero siempre con la satisfacción de saber que hacemos algo bueno. Es por esto que cada día me siento más feliz con mi Zorro Corredero, el cual pienso que ya es de todo Cadalso. La verdad es que me gusta y me entretiene y si también ayuda a otros a ser algo más felices y les sirva para recordar añoranzas y vivencias de otros tiempos, pues fenomenal.

Gracias Juan Ramón.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Así eran las nevadas ordinarias en los años 50 y 60...

JGabriel Storch de Gracia

Pedro Alfonso dijo...

Yo recuerdo la de 1971 pero no tengo fotos, también la de 2005 que si tengo algunas fotos.

Anónimo dijo...

yo estaba cuando caía la nieve que Bonita yo asomada a la ventana un saludo Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Pues fue una buena nevada

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Menuda nevada 🤦‍♀️

Natividad Moreno Moreno

Anónimo dijo...

En esas fechas nevaba mucho por todos sitios

Enrique Sanz Clemares

Miguel Moreno González dijo...

Absolutamente conmovedor... Gracias Pedro, por alcanzarnos la belleza de los recuerdos inolvidables.

Anónimo dijo...

Yo estaria en San Anton jugando en la calle a tirarnos bolas las muchachas contra los muchachos de esas he conocido varias nevadas que recuerdos y tan felices eramos que saliamos sin abrigo y sin guantes lo que si teniamos botas catiuscas para no mojarnos los pies

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Muy bello y emotivo tu relato, tanto que me he emocionado al leerlo, porque me ha llevado a aquellos años de tranquilidad en las calles y calor familiar en las casas de los abuelos. La acera para jugar, el brasero de la mesa camilla para calentarnos, las calles sin coches, la tienda de Sinfo, son tantas cosas que hoy me parecen mentira, pero la vida sigue y lo mejor de todo es que los que vivimos aquellos años lo seguimos recordando y contando, y que sea por muchos años. Gracias.

Carmen.

Pedro Alfonso dijo...

Así es, la vida está llena de grandes momentos vividos junto a personas queridas, pero con el paso del tiempo las personas marchan a otro lugar y ya sólo nos quedan los recuerdos, pero que buenos y grandes recuerdos. Disfrutemos de ellos y del día a día mientras podamos. Muchas gracias a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenos días, vaya una buena nevada

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Yo si que lo conoci asi varios años de pequeña

Carmen Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por los mensajes que ponéis en el ZC, me encantan todos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que frio al suvir para casa al dar la vuelta a la esquina de la Mati y Pepillo da siempre una bocanada dehaire que corta la respiracion y yo pensaba ya se an dejado la puerta de la coperativa abierta

Anónimo dijo...

Que recuerdos de mi niñez gracias Pedro

Carmen Frontelo Morales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...