Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 16 de junio de 2019

BODA DE BERTA Y MOISÉS en Cadalso de los Vidrios



BODA DE BERTA Y MOISÉS



                La recuerdo de niña: cariñosa, feliz y despierta. Se identificaba totalmente -y lo sigue haciendo- con su hermano y padrino, Miguel. Cuando él me acompañaba a recogerla a la guardería, nada más abrirnos la puerta salía disparado a buscarla mientras ella se agitaba feliz y nerviosa en su sillita al verle aparecer. La  daba un beso y luego se conformaba con agarrarse al manillar del cochecito hasta llegar a casa. De colegial, en cambio, era ella quien le defendía y estaba pendiente de él: "¡Como toques a mi hermano, te sacudo así...!" Los viernes, cuando iba al colegio a buscarlos para irnos a Cadalso, ella se quedaba todo el tiempo en la puerta aguardando. Y cuando intuía mi llegada llamaba a gritos a su hermano: “¡Miguel, que ya está aquí papa!” Y Miguel tardaba un poco en volver de sus juegos. Salían agarrados de la mano y ella le reconvenía para que fuera puntual. Pero Miguel, alegre y despreocupado, volvía a sus juegos el viernes siguiente...     




            Su madre les dio una educación esmerada y les hizo ver lo fundamental que es en la vida la natación y la discreción. Berta y Miguel, ya digo, están muy unidos y se profesan mutuo respeto y admiración. Pero Paloma es la héroe callada de esta familia. La bondad personificada, el ejemplo a seguir. Y no lo digo yo, es su expresión quien la delata. Si yo supiera escribir contaría las semblanzas humanas más bellas y hermosas. Escribiría sobre las emocionantes historias de amor que Paloma nos regala. Escribiría sobre lo que ella guardaba desde niña para nosotros.


            Unas Fiestas del Cristo Berta nos presentó a Moisés en los toros. Y ni corto ni perezoso, como buenos cadalseños en Fiestas, comenzamos a charlar y beber animadamente. Ambas familias somos de Cadalso y sabemos del origen digno y trabajador de la otra. Aproveché y le conté a Moisés los buenos recuerdos que guardo de sus abuelos cuando pasaba por su calle yendo y viniendo de la escuela. El abuelo Moisés, mirada noble y profunda, hablar pausado y conciliador, cigarrillo sempiterno pendiendo de sus labios y manos asidas al volante. La dulzura de la abuela Rita envolvía su delicada figura con un halo de ternuras ancestrales, sus pequeñas manos guardaban en su cuenco unas humildes perrillas que como un tesoro recibíamos los niños el Día del Gallito.


            Mi madre Asun, la abuela de Berta, se alegró muchísimo al saber que estaban saliendo. Guarda el mejor recuerdo de todos los allegados de “Muse” y como él es tan afectuoso (mis hermanos y servidor no lo somos), a ella le llama poderosamente la atención el cariño y los arrumacos que le prodiga a “su niña”. “¡Cuánto quiere Moisés a Berta! Con qué mimo le acaricia y está pendiente de ella. Da gusto con este chico”; nos dijo un atardecer a Paloma y a mí. En ese momento, yo veía a mi madre subir "Tórtolas" junto a mi abuela Luisa con los covanillos llenos de ropa limpia sobre sus cabezas. ¡Admirable generación de postguerra la suya, a la que nunca se le agradeció suficiente su infatigable trabajo, sus innumerables virtudes y su inmenso amor! Qué pena que los otros abuelos de Berta: Miguel, Tere y Gabriel no la vean hoy. Mi padre anhelaba una niña que arrullara su melancólica sensibilidad. No llegó a conocerla, antes le estalló el corazón lleno de ternura.


            Berta se deja querer y es leal a su Peña Muñana y a su gente. Te mira, te sonríe, te da un par de besos y ya te conquista para la causa de lo entrañable. Cuando de niña me veía aparecer por Las Sillas salía corriendo. Su blanco mechón se mecía sobre su melena al viento, los brazos abiertos al abrazo mientras su sonrisa estrechaba lo que su mirada abarcaba. Llegaba frente a mí, pegaba un salto y la aupaba en mis brazos mientras ella se enroscaba a mi pecho deshaciéndose en caricias y besos emocionados. Es hija nuestra y de Cadalso, al que ama apasionadamente. Mujer ecuánime, trabajadora y sensible que le encantaba de escolar interpretar con su flauta “La Mañana”, de Edvard Grieg, o ver torear a Cristina Sánchez con aquella lentitud que te sacaba los ¡¡¡Olés!!! del alma, aún antes de finalizar el lance. "¡Yo seré cirujana taurina!", sentenció convencida una tarde isidril y se quedó tan pancha. Y es que persigue la autenticidad y será por eso que deja honda huella en todo aquél que tiene el privilegio de conocerla.



            Gracias a Moisés, que quiere en silencio con la mirada, la caricia y la sonrisa, pasamos de conocer tímidamente a sus padres a compartir su sincera amistad. Isabel es mujer amable, trabajadora y buena que pasa amorosa la palma de su mano por las mejillas de sus hijas y prodiga a su nieta carantoñas infinitas. Incansable ofrece a su marido e hijo no solo amor, sino también frases de comprensión. Con Moisés, padre, coincidí en la escuela cadalseña. Aprendí con él a conjugar el verbo trabajar, a defendernos de las matemáticas y a afrontar decididos la adversidad. Nuestra existencia es un permanente agradecimiento a la vida, a la familia y a Cadalso que así nos parió.  




            Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo, dijo Don Quijote. Acabo: Sed muy felices y absorber todo el amor que seáis capaces de generar. La vida se pasa volando, encerrarla en vuestra casa y disfrutarla haciendo el bien. Sabed que existen mujeres y hombres extraordinarios que como vosotros alumbran con su luz las estrellas. Ellos recolectarán la cosecha de vuestro amoroso huerto y os agradecerán a vosotros y a vuestros hijos, el cultivo que hicisteis para disfrutar todos de un mundo mejor.                                                                                        






Con mis mejores deseos para los novios y sus familias y con un especial cariño hacia Asún, mujer luchadora y entrañable a la que desde siempre he apreciado.

Zorro Corredero




                               Texto y fotos:    Miguel MORENO GONZÁLEZ

33 comentarios:

Felix y Raquel dijo...

Muchísimas felicidades! Qué boda tan bella y qué de buena gente

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades!

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos !!!
Os deseo mucha Felicidad …

Mercedes Ber

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A TODA LA FAMILIA UN 😘 😘 😘 😘 😘 😘 Y VIVAN LOS NOVIOS!!!!

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Mi Enhorabuena y Felicidad A los Novios!!y a toda la familia!!!💕

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Qué bonito, emotivo y emocionante. Tenía previsto felicitarte por el acontecimiento esta tarde, ayer no quise importunar y además está aquí mi hija con mi nieto que celebraba su primer cumpleaños.
Y hoy, como siempre, te has adelantado.
Pero en fin como dicen los castizos todos los santos tienen octava.
Se te ve serenamente exultante. Enhorabuena Miguel, transmitesela también a Paloma junto con nuestros mejores deseos para el ya matrimonio. Un fuerte abrazo.
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Enhorabuena a esas familias, los deseo mucha felicidad , y en especial a mi amiga Asun, un abrazo se lo merece una gran persona..

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos

David Navarro Garcinuño

Anónimo dijo...

Felicidades 💕👏👏

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Enhorabuena a las dos familias

Juani Perez

Anónimo dijo...

Mi sincera enhorabuena.. Le deseo muchos años de felicidad a esa nueva familia.. Que los disfruten como otros los hemos gozado antes.. cada momento de la vida es un soplo.. Un fuerte abrazo.
Rafael

Anónimo dijo...

Muy bonito Miguel. Espero que hayais disfrutado de un gran día. Mi más sincera enhorabuena a toda la familia y en especial a los recién casados.
Miguel, primo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por Berta y Moisés (preciosos nombres).
Diego

Anónimo dijo...

Que la felicidad acompañe a la nueva pareja toda la vida. Un abrazo muy fuerte para Paloma y otro para ti.
Luis Carlos

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, bonito escrito. Como siempre.
Alicia. Tu compañera en Las Ventas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena muy guapos os deseo toda la felicidad del mundo un besito

Mari Carmen Villaverde

Anónimo dijo...

Enhorabuena las dos familias 😘😘

Ana Belen Cuerva Lopez

Anónimo dijo...

Felicidades A los novios y familiares

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Enhorabuena pareja q seáis muy felices.1abrazo

Jorge Ignacio Villarin Robles

Miguel Moreno González dijo...

Muchísimas gracias a todos. Sé que os brota de dentro del corazón, como a Berta y Moisés les salen su felicidad y agradecimiento a todos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena querido Miguel!!!
Y muchísimas gracias por regalarme estos momentos de placer literario y emocional.
M. Añarme, tu vompañero

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los novios y a la familia!!!

Richard Pickers

Anónimo dijo...

Enhorabuena!🎉

LaVida EsAsi

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Merce Magallanes

Anónimo dijo...

Enhorabuena para toda la familia de la 2 partes y en especial a los novios!!!

Milagros Alvarez Vazquez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LLAMÓ EL VIENTO A MI VENTANA

Llamó el viento a mi ventana
y yo descorrí el postigo,
y se plantó aquí contigo
en la apacible mañana.
Vi tu figura galana,
vi la luz de tu sonrisa,
vi flotando tu camisa,
el fuego vi de tus ojos,
tu boca de labios rojos
y hubo boda y hubo misa.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la pareja y a su familia

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a los novios y a los padres.Especialmente me ha hecho mucha ilusión ver a tu madre Asun, después de tantos años.Es que yo sigo sintiendome cadalseño
Manuel Reyes Elena

Anónimo dijo...

Emocionante texto lleno de sinceros sentimientos.
Muchas felicidades para los novios y enhorabuena para toda la familia.

Paloma Moreno

Anónimo dijo...

Que tu propio padre te diga las cosas tan bonitas que dice el tuyo en tu boda, debe ser maravilloso y se te quedará grabado para siempre. Te lo dice alguien que lo perdió antes de casarse y lo eché tanto de menos. Muchísimas Felicidades a esos novios tan enamorados y a sus respectivas familias.
Rosi.

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Es más que un regalo, sale del corazón. Felicidades ☘️☘️
Felisa

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel por la boda de tu hija que por tu narración es igual que tu. Y enhorabuena también a Paloma. Sois unas personas esplendidas y os merecéis todo lo bueno.
Chusa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...