Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 6 de mayo de 2020

RECUERDOS DE CADALSO PARA UN CONFINAMIENTO. El cucharero.


Recuerdos para soñar: El cucharero de la abuela.



Hoy algunos adornan lugares de nuestras casas, muchos ya desaparecieron, otros fueron motivo de disputas entre los familiares al morir la abuela, y es que cada abuela llevó uno a su casamiento, era una pieza imprescindible en la casa, pero eso si, sólo uno. En el descansaban los cubiertos, el almirez y algunas especias en el cajoncito que todos llevaban integrado. Los tiempos fueron cambiando, las casas también y las abuelas partieron hacia el otro Cadalso, donde poco o nada es necesario, sólo el apego y los sentimientos, y con su falta y el paso de los años los cuchareros se guardaron, se eliminaron y pasaron a peor vida, pero no todos tuvieron mala suerte y hoy gracias a ese sentimiento por la abuela, su pasado y el de la familia, adornan espacios diferentes en el tiempo, pero no en los recuerdos. Hoy es el cucharero el invitado de honor, y con el su tiempo y el de nuestras queridas abuelas, espero que vosotros también le  hayáis conservado y cada vez que la vista os lleve hasta él, se ilumine en vuestra mente esa imagen que todos tenemos de la casa de la abuela. Gracias a todas por tanto. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Preciosa foto buenos días

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Pedrito como ese cuchareo lo tengo yo era de mi abuela y luego de mi madre ahora está colgado en el desván que recuerdos madre mía

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Pues ya la estás limpiando y colgándola de la pared, es un adorno bonito y sentimental. A ver si la haces una foto y nos la mandas.

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos 👏👏

Aniceto Herranz Lizana

Anónimo dijo...

Preciosa foto !! bonitos recuerdos

Mari Feli Pérez Fermosel

Pedro Alfonso dijo...

Así es, los objetos antiguos son una reliquia hoy en día.

Gracias por los mensajes.

Anónimo dijo...

Precioso relato yo tengo uno era de mi abuela y lo tengo en el chalet de Cadalso
Cada vez que lo veo me acuerdo de ella cómo lo tenía allí en su cocina❤️
Me encantan todas las cosas de antes cuando iba a casa de mis suegros también me traía cosas

Sagrario Moreno Villarin

Pedro Alfonso dijo...

Una estupenda idea por tu parte es conservar los objetos antiguos de la familia, decoran, llaman la atención, y están llenos de historias y recuerdos de la familia. Un saludo Sagrario.

Anónimo dijo...

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios igual para ti

Sagrario Moreno Villarin

Anónimo dijo...

Pedro lo tenéis súper bien cuidado

Juani Perez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Cucharero de la abuela
con su almirez y especiero
la niñez nos sobrevuela,
cuando al volver de la escuela
la merienda era primero.


Si al pasar dejamos huella
y el entorno nos recuerda,
luz seremos qué..,destella,
y una recóndita estrella
no dejará que se pierda.


EL PAN DE LAS DIEZ

Del corucho las faenas
tenían hora:¡Pardiez!,
sin cincel, sin almirez
se aflojaban las cadenas.

Fuera fatigas y penas,
olvidaos de altivez,
parad, al pan de las diez,
tengamos las tripas llenas.

Descansaban los astiles,
y la mula en la besana,
el leñador en el monte

cien veces, doscientas, miles,
y en su mente soberana
buscarse un nuevo horizonte.

Pedro Alfonso dijo...

No está mal, aunque limpiar todo lleva mucho trabajo.

Anónimo dijo...

Yo la tenía de mi abuela y me la quitaron

Maria Gloria Zamorano Gomez

Pedro Alfonso dijo...

Qué pena, lo siento.

Anónimo dijo...

Muy bonito en memoria de las Abuelas m gusta todo lo antiguo

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

En mi casa y en casa de mis abuelas habia

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Que bonito, Pedro. Yo recuerdo también uno en la plazolilla vivía mi tía Paula y eran las cosas de mis abuelos que no conoci. Pero si recuerdo muchas cosas antiguas

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Q bonito relato, yo me acuerdo de verlo en casa de mi tía Rosa

Eulalia Alvarez Navarro

Anónimo dijo...

Como me gusta las cantareras y las almiseras creo que de llaman asi

Ana Díaz Gónzalez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Lilas se van marchitando
difuminan sus olores,
sus florestas disgregando
y los lilos exclamando;
"¡nos agostan los calores!".


ANTE EL SURGIR EXPLOSIVO DE FLORES

Ante el surgir explosivo de flores
y amoratados de efluvios los lilos,
variedad se darán de los estilos
de los poetas de versos mayores.

Y volverán los rapsodas cantores
y versos serán buriles sin filos,
que engastarán junto a verdes berilos
en Ribota trinos de ruiseñores.

Y de nuevo en el extraño edificio
de la explanada llamado "Los Pinos",
que en prisión aherrojado se yergue;

insólito es y tal en su artificio
de un teatro, ágora, de los destinos,
que a las artes las acoge y da albergue.

Anónimo dijo...

El mortero es lo que más me gusta, mi nuera tiene uno en su colección de Antigüedades

Maria Eugenia Blazquez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...