Peñalara

Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 18 de junio de 2019

Puerto de la Morcuera - Pico de la Najarra - Refugio de la Najarra

La Morcuera - Pico de la Najarra - Refugio de la Najarra - La Morcuera

Cumbre de la Najarra

Powered by Wikiloc

Un paseo fácil con unas buenas vistas.

La Morcuera - Pico de la Najarra - Refugio de la Najarra - La Morcuera
6 km  1745 2010 m 360 desnivel

Subiendo el Puerto de la Morcuera

Puerto de la Morcuera 1745 m.

Para realizar esta corta ruta, aunque con fuertes desniveles, partimos del Puerto de la Morcuera donde un amplio aparcamiento facilita la labor de dejar nuestro coche.
Comenzamos a caminar hacia el oeste y al final del aparcamiento se ha construido un pequeño refugio y donde podemos ver un panel informativo de la travesía de la Cuerda Larga. A la derecha se encuentra un mojón que nos recuerda que estamos entrando en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Seguimos y unos escalones nos permiten subir unos metros por encima de la carretera que a nuestra derecha une Miraflores de la Sierra y Rascafría en la otra vertiente.

Macizo de Peñalara

El Nevero

Peñalara todavía conserva nieve. hoy es 30 de abril

Continuamos hacia el este y enseguida vemos una valla anti-ventiscas y una puerta. Nada más traspasar la puerta, giramos a la izquierda dirección sur y comenzamos a subir. El sendero va próximo a la valla metálica que sube a nuestra izquierda.

Thor refrescándose en la nieve

Cabezas de Hierro

El sendero no da respiro, pero a cambio se gana altura muy rápidamente. Al llegar a un afloramiento rocoso marcado en los mapas con una altura 2008, cruzamos la alambrada y continuamos, ahora por el otro lado de la valla, aunque es posible superar el afloramiento por la derecha.

Cabras en el primer pico a 2078 m.

Seguimos hacia arriba y al llegar al siguiente afloramiento rocoso (2078 metros) lo superamos, en esta ocasión, por la derecha. En este afloramiento y en el anterior siempre es factible ver a las cabras monteses que campean por estas cumbres. Continuamos subiendo, aunque ahora el desnivel se dulcifica mucho y caminamos hacia el siguiente afloramiento, que no es otro, que el Pico de la Najarra.

En la cumbre de la Najarra

Cumbre de la Najarra con el Macizo de Peñalara al fondo

Desde el vértice geodésico de su cumbre, se disfruta de una impresionante panorámica, que en esta época queda realzada gracias a los pequeños neveros que aún sobreviven. Continuamos en dirección oeste y a nuestra izquierda vemos La Pedriza y de frente Bailanderos y a su izquierda Asómate Hoyos.

Hacia Miraflores

Narciso de las nieves

Bailanderos, Cabezas y Peñalara

En poco tiempo, ya vemos el viejo y destartalado refugio de la Najarra, aproximadamente a un kilómetro del Pico de la Najarra que se encuentra a nuestras espaldas. Continuamos hacia el oeste y comenzamos a bajar por una fuerte pendiente hacia el Collado de la Najarra, aunque un poco antes de llegar, justamente nada más cruzar un pequeño canchal, giramos a la derecha en dirección este por un marcado camino con marcas de pintura blancas y amarillas que corresponden al PR-M 11 de Cuerda Larga.

Camino del Collado de Bailanderos

La Pedriza

Azafrán Serrano ( Crocus carpetanus )

Refugio de la Najarra

Las Torres sirven de fondo al refugio de la Najarra

Narciso de Roca ( Narcissus rupícola )

Las Torres de la Pedriza

El destruido refugio de la Najarra.

El camino de regreso hacia el puerto no tiene mayor complejidad. Más adelante gira en dirección norte y a la altura del Arroyo de la Najarra, podemos contemplar unas viejas ruinas, cuya finalidad no está muy clara.

Ruinas de un molino?

Poco antes de llegar al la Morcuera el camino se ensancha y sin mayores problemas se llega a la valla anti-ventiscas y luego, traspasada la puerta, a la derecha se llega al aparcamiento.