Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 12 de mayo de 2020

RECUERDOS DE CADALSO PARA UN CONFINAMIENTO. El bastidor


Recuerdos para soñar: El bastidor



El bastidor es un armazón de madera, a veces de metal donde se fija la tela para ser bordada. Hubo un tiempo en el que las chicas se afanaban en aprender a bordar, primero el la escuela y también en sus casas, ya que era toda una costumbre y se transmitía de abuelas y madres. En Cadalso prácticamente todas las mujeres bordaban, unas para entretenerse y otras para hacer su ajuar, el cual consistía en sabanas, toallas, mantelerías y todo lo que se les pusiera a mano. En casi todas las casas existen, guardadas desde hace décadas, muchas de estas joyas bordadas por manos cadalseñas. Los bastidores podían ser cuadrados, como el de la foto y circulares, los cuadrados me han dicho que son más antiguos, de hecho yo los que he conocido eran todos redondos con el círculo de madera y también de metal, el cual se forraba con tela. el soporte era siempre de madera. En los años 40 y 50 algunas mujeres que sabían bordar muy bien, enseñaban en sus casas a bordar a las niñas y jóvenes. Una de estas personas fue  Angelita Benito natural de El Álamo, que estuvo casada con Eugenio Sáez y vivía en la calle Real, lugar al que iban las jóvenes para aprender, dicen que Angelita bordaba de maravilla.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo un bastidor y es redondo como comentas

Juani Perez

Anónimo dijo...

Yo también le tengo y un montón de sábanas borde en el .y en la máquina aprendí a bordar y a coser ,era d mi madre pero era singer

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo.cuando estábamos en la escuela mi madre me compro uno pequeño redondo. Doña Teresa era la profesora que nos daba costura y me acuerdo que borde una bolsa de pan.

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Anda que no ha bordado yo en mis años jóvenes, era un buen entretenimiento, entonces no había tanto como ahora.

Carmen.

Anónimo dijo...

Que de recuerdos de mi abuela Pedro

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Maquina de coser...mi mamá tenia una Singer.

Maria Eugenia Blazquez

Anónimo dijo...

Antes también bordaban, tengo manteles, sábanas bordados pufff unos de mi bisabuela, de mi madre, sábanas qué me bordaron a mi. Varias mujeres de mi familia si.

Chelo Villarin Recio

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

SI TENGO OPCIÓN A ELEGIR

Ante opción a elegir
prefiero a un malo antes que a un tonto;
de el malo es disentir
y con el tonto soy yo quien me atonto.

De un malo es un ir e ir,
y el tonto vestido con su simpleza
se empeña en discutir
y me aguarda un gran dolor de cabeza.

El malo deja caer
cuantas insidias se apropia o inventa,
y yo en mi descreer
le digo que a otro con esa cuenta.

Y el tonto se me pega
cual cilicio espinoso en el costado,
y no se me despega
hasta que su mala baba ha volcado.

Del malo los argumentos aumenta
este tonto malvado,
y multiplica, suma y acrecienta
lo que otro ha propalado.

Y se apoya en el viciado argumento
de lo "dicen las gentes",
e invenciones falaces son tormento
de personas decentes.

Y avienta su "el calumnia que algo queda",
de una criba cernido
en puerta de la persona agredida
obra de un mal nacido.

Y estas prácticas sucias y comentos
ampliamente extendidas
son vicios que campan por Cenicientos
de mentes retorcidas.

Anónimo dijo...

El bastidor que muestras era bueno y se podía ajustar, yo tengo de los otros, redondos y más pequeños, donde enseñaban a bordar a las niñas en la escuela. En estas tareas a los niños siempre nos dejaban fuera.

Javier Perals Samper

Anónimo dijo...

Yo los cuadrados tampoco los conocí los redondos si .

Manuel Olarte Olarte

Anónimo dijo...

Pedrito yo de esos cuadrados no me acuerdo pero el redondo si mi madre tenía uno y lo tenemos en casa🌈💕🤗

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Si claro, los redondos son los más conocidos, estos cuadrados son más antiguos. Ya pondré alguno redondo, tengo unos cuantos de cuando mis tías bordaban.

Anónimo dijo...

Como soy mas joven no conoci cuando Angelita si cuando Ana Maria Alcazar aqui en la carretera de Rozas cuando criaba a sus hijos y tenia de chacha Margarita la Chelito

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

La máquina Alfa si mi suegra la tenía ahora la tiene mi cuñada la pequeña mi madre tenía la SinGer los quedan pocas

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Mi cuñada bordaba para fuera yo tengo el bastidor de bordar a mano

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Yo todavía conservo la maquina de mi madre... seguro que muchas aprendisteis con ella .... ahora con 87 años sigue cosiendo para todos nosotros

Paca Merengue

Anónimo dijo...

Yo tengo la de mi madre es una Sigma

Maria Gloria Zamorano Gomez

Anónimo dijo...

Jubilarla ya que algo lleva cosido dice mi vecina Manoli K era muy blanca ha tomado poco el sol hasta el vestido de novia la hIzo 🤩🤩💖

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

si ella me cuenta que les hizo el vestido de Novia a muchas y comunion

Paca Merengue

Anónimo dijo...

a mi madre se lo hizo Gabriela la que vivía enfrente nuestro

Paca Merengue

Anónimo dijo...

Ya fallecidos el marido y ella

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

me acuerdo de ellos perfectamente y de sus hijas

Paca Merengue

Anónimo dijo...

la pequeña M Loli se quedo con la casa Vicente el chico en palacio se caso con Tobalina y MSantos no la vemos

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Que recuerdos.......

Maria Jose Lopez

Anónimo dijo...

Antonia Frontelo Morales dice mi madre que se acuerda del vestido como si lo estuviera viendo... dice que era de terciopelo con una cola pequeñita. Le da mucha alegría cuando le cuento cosas vuestras. Esta muy sorda pero la cabeza la tiene perfecta

Paca Merengue

Anónimo dijo...

Paca Merengue yo tampoco oigo bien tengo audifonos claro ha todos nos gusta echo de menos ha todos los que se fueron cuando estas criando los hijos tienes mucho que hacer pero ahora los quisieras tener

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Yo lo tengo redondo, aprendí a bordar de adolescente tengo juegos de sábanas, igual q borde para algún familiar, lo tengo guardado, q recuerdos

Eulalia Alvarez Navarro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...