Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 26 de abril de 2013

Cadalso de los Vidrios. Otro atentado más en el Estanque de Palacio, ahora las verjas.



En marzo de 2008 cuando se realizó esta foto, aún las verjas estaban en su lugar.

Hace ya unos años que se restauró el entorno del Estanque de Palacio y el propio Estanque. La Comunidad de Madrid esa vez si se acordó de nosotros y realizó una enorme inversión en la restauración, estanque, verjas de diseño, luces y toda la valla que rodea el recinto, fueron necesarias para devolver a este monumento cadalseño la belleza y el valor que con los años, yo diría siglos, parecía que hubiera perdido.


Hoy, cinco años después, no queda ninguna verja.

Pasaron los años y la barbarie humana que poco sabe de cultura y que desprecia lo que otros nos legaron, consiguió destrozar las luces y dejar a oscuras la belleza y el arte que encierra este lugar, nada pasó entonces y todos nos quedamos sin las luces, sin la gracia y sin esos colores nocturnos que un día llegaron a iluminar nuestro Estanque de Palacio.

 
Al menos siempre las veremos en estas fotos, porque en el lugar es posible que tarden unos años


Luego le tocó a los aprendices de Picasso, que sin reparó alguno tuvieron la desfachatez de pintar con spray los cenadores que rodean el estanque, tampoco nada pasó entonces.
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/08/atentado-en-el-estanque-de-palacio.html

Y ahora le ha tocado a las verjas, algunas ya les tocó hace tiempo, y de la noche a la mañana han desaparecido todas para disfrute de los incultos y torpes ladrones, y para desgracia del Estanque de Palacio y de todos los que amamos este histórico lugar de nuestro querido pueblo llamado Cadalso, y por supuesto ahora tampoco ha pasado nada.
 


Cómo es posible esto? Aquí todo es posible, nos quedaremos sin verjas como nos estamos quedando sin tantas cosas por culpa de esos desaprensivos ladrones y de la permisividad de todos ante este tipo de delito. Os imagináis si esto mismo hubiera ocurrido con la iluminación del Escorial o las verjas de cualquier otro monumento de Madrid? Muchas veces cuando visito el Estanque, recuerdo como estaba antes de que fuera restaurado, las piedras tiradas en el suelo, los árboles invadiendo todo y el lugar totalmente desolado y sin apenas visitas, pero cierto es que tenía un encanto que se mezclaba con el recuerdo y con lo misterioso, cosa que hoy desgraciadamente se ha perdido.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como van a importar las verjas si los cadalseños somos los primeros que tenemos abandonado este parque?Solo nos acordamos el dia del entierro de la sardina,el resto del año yo no veo por alli a NADIE.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Aqui simepre se gastan la pasta en arreglarlo y luego nadie lo mantiene, al final con el paso del tiemnpo todo se estropea y se pierde, es tirar el dinero.

Pero esto en Cadalso es lo normal.

Anónimo dijo...

¿Es posible que con tanta cultura, como dicen que hay, haya tanto vandalismo y tan poco respeto por todo?. En nuestros años de juventud en el colegio y nuestros mayores nos enseñaban respeto por todo lo que pudiera perjudicar a los demás, ignoro si hoy lo siguen enseñando. ¿De que nos quejamos?. Sigamos así y así nos lucirá el pelo. EMILIO.

Anónimo dijo...

Emilio,la educacion nace y se hace en cada casa.Luego unos tienen mas,otros tienen menos,y algunos simplemente nada.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Hola Paquitopirata, te doy la razón de que la educación nace y se hace en cada casa, aunque no te conozco, por el apodo que te pones creo que eres hijo de mi gran amigo y quinto Gregorio (q.e.d.), si es así, no tuviste la suerte de conocer a un grandioso hombre, pues nos dejó cuando tú aún eras muy joven. EMILIO

Anónimo dijo...

Gracias por esas bonitas palabras de afecto hacia mi padre.1 saludo Emilio.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

HOLA

Anónimo dijo...

Hola,buenas
estoy totalmente de acuerdo con vosotros,soy Diego "EL BAILARIN"como me apodan,queria manifestar el terrible dolor que me causa ver una vez mas esta belleza trocada,yo inagure este estanque bailando,yo soy arte por lo tanto fomento el arte,esta noche la recuerdo pero muy bien era verano hacia calor y mi publico estaba conmigo una vez mas,se cobro entrada,entrada que yo done para ayudar a pagar la restauración(fue muchismo dinero)done todo,con el paso del tiempo me pregunto una y otra vez si lo volveria hacer pues nunca fui agradecido,por eso me colmo de dolor cuando paseo por estos preciosos jardines y lo ago bastante amenudo.
Por otro lado me acuerdo de lo mas bonito de esa noche que fue un señor me pregunto diego estas preparado conteste estoy preparado prendieron las luces(SE ILUMINO TODO EL ESTANQUE) y mi querido cantaor don Jesus Chozas se arranco por fandangos.
Por eso hoy pido que la justicia se entere de la historia y la escriba bien desde el principio
y no permitan este desajuste en tan gran belleza para alguno solo sera material para mi tambien es sentimetal.


UN SALUDO DIEGO RODRIGUEZ.

Anónimo dijo...

Los primeros culpables de esta barbarie son las personas que se dedican a comprar este hierro sabiendo que han sido cogidos de sitios ilícitamente.

Anónimo dijo...

En lo que se tienen que preocupar es en dar puestos de trabajo a todos los vecinos del pueblo con igualdad en todos los casos y luego cuidar los parques que no puedes ir ni con tus hijos a disfrutar de ellos este quien este gobernando da igual es siempre lo mismo

Anónimo dijo...

En lo que se tienen que preocupar es en dar puestos de trabajo a todos los vecinos del pueblo con igualdad en todos los casos y luego cuidar los parques que no puedes ir ni con tus hijos a disfrutar de ellos este quien este gobernando da igual es siempre lo mismo

Juan Carlos Velasco Cerquera dijo...

Saludos. Soy colombiano y veo con tristeza que - no solo en Chile o Colombia, incluso cualquier otro país latinoamericano - se dé poca relevancia a los tesoros del pasado. Si hay una actividad que genera un inmenso placer es contemplar las maravillas que nuestros ancestros dejaron ahí para nuestro deleite.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...