Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 17 de junio de 2019

Ruinas en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


Las ruinas del Puerto de Navacerrada
Qué se debería hacer con estos edificios?



Club Alpino Guadarrama en ruina


Pues parece ser que ahora se han decidido a derribar el edificio del Club Alpino Guadarrama, en ruinas desde hace muchos años. Para los que hemos conocido este edificio a plena rendimiento fue una pena que se abandonara y también ahora que se derribe, aunque es cierto que viendo lo visto, es lo mejor. En la época de los 70 y 80 funcionaban muchos clubes de montaña y sus albergues eran el lugar perfecto para comer y pernoctar, pero con el tiempo las costumbres cambiaron, los clubes se fueron quedando sin gente y la forma de llegar a la sierra cambió del fin de semana a el día en tu propio coche, llegar, realizar la actividad y volver rápido a Madrid, esto hizo que muchos de estos edificios que daban cobijo a los montañeros y esquiadores se fueran abandonando paulatinamente, entrando con el paso de los años en la ruina que actualmente se han convertido y todos conocemos, y alguna vez hemos criticado cuando subimos al Puerto de Navacerrada. Puede que este sea el primero y luego le sigan otros más, no solo de aquí, también de Cotos o la Fuenfría, donde todos sabemos de edificios similares. Dicen que un político ante el inminente derribo, paro las máquinas y prometió volver a dejarlo en funcionamiento, esto fue hace años, pero todos sabemos la forma de pensar y actuar de todos los políticos, ellas y ellos prometen pero pocas veces cumplen. 


Edificio del Club Alpino Español en ruina


Residencia Juvenil Álvaro Iglesias en ruina


Hasta aquí os traigo  algunos de los edificios que actualmente están en ruina, esperemos que sólo tenga este fin el del Club Alpino Guadarrama, y los otros se salven para disfrute de los amantes de estas cumbres, pero no parece que los tiros vayan por ahí, menos en el estado de total de ruina en que se encuentran. Bueno, como podréis ver, no todos han sucumbido, algunos lucen sus mejores galas, aunque no parece muy próspero su futuro, otros como el refugio del Cumbres, algunas veces he comido el menú, siempre había que ir acompañado de un socio, espera un incierto futuro nada halagüeño.


Refugio del Grupo Cumbres de Montaña. Se mantiene 


Residencia Navacerrada. Funcionando


Escuela de Esquí de Navacerrada. Funcionando


Venta Arias. Funcionando

Dos Castillas. Funcionando


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, si estos edificios ya no sirven y están abandonados se debería derribar.

JMM

Anónimo dijo...

Si están en estado ruinoso, pues evidentemente demoleros... Hay que devolver a la montaña lo que es suyo...

Carolina Bravo Rodríguez

Anónimo dijo...

demolición y restauración, que no quede nada

Miguel Ángel Méndez

Anónimo dijo...

Demolición YA!

Kike Gamero Sanz

Anónimo dijo...

Demoler y renaturalizar

Solrac Tedo

Anónimo dijo...

Reconstruirlos e integrarlos en el medio, darles una salida útil y crear empleo. A qué si fuera en Suiza, Noruega o Alemania , lo veríais de maravilla ?, bueno pues en España también se puede hacer una arquitectura que se una utilidad , pero por ese odio que tenemos hacia no se qué , terminamos abriendo la boca con lo de afuera pero no copiar el modelo para lo nuestro.

Hernandez Elosopolar Luis Miguel

Anónimo dijo...

Rehabilitación y darles uso de hoteles con encanto, albergues juveniles, centros de interpretación... y si no se puede por falta de presupuesto y de interés del personal que va y viene en el día, habrá que pensar en demoler los, pues ya están ruinosos. Habría que intentar salvar al menos los de mayor interés arquitectónico e histórico

Ramón Sevillano

Anónimo dijo...

cualquier edificación en el puerto es una aberración, que los tiren y resilvestren toda la zona

Koke Garcia

Anónimo dijo...

Aun no están en ruina, están dejando pasar el tiempo para que se arruinen.

Luis Gigante

Anónimo dijo...

No hay que ser tan extremista, hay soluciones intermdias.

Luis Gigante

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Edificios colosales,
decrépitos esqueletos,
van surgiendo fantasmales
entre nieves invernales
cadavéricos y quietos.


LOS JUNCOS DE LAS JUNQUERAS

Los juncos de las junqueras
del arroyo del Juncar,
forman la piedra angular
que concentra las regueras.
Forman vados y riberas
y de yerbas acirates,
que mansiones son y arriates
donde los abejarucos
hacen nidos con estucos,
joyas de muchos quilates.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

O demolerlos o rehabilitarlos. Si ya estan no van a hacer daño. Pero si no se usan para nada...

Miguel Angel

Anónimo dijo...

Hace una semana el ayuntamiento de cercedilla y la comunidad de Madrid han empezado su demolición, se ha pensado que hacer con ellos durante mucho tiempo pero la mala calidad de los materiales empleados ha obligado jubto con el abandono, a su demolición

Carlos Atienza

Anónimo dijo...

El Puerto de Navacerrada quedó fuera de los límites del Parque Nacional, al igual que Valdesquí o el Pinar de los Belgas.

Antonio Guerrero

Anónimo dijo...

Pero si entre el edificio y la carretera de arriba y la que pasa por abajo no se puede decir que haya montaña, es un campo feo y esquilmado de vegetación. Todos están al borde de una carretera, no veo mucha naturaleza por allí.

Victoria Saez Diaz

Anónimo dijo...

Precisamente por eso... Hay que devolver a la montaña lo que es suyo... Y pronto dejará de estar feo... Incluida la pista de esquí...

Carolina Bravo Rodríguez

Anónimo dijo...

Carlos Atienza no me creo que haya sido por la mala calidad de los materiales de construcción cuando llevan 100 años en pie en circunstancias climatológicas y de mantenimiento cero. Estoy más por pensar en la desidia de la administración de la Comunidad de Madrid ante unos edificios que no signifiquen negocio a primera vista. El Ayuntamiento de Cercedilla no puede hacer nada en este aspecto sin el consentimiento de la Comunidad de Madrid y tampoco cuenta con infraestructura para afrontar la obras y el equipamiento.

Victoria Saez Diaz

Anónimo dijo...

Me da una tremenda pena que desaparezcan, quizá, porque han significado muchas y bonitas vivencias para mí. No se, me entistece que puedan desaparecer, sobre todo, el Alpino de Cotos. Es tan bonito y tiene esas vistas tan maravillosas …

Merche Méndez Valentín

Anónimo dijo...

Merche... Te puedes imaginar la sensación que tuve cuando vi “el hueco “ de la Deportiva... llevaba un par de años sin pasar por el Puerto y no sabía nada: fue un golpe.

Jaime J. Fenollera de Miera

Anónimo dijo...

Jaime J. Fenollera de Miera Me lo creo, Jaime. Por eso comentaba que para los que hemos vivido prácticamente en El Puerto y en Cotos, nos produce una gran tristeza ver como desaparecen pedacitos de nuestra historia. Un abrazo.

Merche Méndez Valentín

Anónimo dijo...

Residencias de la Seguridad Social para enfermos crónicos, con cuidados que requieren atención continuada para que tengan una vida relajada rodeados de naturaleza y no se encuentren solos en sus casas o mal atendidos por la escasez de medios o falta de tiempo de sus familiares más cercanos.
También podía rehabilitarse como albergues vacacionales para niños cuuaa familias no tienen suficientes medios económicos como para ofrecerles un mes de verano con actividades y respirando aire puro. Y por qué no alternar la estancia de jóvenes en edad escolar en distintas temporadas con los niños de primaria para que después esas instalaciones como hotel, albergue o residencia puedan ser disfrutarás por personas de la tercera edad. Es una idea. La pena es que esos edificios se estén autodestruyendo por la desidia de las Administraciones y por ser públicas no privadas.

Victoria Saez Diaz

Anónimo dijo...

Victoria Saez Diaz lo que nos faltaba ahora, llenar el pinar de menas que violen a las vacas. A los enfermos cronicos ya no los quiere nadie, son un lastre para estos gobiernos que se gastan MI y vuestro dinero en putas, farlopa, comilonas y pagitas para los moros. Lo mejor es dinamitarlo todo y dejar que el bosque ocupe su lugar.

Koke Garcia

Anónimo dijo...

Todo el puerto de navacerrada es un quiero y no puedo, ni es estación de esquí ni parque nacional, ni siquiera es bonito con tanto engendro urbanístico. Encima allí nace un arroyo ya contaminado desde el nacimiento. Los nostálgicos me recuerdan a aquel dicho "antes todo esto era campo" pero al revés "todo esto eran edificios horrendos".

Shin Okubo

Anónimo dijo...

Derribarlos y recuperar el monte

Óskar Gorgar

Anónimo dijo...

Me recuerda el famoso "esqueleto" que estuvo muchos años al final del camino que nos llevaba a Canto Cochino en la Pedriza. Lo suyo es que lo vuelen por los aires y no como el caso del esqueleto que al final han hecho 3 chalet, segun me informo el amigo "loquillo".

Miguel Angel Flores Flores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...