Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 30 de marzo de 2020

15 días 15 rostros cadalseños. José Alfonso Zurdo


1 de 15. José Alfonso Zurdo



"Me llamo José Alfonso Zurdo y nací en Cadalso, en las casas del camino del Piquillo el 12 de Octubre de 1922".


"La mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir."
                                                             Sancho Panza


Arrugas surcan su cara
patrimonio de la edad
y en Cadalso la empleara
y su vida la entregara
a familia y vecindad

Saturnino Caraballo

Bueno, pues de nuevo hoy comienza una nueva etapa de 15 días del estado de alarma que nos llevará desde hoy 30 de marzo hasta el lunes 13 de abril. Me ha costado elegir el tipo de foto para poner cada día en el Zorro Corredero,  y que de alguna manera nos ayude a llevar lo mejor posible esta nueva cuarentena. Al final me he decidido por los "Rostros Cadalseños", personas que un día fueron parte de nuestro día a día y que hoy habitan en Cadalso de Arriba. Estoy seguro que la sola visión de su imagen, nos llevará a otros tiempos y otros lugares y sus recuerdos volverán a nuestro pensamiento, consiguiendo por unos minutos que todo esto que nos está pasando sea más llevadero. Ni que decir tiene, qué si alguien no desea que su familiar aparezca aquí, sólo tiene que decirlo. 

Un abrazo a todos y todas, sed fuertes y aguantad. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

40 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Arrugas surcan su cara
patrimonio de la edad,
y en Cadalso la empleara
y su vida la entregara
a familia y vecindad.

Pedro Alfonso dijo...

Gracia saturnino. Cada día un poema que ilustra y embellece al Zorro Corredero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Pedro tu padre era quinto del mío
Personas que siempre estarán en nuestro recuerdo aunque pasen días y días ni un solo día nos olvidamos de ellos

Sagrario Moreno Villarin

Pedro Alfonso dijo...

Fueron mujeres y hombres que lucharon en el día a día para que nosotros lo tuviéramos casi todo, y eso que entonces había poco.

Gracias Sagrario

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Tiempos aciagos nos vienen
cerca ya, por lontananza
y sus heraldos previenen
nos informan y mantienen
nos vistamos de templanza.

Anónimo dijo...

Buenisima persona tu padre Pedro.Y muy amigo del mío.Un abrazo grande.

Maria Isabel Salas Sanchez

Pedro Alfonso dijo...

Así es Isa, grandes amigos y buena amistad.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Es virus igualitario
es contumaz y es letal
y es su fuero y su ideario
convertirse en el muestrario
que iguala el orden social.

Anónimo dijo...

Cuando pasó por la puerta me acuerdo de el y de tu madre parece que los estoy viendo un saludo. Pedro los echamos de menos yo también los he perdido a los dos que pena

Dori Acosta Sanchez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

No sabe de jerarquías
ni de pobres ni de ricos
no entiende de autonomías
ni les pide garantías
ni a los grandes ni a los chicos.

Pedro Alfonso dijo...

Anda que no trabajaron para que sus hijos vivieran mejor, se lo debemos todo. Un abrazo Dori.

Anónimo dijo...

Que gran persona

Andres Notario Rico

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Y cuando con él se acabe
pues también tendrá un final
ninguna duda nos cabe
pese a qué nadie lo sabe
que nada ya será igual

Anónimo dijo...

Un abrazo de los amigos de almorox

Andres Notario Rico

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Andrés.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia de José Alfonso y interesante pero todos tenemos qué volar tarde o temprano Buenos días Pedro y a disfrutar de la vida un saludo gracias

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Hola Pedro un recuerdo para Pepe, desde arriba le diremos que nos cuide ,

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Querido padre siempre en nuestro corazón y recuerdo...
Te echamos de menos todos los días y así seguirá siendo aunque estamos llenos de ti y de tus cosas..
Os queremos mucho muchos mi madre y a ti y menos mal que en estos duros momentos estáis juntos igual que lo estuvisteis en vida ...
Gracias infinitas por querernos tanto ...
Miles de besos a Cadalso de Arriba

Loren Alfonso Jeronimo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL CORUCHILLO INGENIOSO DE LA PLAZUELA
Tríptico de sonetillos

En el siglo ya pasado
los niños ya trabajaban,
en cuanto el pan masticaban,
y esto sucedió en un prado.

Un galopín asustado
viendo que solo dejaban
y los amos se marchaban,
quedándose abandonado,

en su casa por ensalmo
él sin levantar un palmo
pero listo como el hambre,

habló del hombre del saco
de amenaza y de un atraco
y se durmió entre el enjambre.


A la mañana siguiente
cundió en el pueblo el rumor,
extendido en un clamor
y se santiguó la gente.

Hubo una piedad latente
¡Virgen Santa es un horror!,
"me consumo del furor,
el del saco a la pendiente".

Se organizó una batida
perros y Guardia Civil
hallándose a un pobre hombre;

la gente más aguerrida,
más brutal y más cerril
le dejó para el descombre.


Después él contó de un pozo
del saco y de una navaja,
que apareció entre la paja
inventando sin rebozo.

"Dejadme a mi pidió un mozo
que pronto le hago la caja",
y él en la cama se encaja
muy pícaro entre el embozo.

Anises y chocolate
fue su comida del día,
¡Vive Dios!, fe y alegría,

siendo al final el remate
de no volver a la trilla
ni acercarse por su orilla.


LOS GALOPINES CORUCHOS

Trillas eran los patines
de numerosa caterva,
con aquel calor que enerva
a coruchos galopines.
Parvas eran los confines
del mundo que conocían,
y en cada giro sabían
que desmenuzado el grano
y concluido el verano
el pan en casa tendrían.


Saludos Pedro;

Para las generaciones jóvenes, así, vivíamos,
hasta los años sesenta, la mayoría en Cenicientos.
Sin agua corriente ni servicios, y teníamos que ir,
a tirar el pantalón, al campo o a los corrales, los que lo tenían.

Anónimo dijo...

Muchas.gracias a todos sus amigos de Almorox.que eran muchos y muy buenos por quererme y acordarse de él...

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Excelente persona el tío pepe nunca le olvidamos

Victor Castrejon Lopez

Anónimo dijo...

Muchos besos, para toda la familia

Natividad Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo de tu padres

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Muy buena persona tu padre, al que si que conocí y un abrazo lleno de cariño para vosotros

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

ESTE NOMBRE de Sagrario Moreno me suena.

Angel Haro

Anónimo dijo...

Suena un monton Seria la Sagrarito amiga de La Toni Aguado Yo conocia muchas personas de Cadalso cuando haciamos los bailes yo tocaba el lauz mucho me gustaria de volver por alli pero mis años ya no me acompañan a ningun sitio pero el recuerdo no se me olvida Cadalso un fuerte abrazo para tos los Cadalseños los llevamos muy dentro

Angel Haro

Pedro Alfonso dijo...

No, esta sagrario es otra, es la hija de Paco el carnicero. Sagrarito y Toni Aguando están bien, viven en Madrid. Tú eres hermano de Don Jesús Haro ?

Anónimo dijo...

SE me pasaba Mari Conde pero de esta estoy mas enterao
Angel Haro

Anónimo dijo...

Y de la peluquera que me perdone no recuerdo su nombre que gran persona y su padre juanjo el scristan su familia Eugenio Muro los bodegueros como me gustaria de saber detodas esas personas

Angel Haro

Pedro Alfonso dijo...

La peluquera me imagino que por los años te refieres a Ascen, a su padre no le he conocido. Juanjo el sacristán falleció hace un año más o menos, Eugenio Muro y su mujer Elvi entán bien, con los achaques de la edad. Los bodegueros no sé a quienes te refieres, tal vez Domingo y su hermano, pero estos ya fallecieron hace bastantes años. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pepe he trabajado mucho en el campo con el y siempre con buen humor que recuerdos Pedro

Gabriel Lopez

Anónimo dijo...

Un recuerdo y un beso cariñoso para PEPE allí donde esté.

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Descanse en paz

Magdalena Martín Moreno

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Dentro de breves minutos
un clamor estallará,
alcorconeros hirsutos
y alcorconeras sin lutos
al Poder reprobará.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Aplausos a sanitarios
han estallado con fuerza,
y tachan de doctrinarios
al Poder y mandatarios
y opinan, que no se esfuerza.



Anónimo dijo...

Que majo tú padre un saludo

Alfonso Rozas

Anónimo dijo...

Pedro: Son paisajes cadalseños que pasan de la vista al corazón.
Miguel Moreno González

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos tengo del tío Pepe con su mula Mecánica cuando me la llevaba al taller me decía Arrierillo vamos apañame la mula pa llevarla a la cuadra, había que dejarlo todo y apañarselo como el decía, si no, no me dejaba de dar guerra y al final me vacilaba con que manejaba la mula mejor que yo y era cierto la manejaba como un chaval de 20 años y nos dejaba con la boca abierta, en fin siempre estará en mi memoria y en mi corazón, un abrazo Loren y Pedro

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Buena persona Pepe, igual que su amigo Rogelio de la Peña los Buitres.

Mariano.

Pedro Alfonso dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes, estoy seguro que Pepe os lo agradecerá desde Cadalso de Arriba, y recordad, nadie muere mientras permanezcan en nosotros sus recuerdos.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...