Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 13 de junio de 2019

En Gredos se paga por hacer montaña. Debería ser el acceso libre?


Se debería cobrar el acceso a la Plataforma de Gredos?


  Folleto informativo

Desde hace algún tiempo cada vez que tu destino es hacer montaña en el Circo de Gredos y alrededores, te detienen llegando al Puente de la Juntas, donde existe una barrera, y rápidamente sale un señor de una caseta y te entrega un ticket como este, te dice que son tres euros por noche, pagas y a continuación levanta la barrera para que accedas a la Plataforma, lugar de aparcamiento de los coches y desde donde se suele acceder al Circo de Gredos. Hace sólo unos días accedí con la barrera subida, era un día de diario, por lo que se supone que solamente cobran los fines de semana y fiestas, días de mayor afluencia. Con el ticket de entregan un pequeño folleto, el de arriba, con información sobre el Parque Regional de la Sierra de Gredos, un mapa de la zona con el itinerario a la Laguna Grande y algunas normas y recomendaciones. 



Ticket de acceso a la Plataforma

La pregunta es: Se debe cobrar por acceder a la Plataforma y por consiguiente al Circo de Gredos? Se debería cobrar a todos por igual? Los federados deberían entrar gratis, qué opináis?
Aquí os adjunto una tarjeta del año 1981 de la Federación Española de Montañismo y perteneciente a la Federación Castellana, donde además de los datos del licenciado y el club al que pertenecía, Club Alpino Maliciosa, también en el reverso se detallaban una serie de beneficios que todos los federados tenían por el mero hecho de estarlo. Entre ellos, aparece uno al final que dice: Autorización del paso libre al Circo de Gredos ( Finca particular) y es que por aquellos años la mitad del Circo no era del Estado, luego lo compró.
Los que hemos atravesado el Prado de las Pozas por aquellos años de mediados de los 70, recordamos que hubo un tiempo en el cual una persona intentaba cobrar por atravesar el Prado, allí sentado en una silla con una mesa y una caja te detenía para cobrarte, creo recordar que eran 25 ptas. Ni que decir tiene que en invierno allí no había nadie y el paso era libre, como lo era muchas veces aun estando el "cobrador" ya que muchos se desviaban a derecha o izquierda para intentar no pagar. Por aquellos años no existía lo que muchos hoy llaman "Calzada Romana" que nunca lo ha sido, ya que el que escribe la ha visto construir, y desde luego no soy romano. El camino entonces salía recto hasta el Refugio de Reguero Llano, una casa abandonada que tenía un medio techo donde se dormía, luego lo acondicionaron y lo convirtieron en el actual.

Tarjeta de la Federación del año 81 estando en el Club Alpino Maliciosa. 


Puede que algo de lo aquí expuesto no sea exacto, a veces ya la memoria me falla, pero no es este el objetivo de mis comentarios, el verdadero es saber la opinión de vosotros sobre si se debe pagar o no, si deberían estar exentos los federados, sin distinción de Comunidad Autonómica. Pues eso... qué opináis? Y como final un recuerdo a los primeros guardas del refugio de la Laguna, Amancio y Joaquín, ambos de Hoyos del Espino, al menos son los primeros que yo conocí en el año 1974, luego vendría miguel Ángel Vidal. El refugio creo recordar que se terminó en el otoño de 1972, aquel verano vi como lo construían.  Y si mal no recuerdo, en la Plataforma, entonces no había nada de nada, tenías ladrillos y bolsas con cemento para que cada uno subiéramos lo que pudiéramos, esto mismo también los recuerdo una temporada en el Victory de los Galayos, aquí para una reparación.

Revés de la tarjeta con los "beneficios"


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


84 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué decir. Ahora todo está muy masificado. No hay más que ver la cola de subida al Everest de hace unos días. Las administraciones quieren sacar provecho de todo.
Quizá, los montañeros federados deberían tener algún privilegio pero, con las Autonomías hemos topado.

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Pues no se debería cobrar.
Pero ya que lo hacen, debería de ser totalmente transparente donde va ese dinero, que teóricamente se dedica a la conservación del parque.
Es mi opinión.

Angel Pereira

Miguel Angel Flores dijo...

Ayer mismo propuse, con relación a la Pedriza, que los federados tuvieran la posibilidad de permanecer por la noche dentro del parque si era necesario y hubo mucha discrepancia con mi comentario así aquí casi que no me atrevo a comentar nada.
Diré que en Suiza a finales de los 80 y no se desde cuanto te cobraban por subir a varios pueblos con una barrera y garita tipo aparcamiento, cobraban por las horas que estuvieras dentro del pueblo y en Zermatt tenias y supongo que sigue igual, que dejar el coche en un parking de pago y subir al pueblo en tren.
Esto no justifica que aquí se haga lo mismo pero ya se sabe, todo lo malo se copia.
Ya he visto que hay muchos compañeros que están en contra de federarse y me falta información de porque, pero si vamos a tener que aguantarnos con esta "moderna" costumbre de pasar por caja para subir con el coche a las plataformas de las montañas yo seria partidario de que a los montañeros federados no se les cobre.
Espero no crearme enemigos por repetir mi punto de vista a cerca de federarse para practicar el montañismo.

Anónimo dijo...

Sería un forma de tener a las federados contentos, aunque otros pensarían que se hace para que la gente se federe, y en estos tiempos son muchos los que quieren ir por libre. Las montañas deberían ser de libre acceso para todo el mundo, pero somos tan guarros que no sé si sería bueno, pasa lo mismo con el coche, algunos lo metería hasta la Laguna si pudieran, difícil solución.

A.C.

Anónimo dijo...

Libre, por lo menos para los federados pienso yo por pagar en las federaciones

Luis Alberto Castrejon

Anónimo dijo...

No soy escalador, si me gusta la naturaleza y patear allá donde no llegan los domingueros con el niño a hombros. Me parece ridículo siempre y cuando no se utiliza para la propia conservación de la montaña, laguna o valles, es más, deberían habilitar, como en los lagos de covadonga, una planize vigilada con unas lanzaderas para acceder sin coche, o vehículos a motor en general

Carlos Javier Navarro Mateos-carnal

Anónimo dijo...

No se debería cobrar a nadie . Todos tenemos el derecho de disfrutar de la montaña , sea cual sea nuestro nivel . Estamos en la naturaleza , no en un parque de atracciones.

Cristina MP

Anónimo dijo...

Al Circo de Gredos se puede acceder desde otros sitios que no son la plataforma....bueno claro, siempre queremos el sitio más cómodo, el mejor camino, etc. La federación bastante poco o nada ha hecho con el tema del acceso a la Plataforma de Gredos. El principio pusieron un autobús lanzadera, y se quitó porque nadie lo usaba, debido en su mayor parte a los horarios de subida/bajada. Hace decadas los montañeros subian y bajaban andando desde Hoyos, 12+12km a cuestas a añadir a la actividad realizada en el monte... El fin de semana de septiembre que acaba allí la etapa de la vuelta ciclista y que se va a cortar en su totalidad el acceso ¿que me contáis?

Andres Arias

Anónimo dijo...

Eso tenía que ser gratuito pienso coña con Avila

Ana Diaz

Anónimo dijo...

El acceso DEBERIA LIBRE Y GRATUITO PARA TODOS... no por pertenecer a una asociación privada tienes que tener más derecho.
Recordemos que algunos, cada vez más, se niegan a federarse por no apoyar a esas organizaciones que parecen olvidar sus deberes para y con las montañas y montañeros. Un dato publicado en El Confidencial extraído de los presupuestos de la española:
de cada 10 euros, 7,5 se destinan a sueldos, viajes y comidas... ¿y aún nos extrañamos de que en Francia haya más de CINCO MIL españoles federados

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

Me parece bien que se cobre un precio moderado, y a todo el mundo, los montañeros también contaminan y crean impacto medioambiental.

Ricardo Fernández del Blanco

Anónimo dijo...

Me parece bien que se cobre un precio moderado, y a todo el mundo, los montañeros también contaminan y crean impacto medioambiental.

Anónimo dijo...

Resulta que, Navacepeda de Tornes, municipio al que pertenece La Plata forma no recauda un céntimo, lo hacen desde la diputación y el cobro lo gestiona DORNIER, una empresa que gestiona salvo cambios de hace muy poco, toda la provincia de Avila y gran parte de Madrid desde que se impusieron las zonas Azules.

Anónimo dijo...

Es un chiringuito que han montao unos espabilaos pa sacar unos eurillos punto

Emilio Gutierrez

Anónimo dijo...

Después vendrá la Pedriza, Galayos, etc, etc. Tiempo al tiempo

Emilio Gutierrez

Anónimo dijo...

El circo dE gREDOS

Antonio Luisomucho Caballero Botia

Anónimo dijo...

es finca particular

Antonio Luisomucho Caballero Botia

Anónimo dijo...

No, ya no es finca particular, es su tiempo si lo fue una parte.

Anónimo dijo...

En Gredos no se paga por hacer montaña, se paga por tener acceso a la plataforma los fines de semana, festivos, verano,etc... pero se puede hacer montaña utilizando otras rutas que llevan al mismo lugar desde pueblos cercanos.

Juan Carlos Figuero Riego

Anónimo dijo...

Es un chiringuito que han montao unos espabilaos pa sacar unos eurillos punto

Emilio Gutierrez

Anónimo dijo...

Después vendrá la Pedriza, Galayos, etc, etc. Tiempo al tiempo

Emilio Gutierrez

Anónimo dijo...

Creo que cuando se le puede sacar un euro a cualquier actividad sea la que sea, los listos hacen el agosto.

Pablo Farfan

Anónimo dijo...

Ahí no se paga ni un duro por hacer montaña. Solo por acceder al aparcamiento. De ese dinero ni un € va a na da que tenga que ver con la montaña, solo a la empresa adjudicataria. Si pasamos por el aro pagando por aparcar en la calle por qué no hacerlo por aparcar ahí?

Pablo García García

Anónimo dijo...

El problema es que con el buen tiempo la laguna se llena de domingueros

Jose Luis Hernandez

Anónimo dijo...

Que manía con los domingueros, la montaña no es privativa de nadie y todos tienen derecho a disfrutarla si les gusta.

Marina Abad Garcia

Anónimo dijo...

Se mantiene, si es que algo se hace, de nuestros impuestos, y si quieres disfrutarlo tienes que pagar de nuevo. Las quejas de poco valen, llevan ya varios años haciendo lo aue les da la gana. Había que pagar sin rechistar, y exigir un seguro de montaña, asistencia medica y telesilla... etc. Como en las estaciones de esquí. Si no no entiendo cual es el servicio que se paga. El derecho a utilizar un aparcamiento construido con el dinero del contribuyente y el impuesto a vehículos de motor deberia ser suficiente. Y si tienes alguna lesión o te pierdes y tienen que ir a buscarte y no tienes un seguro de montaña... prepárate!

Arturo Gómez

Unknown dijo...

no se deberia cobrar a los federados,a los no federados creo que tampoco pues la ficha federatriva no es para beneficiarte de esto,en lo que si estaria de acuerdo es en controlar lo que llevamos en las mochilas y cuando salgas revisarte la mochila otra vez para saber lo que hemos tirado por alli y pagar por la basura que tiramos en los senderos,aunque eesto es tremendamente dificil si primero no nos concienciamos a lo que vamos a hacer en la sierra.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo si se pagaba por el paso del Prao de las Pozas, entonces eran fincas particulares, no eran Parque..Entonces los propietarios permitian a un señor (Mateo), que cobrara un peaje, Mateo era originario de Navacepeda de Tormes, que es el termino al que pertenece el citado Prao.(informativo y sin animo de polemicas).

Gregor D. Toro

Anónimo dijo...

Otra cosa es el paso por el aparcamiento, de un tiempo para aca...Eso ya cada cual tiene su oponion..

Gregor D. Toro

Anónimo dijo...

No se paga por noche se paga por el parking. Si estás vatios días no tienes que volver a pagar. Si llegas de noche tampoco.
El concepto tampoco es acceso al circo o a la montaña sino el concepto de utilización del parking y la carretera. Es una medida recaudatoria que se ha sacado la Diputación de la manga sin dar ningún servicio a cambio pues esto ya era público.

Joaquin Gracia

Anónimo dijo...

Abajo las federaciones corruptas de montaña!!

Juan Manuel Maestre Carbonell

Anónimo dijo...

Ya no es finca particular. Y lo que se cobra es por acceder en coche. Cuando era finca particular se cobraba por acceder.

Juanma Menendez

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que ha rebufo de la masificación y como escusa de disuadir a algunos, pues unos euros caen a algún espabilado local, autonómico o nacional.

Ramón Delgahdezyus

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que a rebufo de la masificación y como escusa de disuadir a algunos, pues unos euros caen a algún espabilado local, autonómico o nacional. Sencillamente es una oportunidad de ingresos y no la desaprovechan.

Ramón Delgahdezyus

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que los festivos no voy por la plataforma, que se jodan.😈😈👹👹

Jesus Arribas

Anónimo dijo...

Jesus Arribas los que no tenemos más remedio vamos, pero en mi caso madrugando para no pasar por caja

Pablo García García

Anónimo dijo...

Jesus Arribas claro , conociendo la montaña tienes otras opciones , yo estuve el miércoles pasado al morezon y efectivamente no funcionaba la cancela

Sol de la Fuente

Anónimo dijo...

Sol de la Fuente la aduana funciona solamente los fines de semana.👹👹

Jesus Arribas

Anónimo dijo...

Yo he tenido esa licencia. En mi opinión no está de más un poco de control

Emilio Alvarez

Anónimo dijo...

Como bien dice Marina Abad Garcia, ¡qué manía con los domingueros!
No veo a nadie criticar las obras que destrozaron el viejo e histórico sendero de acceso a la La Laguna para convertirle en una pista donde no se sale ni un ciego, tan llena de travesaños de tren y de pedruscos enormes a sus costados. Es, precisamente, esta facilidad de acceso la que provoca la masificación... y no el Decathlon o el Calleja.

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

¡Yo he estado un par de veces a finales de los 80 y principios de los 90 y no recuerdo haber pagado, aparcabamos en el parking y al Victory!

Carlos Herresanchez

Anónimo dijo...

Pablo García García totalmente de acuerdo ....apartamos en cualquier ciudad y pagamos lo q nos piden sin repiar .....precisamente esa era la argumentación ..de la plataforma q cuando ellos van a cualquier ciudad tienen q pagar . .así está el mundo ...vamos permitiendo q nos abusen ....y nos comportamos como verdaderos exclavos .

Sol de la Fuente

Anónimo dijo...

pero en esa época, amigo Gregor D. Toro, en tu licencia de federado, en la parte de atrás, tenías un renglón que decía: "libre acceso al Circo de Gredos". Luego aquella norma de los propietarios no la aplicaban a ciertas personas

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

Desde luego...Eso es cierto.

Gregor D. Toro

Anónimo dijo...

De echo yo no pague nunca,,corria mas que Mateo..🙂..(Despues ya tuve licencia federativa).y no tenia que evitarlo..

Gregor D. Toro

Anónimo dijo...

Entro en conflicto conmigo mismo, si se cambiaran las leyes, el acceso por el territorio Español, debería estar garantizado para todo español, no solo a la Plataforma, a cualquier rincón, esto tendría que hacer que toda finca privada se adecuara a estas normas, cuya adecuación pasos, puertas y un largo etc, fueran con cargo al estado, es decir, a todos, no penséis que es gratis incluso los que creen que no pagan, también pagan, pues este dinero se retrae de otros servicios que ahora se merman. Ahora hace falta que la población estuviera adecuada al respeto mas absoluto de la propiedad privada y el acceso, fuera eso acceso, pero la realidad es que estamos en una sociedad de oferta y demanda y lo que no puede ser es que el “propietario” le clave un dineral por aparcar al “propietario” de la plataforma, (me imagino que no es privada por eso lo entrecomillo, para decir que responde a la comarca, no a todos) y ahora, el “propietario” de la plataforma no pueda clavar al “propietario" de la almendra central y la pregunta de para quien “gratis”, es sencilla, los “propietarios" de la plataforma, serían los que tendrían el bono para no pagar y si la federación les da algo, pues los federados también y si es privada, pues que te voy a contar a tí que tienes un apartamento en la playa y cobras 6.000€ por una quincena, ojo ese a tí, es en sentido figurado, por qué el propietario de un terreno como el de la Ciudad Encantada no va a cobrar, eso si..., con factura o ticket. Pero ojo, yo soy partidario de que el transito debería estar garantizado y ser libre y gratuito.

Pedro Ramiro

Anónimo dijo...

Pagar siempre fastidia, pero si sirve para asustar curiosos que no pasan del pluviómetro y ese dinero revierte en mantenimiento, lo pagaré con agrado.

Oscar Nieto Grande

Anónimo dijo...

me temo que partes de un error, no sé si de información o de concepto... o de ambos, Oscar Nieto Grande. Veamos:
1.- el cobro de una tasa NO disminuye la afluencia... salvo la de unos pocos románticos que se niegan a ver cómo se protituyen los espacios que aman.
2.- el dinero no se revierte en el territorio (la experiencia lo demuestra)...
3.- ...y si algo se revierte, siempre es en perjuicio del territorio, pues se hacen construcciones innecesarias, se facilitan accesos y, en suma, se prostituye un paisaje que pierde su esencia al convertirse en un parque temático... o un espacio ajardinado.

Así de triste... así de simple, compañero

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

El dinero de los bares NO se revierte en la MONTAÑA, el dinero de los centros comerciales NO se revierte en la MONTAÑA, el dinero de las fábricas NO se revierte en la MONTAÑA, el dinero de la plataforma NO se revierte en la MONTAÑA. El dinero de los bares NO se revierte en la Sanidad Publica, el dinero de los centros comerciales NO se revierte en la Sanidad Publica, el dinero de las fábricas NO se revierte en la Sanidad Publica, el dinero de la plataforma NO se revierte en la Sanidad Publica, ¿¿¿¿¿¿??????!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡, me quedo loco, si que es fácil si, pero el confundir a la gente es lo que veo que es fácil, que tenga que ser gratis es una cosa, pero solamente que tengamos un puesto de trabajo, ya hace que haya menos paro y mas dinero para la MONTAÑA, los jubilados, la Sanidad Pública..., eso esto es una ecuación matemática, no que yo este a favor.

Pedro Ramiro

Anónimo dijo...

Si, ya se que también hay más para el que hace el Egipcio.

Pedro Ramiro

Anónimo dijo...

Es una vergüenza, como se protestó la primera vez dieron marcha volvieron al poco y nadie se quejó y nos colocaron 2€, a día de hoy son 3 y seguirán subiendo, todo por nada a cambio.

Corre Montes

Anónimo dijo...

Yo hago otra pregunta donde va el dinero que se paga por entrar ?

Fran O Franchu Serrano Diaz

Anónimo dijo...

Los federados al menos no deberíamos pagar o en su defecto una rebaja en el precio.

Antonio Naharro Cabanillas

Anónimo dijo...

Fran O Franchu Serrano Diaz a no hacer nada por la conservación ,ahí tenéis la prueba en los baches que hay en la plataforma ,solo los he visto una vez ,ordenando el aparcamiento,les interesaba por qué había demasiados ,solo una vez ,pero desde entonces tampoco voy cuando cobran

Jose Jose

Anónimo dijo...

Pienso que es un paraje de el estado y con lo cual debería de ser libre el acceso en ninguna parte de Salamanca y Ávila e visto eso ,

Jose Jose

Anónimo dijo...

Así les a pasado ir a buscar la barrera al río ,y la garita cutre destrozada

Jose Jose

Anónimo dijo...

Yo pregunto¿os pareceria bien que ahora en la costa se cobrara por ir a la playa?
Pues para mi es lo mismo, cada año los municipios invierte un monton de dinero para acondicionar las playas, para que las disfrute todo el que quiera, la montaña deberia ser igual.

Hortensia Llopis Corral

Anónimo dijo...

Hortensia Llopis Corral no veo bien que

María Jesús Montemayor

Anónimo dijo...

Hortensia Llopis Corral estoy contigo🤔

Pilar de la Vega

Anónimo dijo...

Hortensia no iba para ti ,el ordenador me la ha jugado ,perdona .
Mi opinión es que no debe cobrarse. A nadie .

María Jesús Montemayor

Anónimo dijo...

A eso quieren llegar, a pagar por todo ya no dos veces, mas bien hasta que el ciudadano reviente y al que ha preguntado donde va.., pues muy fácil, el 90% para la casta política.

Pedro Ramiro

Mariano dijo...

Como dice Hortensia es lo mismo que si nos cobran por ir a la playa, al menos los federados yo creo que no tendríamos que pagar, y si no, no federarnos a ver si las federaciones actuaban

Ángel dijo...

La montaña es de acceso libre, lo que ni es de acceso libre es el aparcamiento.
Si cruzas la barrera abandonado no te cobran

Anónimo dijo...


Yo tengo un par de preguntas y dudas,cuando vamos por una carretera y la carretera divide una misma finca,nos cobra el dueño cuando la atravesamos?,no,porque ese terreno está expropiado y después de expropiarlo arreglado y después asfaltado,porque nos cobran si está expropiado?,también se dice que parte de la plataforma donde se aparca es privado,pues estamos en lo mismo,si un terreno no está expropiado obras públicas no echa alquitrán,ósea quien cobra,el ayuntamiento,lo Comunidad de CyL,que hacen o a dónde va ese dinero que nos cobran?,lo que están consiguiendo es que vaya gente a pasar el día a los chiringuitos y quienes recorremos la montaña vayamos a otros sitios.

Angel Francisco Eusebio Sanchez

Anónimo dijo...

Creo que la razón del cobro de acceso a la Plataforma de Gredos viene como consecuencia de la masificación y el espacio limitado para aparcar. Y supongo que cuando el aparcamiento se llena no dejarán pasar más coches. Pero si vas andando no creo que tengas ningún inconveniente para pasar gratis. Y, por supuesto, si accedes al circo por otras vías.

Julian Rebollo

Anónimo dijo...

Julian Rebollo error...cuando se llena se dejan entrar mas coches ..aparcan en el arcen hasta varios km mas abajo del propio parking..

Julio Gosan

Anónimo dijo...

Julian Rebollo y vas andando desde donde ?, desde hoyos del espino ? .

Julio Gosan

Anónimo dijo...

Digámosolo alto y claro:
estar federado es estar dentro de un "club", como si eres del Atleti o del Canoe... y eso NO te debe dar derechos especiales sobre otros.
El verdaeero asunto, el meollo de la cuestión, es que NUNCA deberíamos consentir que se restrinja el LIBRE acceso a las montañas.
Lo demás, es distraer de lo importante.

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

Narciso De Dios Melero así es,hasta hace poco,ahora no lo sé,si estabas federado tenía sus ventajas sobre todo si salíamos de España.

Angel Francisco Eusebio Sanchez

Anónimo dijo...

Efectivamente.
Que parece que a veces estar federado otorga unos superpoderes o te da un plus de montañero.

Alex Ellena Castellotti

Anónimo dijo...

No se porque los federados deberían de tener el "privilegio" de pagar menos o no pagar por acceder a la Plataforma. Si que me parece bien que haya un control de acceso

Luis Miguel Luján

Anónimo dijo...

El tema de la barrera de Gredos trajo cola en su momento.
Si haceis memoria, recordareis que inicialmente la pusieron, la volvieron a quitar porque no habían atado bien el asunto legal y ademas proponían unas cifras altas...y a la segunda fué la vencida.
Leí algo sobre quién o qué asociación lo promovió...pero no quiero señalar sin tener certeza.
La realidad es que llegó para quedarse.
Y esos dinero van a un Ayuntamiento, por lo que poco tiene que ver aquí una tarjeta de federado.
Y donde vaya el dinero...pues como mucho dará para pagar el puesto de trabajo del señor de la barrera...con suerte
Y con esto no quiero decir estar a favor. Yo tampoco entendí la imposición de esta barrera.

Alex Ellena Castellotti

Anónimo dijo...

Narciso De Dios Melero: Yo me federo por el seguro. Nada más.

José Gabriel Storch de Gracia

Anónimo dijo...

Primera carretera que se paga impuesto, joder ya está buen de cobrar dan algún servicio?

Jose Luis Martin Del Pozo

Anónimo dijo...

Julio Gosan, si hiciera falta. De todas formas, Gredos no es sólo lo que se accede desde la Plataforma, hay bastantes gargantas, tanto en la vertiente norte como en la sur, para disfrutar de alta montaña.
En cuanto al aparcamiento, ignoraba lo que cuentas de dejar pasar más coches y no me parece correcto.

Julian Rebollo

Anónimo dijo...

Creo que los aparcamientos pueden ser de pago,si quieres ir en coche por el tema masificación pero el acceso a la montaña nunca,siempre va a haber más y más gente,más y más coches en un mismo espacio y regularlo es normal creo,es mi opinión,jode pero es así ,eso si ,estar federado no tiene que ser un privilegio para acceder a las montañas,no se es mejor por estarlo

Daniel Parrizas Vizuete

Anónimo dijo...

No deberían de cobrar por utilizar el tramo de carretera y aparcar en la plataforma puesto que se supone que no es privado, ahora si acatamos que nos cobren tendríamos el derecho de saber o exigir que se hace con lo que se recauda, deberían de invertir aparte de pagar a quienes trabajan en este menester que me parece bien porque quizás un par de familias viven de esto a que inviertan en limpieza y señalizacion de la zona, nyo estoy federado y no lo hago por que me hagan descuentos en ningún sitio, asique si toca pagar todos por igual.

Alberto Alende Garcia

Anónimo dijo...

José Gabriel Storch de Gracia pues si haces números, verás que seguramente es mejor un seguro privado que la merdé esa que os dan... porque luego, cuando lo necesitas, o te sale un contestador con una operadora que sabe de montaña y sus accidentes lo mismo que los nombres de los cráteres de la Luna... o de abandonan el herido en el hospital porque se acabó la pasta.
NOTA: esas dos historias han pasado... y algunos de los que nos leen le pueden poner nombres... y apellidos

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

Hortensia Llopis Corral lo vería lógico si con el dinero que nos cobran viésemos alguna mejora,pero no es el caso,de vergüenza es que un edificio como el refugio del Rey lo tengan como lo tienen,con solo ver eso se te cae el alma a los pies,también te digo que en la cara sur de Gredos los parquímetros entre los pinos también es vergonzoso,es la caza de quien nos gusta la naturaleza,a mi me han quitado las ganas de hacer rutas por Gredos,lo siento pero con mi dinero no se divierten esta gente.

Angel Francisco Eusebio Sanchez

Anónimo dijo...

Hortensia Llopis Corral No me parece bien que se cobre por ir a la playa, pero en casi todas las playas hay que aparcar en explanadas privadas que te cobran una cantidad fija por día (entre 2€ y 5€ dependiendo de la zona)

Angel Pereira

Anónimo dijo...

Angel Pereira sera en las playas que vas tu, aqui en lacomunidad valenciana en mi zona al menos no se paga en ningun sitio y no hay parkings privados, no conozco ninguna playa en la comunidad donde se pague ni gun parking si no quieres, hay sitio de sobra para aparcar en la calle sin tener que pagar a no ser que me estes hablando de la zona azul de primera linea,(pero tienes la opcion de aparcar sin pagar), cosa que tb hay en las grandes ciudades

Hortensia Llopis Corral

Anónimo dijo...

Hortensia Llopis Corral Hay mundo más allá de la comunidad valenciana. Pero vamos, intenta ir a la playa en Denia y a ver dónde aparcas, por ejemplo. O en la Malvarrosa, que o pagas por zona de estacionamiento regulado o lo metes al parking. Y así muchos más que no voy a enumerar uno a uno.

Angel Pereira

Anónimo dijo...

Angel Pereira Denia es enorme y hay sitio de sobra para aparcar, hombre si buscamos comodidad y preferimos pagar eso ya es cuestion de que cada uno elija la opcion que mejor le vaya.Yo nunca he tenido problemas en Denia, me ha costado aparcar pero donde no te cuesta aparcar hoy en dia, a lo que voy es que en las playas que yo conozco tienes opcion y eso debe pasar en todos los sitios , porque sino resultara que solo pueden moverse la gente con dinero, si pagamos para circular por las carreteras, para aparcar etc.... quien ira al final de vacaciones si todo es dinero dinero dinero....la gente con menos recursos tb tienen derechos

Hortensia Llopis Corral

Anónimo dijo...

Caminando creo que no cobran.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...