Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 30 de junio de 2019

Incendio de Cadalso y Cenicientos. Así ardió la Sierra de Cadalso ayer 29 de junio de 2019


Y de repente todo se acabó


La Sierra de Lancharrasa, nuestra Sierra cadalseña, pasó en unas pocas horas de ser un lugar de enorme valor ecológico a ser devastado por las llamas y convertirse en un espacio yermo.
Hoy el fugo sigue devorando nuestro pueblo, hoy todos estamos perdiendo parte de nuestra vida, de nuestro pasado y de nuestro futuro, Cadalso nunca se recuperará de esta enorme desgracia, todos llevaremos dentro lo ocurrido hasta el fin de nuestros días. y hasta esos otros cadalseños que descansan en Cadalso de Arriba hoy están inquietos, están sufriendo, también ellos que vieron y trabajaron estas tierras de Lancharrasa están tristes, muy tristes. 
A estas horas, las 15:12 de la tarde el fuego sigue, se acerca a Las Rozas y Cenicientos arrasando todo a su paso, también la Peña Muñana esta siendo devorada por las llamas y mientras tanto todos los efectivos luchan como pueden, incansablemente, pero deberían enviar más gente, esto se está yendo de las manos y nuestra Comunidad de Madrid y sus políticos poco hacen por evitarlo. Desde que comenzó el fuego el viernes ha ido a más y a pesar de las palabras aquí todo sigue a peor, nada ya será igual, nada servirá para hacernos comprender, pero lo que si tenemos que tenar claro todos los que nacimos, vivimos y murieron aquí es que la Sierra Oeste siempre importó poco, está a desmano entre Castilla La Mancha y Castilla Y León, y nada hay peor para una tierra que su desconocimiento. Yo no sé si esto iba a pasar, pero si tenía claro que el día que pasara sería así porque nuestros montes siempre han estado abandonados, sin cortafuegos y toda esta tierra nuestra que es tan bonita no se promociona nada desde Madrid, y claro así nos ha ido y a partir de ahora no ira, pero a peor.


















Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



64 comentarios:

Unknown dijo...

Sobran las palabras.

Inma Rubio.

Anónimo dijo...

Una gran pena y mas cuando se podía haber apagado el viernes que era poco luego ya se extendió y la cosa fue a mas. Buenas fotos Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

Gracias por la información, mucho ánimo.Fuerza Cadalso!!! ✊

Eduardo Souto Fraguas

Anónimo dijo...

Que pena

Angelines Borreguero Arapiles

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes.

Carmen Carrillo

Anónimo dijo...

Sabemos si ya lo han controlado?

Miguel Angel Canoyra

Anónimo dijo...

Que pena estamos con vosotros los de Cenicientos, más ayuda para acabar con este fuego que está acabando con la zona más bonita que tenemos,
Comunidad de Madrid, Toledo y Ávila.

Teresa Montero Puentes

Anónimo dijo...

Que pena ojalá ya se apaguen todos los fuegos que ahora mismo tenemos en ambas localidades

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Tienes razón, Pedro. No tendrían que haber permitido que se descontrolara. Y siento una pena eborma por tido lo que se está perdiendo, y no le vemos el fin. Yo sólo tengo ganas de llorar

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

He repartido durante años por ahi y se veia venir, el dia que hubiese un fuego iba a ser catastrofico.

Miguel Angel

Anónimo dijo...

Que pena

Maria Del Carmen Riaño Pedrero


Anónimo dijo...

Hay dioscito termina ya con esta pesadilla por favor no permitas que se quemen más campo animales y casas

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Cada nuevo verano me hago la misma pregunta...a q paraje natural le tocará este año, así año tras año, mordisco a mordisco a nuestros bosques en una sinrazón q muchos no logramos comprender, en fin, una pena, sobre todo cuando la mayoría son intencionados.

Rubén García

marisol dijo...

¿Pagará alguien por las responsabilidades?
A partir de ahora, esperemos que se limpien los montes, que se amplíen las dotaciones de bomberos, desde hace tiempo bien escasas, y los recursos asignados a ellas. ¡No se entiende que no se haya podido dominar antes un fuego que empezó como empezó!

Anónimo dijo...

Creo que no sabemos el alcancé de lo estamos perdiendo.

Belén Saavedra Perez

Anónimo dijo...

Ni lo saben, ni les importa. A estos putos politicos solo les va el dinero...se la pela la naturaleza, asi nos va....(de cojones) Hay que actuar, movilizarnos y que se nos oiga bien alto.

Susana Cabezas

Anónimo dijo...

Mucha pena.tenemos casa allí desde hace 4oaños,mi abuela de allí.A mí solo me ha faltado nacer allí,me siento de Cadalso.Esto es horrible,lo estoy pasando mal.Estoy con todos vosotros en estos momentos tan duros.Suerte Cadalso.

Maria Jose Castro

Anónimo dijo...

Poooor favooor señor Alfonso avíseme y comuníqueme de como va lo del fuego en Cadalso qué lamentable, Dios mediante logren disipar el fuego de la sierra saludos desde Timotes Mérida Venezuela

Elisaúl González Barrios

Anónimo dijo...

Abandono total con las politicas que llevan.....las altas temperaturas propician esto ......y no quieren prevenir ....solo quitarnos y prohibir ...un caos y mucha desolacion .Hoy he visto a un hombre que se le ha quemado la casa ....no podia hablar

Maria Álvarez Alvarez

Javier Perals dijo...

La Naturaleza se regenera, sólo que muchos no lo veremos. Inmerso en esta agonía trato de sacar algún aprendizaje. No vale lamentarse ya, por desgracia, que el viernes, que era una lengua de fuego, no se usasen medios aéreos (desde las 18 horas a las 21 hay luz y podrían haber actuado). Los bomberos, voluntarios, protección civil, policías locales, guardia civil trabajando sin descanso pero no son superhéroes. La UME llegó a Cadalso a la 1:00 del sábado y no fueron relevados hasta las 11:00, diez horas seguidas trabajando contra el fuego, el humo y el calor. Algo no ha funcionado bien. Pero con lamentos e insultos a los políticos no vamos a lograr nada. Se nos tiene que oír, si, pero con las ideas claras de lo que queremos, de lo que queremos recuperar, de la Naturaleza perdida. Cadalso, Ceninientos, Rozas, unidos por la tragedia pero unidos también en la acción por regenerar y relanzar la zona. Basta de lamentos, es la hora de las ideas y del trabajo comunitario, como el de los voluntarios que colaboran en el reparto de agua y alimentos. Que no cese esa marea.
Javier Perals.

Anónimo dijo...

Es una pena

Marino Zarauz Alameda

Anónimo dijo...

Que tragedia medioambiental

Juan Antonio Redondo Durandez

Anónimo dijo...

Que pena

Nieves Magano

Unknown dijo...

Como decían nuestros padres el fuego se apaga en el invierno todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto no ocurra
Los que se merecen un premio son los que ha estado por tierra y aire que los cuidemos para que no tengan que cambiar de trabajo y demos gracias que no se ha cobrado ninguna vida hasta ahora

Anónimo dijo...

Las administraciones son terriblemente ineficaces, pero como las seguimos votando las catástrofes se suceden. Asumamos nuestra parte de culpa por seguir poniendo a inútiles al mando de las cosas.

Jones Francisco Jones

Anónimo dijo...

Ay Dios mío. Hasta cuándo? Nos van a dejar sin Sierra y sin vida si no se pone remedios duros.

Maria Torral Page

Anónimo dijo...

Desastre total. Difícil de olvidar.Nuestro amado pueblo. Tristeza

Cristina García Izquierdo

Anónimo dijo...

Qué tristeza..

Maria Pia de Luca

Anónimo dijo...

Seguro que se podría haber invitado éste desastre, hay cargos públicos que no deberían ser políticos. Las consecuencias de las malas decisiones tomadas por personas ineficaces dan como resultado desastres cómo el de Cadalso.

Marisa De Blas

Anónimo dijo...

Perdonar mi desconocimiento, por dónde cae??
Es una gran pena que cada verano, nuestro ecosistema sé quede en cenizas, por más de lo mismo.
Sea el motivo que sea, para beneficiarse de los terrenos que tengan esa desaguisada idea de poner arder tanta naturaleza me hierve.
Qué no sé quejen luego, que el mundo sé está yendo al carajo. La climatología está de patas arriba. Triste que nuestra naturaleza sé vea afectada tan drásticamente por aquellos que sólo saben beneficiarse e enriquecerse.

Vanessa López

Anónimo dijo...

Qué lástima. Cuánto monte quemado.

Elena López

Anónimo dijo...

Va a ser un verano infernal.😢😢😢

Jose Luis Granados

Paloma dijo...

Los políticos van a lo suyo, al postureo y a sus intereses. Es indignante... estoy muy hartita de cada mañana levantarme y escuchar sus historias de gobierno y no mirar q según está el mundo estamos perdiendo nuestros recursos, nuestro futuro, aquel q ha conservado nuestro pasado.

Dineral en campañas políticas, y no hay aviones de vigilancia nocturna. Gastar dinero en aumentar aviones para apagar fuegos. Personas q vuelvan al campo, con un sueldo digno, a cuidar los bosques, las tierras. Pero no es esto lo q se está promocionando y nuestro Cadalso y digo mío también, porque así lo siento, ha sido devorado por ineficiencia... Por falta de rápidez y no sabemos por qué más. Vamos a exigir esa conciencia y ese compromiso y q dejen de mirar su ombligo. Estoy triste y enfadada. Mucho ánimo para superar esto

Paloma dijo...

Por una zona preciosa, llena de bosques , que cuando llegas de Madrid y bajas la ventanilla del coche, huele a tomillo, Romero Pino... q las piedras están llenas de musgo. Q hay arroyos escondidos y una peña escarpada por delante y más accesible en su parte trasera q utizaban los árabes como atalaya y que es el símbolo de Cadalso y el fuego Ha rodeado. Está en el suroeste. Y linda con Toledo, y Ávila. Eso es Cadalso y muchas cosas más

Anónimo dijo...

Desde Bilbao y totalmente desolado por las consecuencias del debastardor incendio que asola mi amado Cadalso y otras queridas localidades, quiero enviarte mi solidaridad para con tod@s los Cadalseñ@s.
Un pueblo valiente,trabajador y abnegado que saldrá adelante con la pujanza que siempre os ha caracterizado.
Un enorme abrazo para tod@s y mucha fuerza.
José Alberto Andrés Álvarez ( Bilba)

Anónimo dijo...

Cada vez que se ataca asi a la naturaleza muere algo dentro de mi. Es lo unico verdadero que tenemos y que no nos pide nada a cambio, y asi le correspondemos. No hay palabras

Anónimo dijo...

María k casa se ha quemado

Mari Carmen Cantelar Frontelo

Anónimo dijo...

Mari Carmen Cantelar Frontelo en lancha la osa

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias María no lo sabía

Mari Carmen Cantelar Frontelo

Anónimo dijo...

Una pena muy grande

Juani Perez

Anónimo dijo...

Desde arriba alguien habra luchado lo indecible para contener este tremendo desastre no lo dudeis CADALSEÑOS

Angel Haro

Anónimo dijo...

El 99,9 % de los incendios forestales son provocados por el ser humano de manera negligente

Daniel Salmador Hernandez

Anónimo dijo...

Y si le añadimos que se gastan el dinero en gilipolleces en vez de en reforzar los cuerpos que se encargan de la extinción de incendios pues mas aun

Daniel Salmador Hernandez

Anónimo dijo...

Es vergonzoso, hasta niveles insospechados

Daniel Salmador Hernandez

Anónimo dijo...

Que tristeza

Mahesuari Padilla

Anónimo dijo...

Muchas veces es "obra del hombre". Hay que actuar en la prevención,pero también investigando a fondo y con penas mucho más duras. Con el cambio climático, menos podemos permitir estas desgracias.

Francisco Arjona

Anónimo dijo...

Esto si que es serio y urgente y no si se va en bici o corriendo por según que sitios , o si un niño se moja los pies en la pedriza.

Shin Okubo

Anónimo dijo...

Que horror

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que pena dá ver como arden nuestros montes, y mucho más cuando llegan a las viviendas.

Adela Espí González

Anónimo dijo...

Que pena Pedrito recordando hoy un año del fuego que quemó medio cadalso yo lo recordaré toda la vida nunca he vivido una cosa igual de horrorosa

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

No lo puedo compartir ,que gran reportaje ,la gente que estábamos cerca menudo susto ,soy del Camping y nos desalojaron

Benita Jimenez

Anónimo dijo...

Fue una de las peores cosas que he vivido

Clara Perezagua Lopez

Anónimo dijo...

Su recuerdo me produce escalofríos!!

Juana Garcia

Anónimo dijo...

K pena Dios mio, ojalá no vuelva a ocurrir una cosa así en la vida

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Que pena todavía se encoje el corazón

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Aun me cuesta ver estas imágenes

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Ojala no vuelva a repetirse y aunque todos los años tenemos alguno que no sean como ese

Juan Antonio Redondo Durandez

Anónimo dijo...

Mal recuerdo para recordar

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Que horror!! Todo empezó hace 1 año a esta hora

Ludy Santos

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LAS ENCINAS DE CENICIENTOS

Cerro de Colino encinas
y encinas del Encinar,
adorno de las colinas
junto al verde del pinar.

Encinas de Cenicientos
siempre leña de su hogar,
nacidas en sus cimientos
y arboledas de su lar.

Por los cerros cenientales
el chaparro es montaraz,
y de lejos son vestales
muy jóvenes y en agraz.

Jornaleros sin jornales
entre la nieve invernal,
allegaban sus caudales
de un chaparral ceniental.

Con el hacha y el podón
y mula que sola va,
entre copos de algodón
la tarama el pan le da.

Y limpio se hallaba el monte
y los incendios muy raros,
y en el cerro un horizonte
de los encinares claros.

Chaparros bajos y encinas
que dais sombra al caminante,
descorred vuestras cortinas
y decidme qué hay delante.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Sus ojos miran y ven
apacibles todo el rato
y benevolentes den,
de Jesús el parabién
a pasajeros del Gato.


Por desatención al cliente
la antigua Empresa del Gato,
sumamente es deficiente
y una burla permanente
dando al pasaje maltrato.

Anónimo dijo...

Una pena , no se si volveremos a verlo igual que estaba alguna vez😢

Jose Zurdo Castro

Anónimo dijo...

Felicidades por el reportaje

Maria Dolores Santillan

Anónimo dijo...

🙏🙏🙏👏👏 gracias por compartir Pedro ❤️

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...