Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Entre Plazolillas. Buen día Cadalso.

 Entre Plazolillas. Cadalso maravilloso.


A veces me gustaría volver a ser niño, aprender las calles de Cadalso y a conocer a todas aquellas personas que poblaban nuestro pueblo cuando poco había fuera del casco urbano. El color de los árboles en otoño, el verde del campo en primavera, los azules de esos cielos que cada día nos regala la vida, el blanco inmaculado de la nieve con cuatro pisadas, entonces nevaba más y no había coches, las noches frías de invierno con calles solitarias, las calurosas del verano con los corrillos de vecinos sentados en sus puertas. Has conocido tú todo esto, has vivido estas sensaciones? Hoy la pequeña calle que una las dos Plazolillas es la protagonista, también sus antiguos moradores que corretean por mi mente y todo lo que en aquellos años ocurría por esta parte noble, sencilla y trabajadora de nuestro pueblo. Entre Plazolillas recuerdo a Bruno y Alejandrina, al Choco, A la Visita y Marcelino, A Carolo y su mujer, y puede que alguno más que mi cerebro ya no recuerde. Bueno, pues lo dicho, que hoy mi homenaje va para esta calle y sus habitantes, tanto los de ayer como lo de hoy. Cadalso me reanima. Buen día a todos. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy muy buena y bonita foto

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Que recuerdos de infancia más bonitos x dios

Cecilio Vadillo Alonso

Anónimo dijo...

Buena foto sobrino

Bianve Jeronimo

Anónimo dijo...

Que buena foto y que recuerdos de la infancia. Gracia Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría ser niña otra vez

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

También a mi, me gustaría volver a ser niño. Para acariciar a mi madre. Para oler el pan tierno recién hecho en el horno del Trigo que hacía mi abuela. Para ver el mundo con los ojos de entonces, con estrecheces pero felices.

Vidal Fermosell Jimenez

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos quisiéramos volver a ser niños

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Que recuerdos mas bonitos vienen a mí mente y que niñez más feliz tuvimos ,la calle era nuestro sitio de juegos ,y por las noches ,salir al fresco era nuestra televisión

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro

Marisol Cordero

Valen dijo...

Buenos días cadalseños
La calle carretas que comunica las dos plazolillas dónde efectivamente vivían mis tíos Marcelino y Visita y les pongo cara a todos los que nombras
Gracias Pedro

Pedro Alfonso dijo...

No, esta no es la calle Carretas, es la que une las dos Plazolillas. La calle Carretas va desde la calle Real a la Plazolilla de Abajo.

Anónimo dijo...

Muy bonita foto,como todas las q pones

Mari Carmen Carretero Santillán

Anónimo dijo...

Toda mi niñez jugando por allí

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

La calle Carretas, justo cerca de la plazolilla de abajo las casas de mis abuelos,

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Yo quiero recordar que alguna vez e visto cine e la plazolilla ponían la pantalla en la fachada de la corsina y todos íbamos con nuestra silla recuerdo ver Jesús de Nazaret rectificarse si no es asi

Pilar Calvo Villarín

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Al fondo el color azul
en la calle predomina,
y la ciñe con un tul
que al conjunto lo ilumina.


Con las casas apiñadas
por paredes medianeras,
balconadas enrejadas
se hallan todas elevadas
respirando en las aceras.


Volver al seno materno
es deseo recurrente,
y aquel ambiente fraterno
otorgue un calor interno
paliando el frío presente.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Envuelta en densas neblinas,
hoy, nuestra Peña se puebla,
con las pesadas cortinas
que unas nubes danzarinas
en Buvera dejan niebla.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA GUARDIANA DEL HUERTO

Si tu habilidad de hortelana flota,
y tu espíritu está aquí, y permanece,
ni la hoja, ni la planta, se adolece,
ni el ábrego, ni el hielo la derrota.

Si en su ambular el céfiro se agota,
y sobre aquí benéfico amanece,
Ángela será quien reaparece
desde la vida eterna tan remota.

Porque a través de ti la vida sigue,
encarnada en tus hijos y en tus nietos,
y es la materia lo que se agusana

y tu enseñanza sobre mí prosigue,
¡madre!, pídele a Dios en sus decretos
que del huerto sea tu alma guardiana.

Anónimo dijo...

Que bonitos son tus poemas Saturnino, muchas gracias por todo.

Cadalseña.

Juani dijo...

La casa de enfrente siempre fue azul? Lo pregunto porque en mis recuerdos la recuerdo siempre en azul, quizá está equivocada.

Anónimo dijo...

No, es azul desde hace algunos años.

Anónimo dijo...

El cine lo he visto yo en la plazolilla y las fiestas que se hacían con musica ,bollos y limona.

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

Así era yo lo he visto muchos años

Marisol Alfonso Hdez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

¡Gracias!, amable cadalseña.

Si a veces soy pesimista
y en mis versos se trasluce,
deseo ser optimista
y ser grato a vuestra vista
si eso, alegría, os produce.


Quiero que mi verso fluya
como el caño de una fuente,
con un mensaje consciente
que haga pensar y no influya.
Ser manantial y que afluya
con la fuerza de un torrente,
pero luego evanescente
entre el pueblo se diluya.

Anónimo dijo...

Cuantos buenos recuerdos de esa calle. Gracias Pedro

Rosa Escribano Hita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...