Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 8 de abril de 2013

Ocurrió en la calle de la Iglesia de Cadalso



            Era una tarde calmada y la oscuridad abrazaba la calle, yo llamé a su puerta y aquella mujer que tanto apreciaba su pueblo, me miro y me invitó a pasar. Tardó un rato en comprender lo que yo quería, luego se dispuso a colaborar en mi petición, y ante mi aparecieron piezas de vidrio de las fábricas de Cadalso, una jarra de colores de preciosa factura, otra que contenía agua de Lourdes, algunas copas y otras que no logro recordar. Columnas que soportaban viejas paredes, pilas talladas a mano por antiguos canteros cadalseños que reposaban en los siglos de aquel viejo corral, todo fue pasando ante mis ojos en pequeños espacios de tiempo. Fueron breves pero cargados de confianza los instantes que allí viví, tan intensos que me pareció estar viviendo en otra época siglos atrás, mientras, en mi mente se recreaban historias de la Inquisición, dolor, penas, humillaciones que allí pudieron acontecer.
Pasaron los años, comenzó otro siglo, la casa sigue ahí convertida en alojamiento rural, todo parece igual que ayer, todo continúa, sólo Justi ya no está, todo es distinto, creo que ya nada es igual.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita foto.
Un besazo para mi abuela
josuhc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente foto y muy buen mensaje

Anónimo dijo...


La casa del tio Miguel ""el cano""que recuerdos tan bonitos me trae esa casa,alli cabíamos todos,cuando ensayábamos los coros y danzas y las comparsas,siempre fuimos muy bién recibidos,buenas personas ,tanto los padres como los hijos...un recuerdo muy afectuoso para todos ellos,allí donde estén...un saludo Pedrito....JUANY

Angela dijo...

Bonita casa se ve en esta foto, y cargada de grandes recuerdos.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro genial

Nieves Salas

Anónimo dijo...

Que bonita..la calle de la Iglesia la están arando......

Carmen Frontelo Morales

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA CALLE DE LA IGLESIA

La calle de la Iglesia,marchando en cuesta arriba,
de pasos que han sido miríadas de memorias,
aconteceres sabe de múltiples historias,
cribadas por el cedazo abierto de la criba.

La calle de la Iglesia, marchando en cuesta abajo
con sus riadas de lluvia en las tardes tormentosas,
oyó el toque a maitines y el toque que a los fosas
conducentes nos conducen al hondón más bajo.

Por calle de la Iglesia, surcaban las barquillas
hechas con las cortezas del tronco de los pinos
por muchachos coruchos una infancia que enlaza

madurez y declive,bajel en sus orillas,
concomitantes con las sendas y los caminos
de una vejez placida sentados en la plaza

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA GUARDIANA DEL HUERTO

Si tu habilidad de hortelana flota,
y tu espíritu está aquí, y permanece,
ni la hoja, ni la planta se adolece,
ni el ábrego ni el hielo la derrota.

Si en su ambular el céfiro se agota,
y sobre aquí benéfico amanece.
Ángela será, quien reaparece
desde la vida eterna tan remota.

Porque a través de ti la vida sigue,
encarnada en tus hijos y en tus nietos,
y es la materia lo que se agusana

y tu enseñanza sobre mí prosigue,
¡madre!, pídele a Dios en sus decretos
que del huerto sea tu alma guardiana.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA URDIMBRE DEL TIEMPO

La urdimbre del tiempo obrando,
su paso por cuanto aflora
solo el recuerdo se añora
de cuanto fue dulce y blando.
Los años se van pasando
bien envuelto el embalaje,
el atavío y el traje
del camino recorrido
por cuanto amamos y es ido
y es figura del paisaje.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho



Saturnino Caraballo Díaz dijo...

TRENZO MI CESTA DE MIMBRE

Trenzo mi cesta de mimbre
a lo largo de los días,
y eludo necias porfías
mientras prosigo la urdimbre.

A lo lejos suena un timbre,
el de las mañanas frías;
fuego de mis poesías
hacen que mi vida cimbre.

Ya perdida la ambición,
que alenté en la juventud,
no hago nada que me altere:

ya no más contradicción
si a pesar de la inquietud,
todo pasa y todo muere.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Bonito relato Pedro

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Pili.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bonito

Maria Antonia Hernández

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenísima persona era Justi

Ana María Alfonso Álvarez

Anónimo dijo...

Menuda casita tenia el tio CANO

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Muchos buenos recuerdos me traí esa casa muchas gracias

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Buenas personas

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Precioso retato tu y justi bonita casa

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Pedro como se lo puedo mandar a Kiki. No tiene face que yo sepa
Ahora esta de viaje

Loren Alfonso Jeronimo

Pedro Alfonso dijo...

Mándaselo por whatshapp.

Anónimo dijo...

Una casa preciosa

Susana Nicolas Lahoz

Anónimo dijo...

Esta es la casa del tío cano

Sagrario Carrillo Lago

Anónimo dijo...

Que recuerdos la noria ....los girasoles ...que luego nos comiamos con las telefonicas sentadas en la escaleras de la iglesia .ummmm que rico estaba todo y natural

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Muy bonita historia Pedro

Maria Agustina Arribas Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Agustina.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bonito y triste relato

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Esa casa la he visitado mucho de pequeña me gusta mucho verla

Magdalena Martín Moreno

Javier Perals dijo...

Sin apenas conocernos también nos enseñó su casa, Justi, a Agustina y a mi, la chimenea que había en la cocina con sus columnas, el patio, incluso el taller de Luis, que entonces no estaba derruido y arruinado. Cuando por fin vinimos a vivir a Cadalso Justi ya no estaba, era la primera persona de Cadalso a la que quería y a la que ya no volveríamos a ver. Tal vez por aquella amistad que surgió en pocos días siempre mantuvimos muy buena relación con Luis, su marido, y la mantuvimos hasta el final a pesar de que los dos sabíamos lo que ideologicamente nos separaba. Gracias Pedro por ese entrañable recuerdo que yo hago extensivo a Luis, un buen vecino.

Anónimo dijo...

Bonito y tierno homenaje. En nuestras vidas siguen contando los que se nos adelantaron.

Maria Eugenia Del Castillo Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...