Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 21 de octubre de 2011

Retazos del Pregón de Fiestas de Cadalso de los Vidrios 2011

Un gran amigo, el Dr,Antonio Box al que muchos habéis conocido, un día me dijo: “Cuando llegué por primera vez a Cadalso me sorprendieron dos cosas, el arte que emanaba de sus calles y los colores, en especial el verde de las cepas que todo lo inundaba, y más después de haber recorrido los campos secos y amarillentos que nos separan de Madrid. Era el comienzo del verano de 1942”.



Hoy este color no predomina pero los colores de Cadalso siempre han sido de una belleza difícil de olvidar, sentarse en las Eras de la Peña y observar los atardeceres otoñales, dejar que el Valle del Tórtolas penetre en nuestra retina cuando las nieblas de invierno juegan a ocultarlo, mirar a la Peña Muñana cuando el sol del ocaso la tiñe de color anaranjado, son solo algunos momentos de colorido cadaleseño.


Dejarse llevar por el recuerdo y la historia de nuestras antiguas calles en un paseo cualquier noche de invierno, sentir el arte y la cultura, notar la presencia de esas gentes que forman nuestro pueblo, nuestra vida y nuestra familia cadalseña, gentes llanas, sencillas y acogedoras, que primero te abren su casa y luego su corazón para siempre.


Elogiar a Cadalso es lanzar a los cuatro vientos la grandeza de su historia, sentirse orgulloso de sus hijos, notar la presencia de Don Álvaro de Luna en su palacio, percibir la palabra sabia del cadalseño Luis María de Borbón, sentir el arte en las manos del escultor Juan Cristóbal, escuchar la voz del barítono José Julián Frontal, dejarse llevar por la pasión de Cesar Neira en cada competición, apasionarse con la belleza del toreo a caballo de Mariano Rojo, y tantas sensaciones buenas que la historia y la vida nos ha proporcionado por nuestra condición de cadalseños.


Enaltecer a Cadalso significa identificarse con sus gentes, sus paisajes y sus monumentos, es sentirse enormemente pequeño en la inmensidad de la tierra castellana de la que siempre ha formado parte, dejarse llevar por el Palacio y su Estanque, por la Casa de los Salvajes, por la Iglesia de la Asunción, y creernos protagonistas de algunos de los acontecimientos de amor y venganza que en ellos se vivieron.



No quisiera irme sin deciros el motivo por el cual hoy estoy aquí, este no es otro que el Blog del Zorro Corredero porque sin él seguramente no estaría ahora dando este pregón, y es por esto que no puedo dejar de agradecer y recordar a todas esas personas que me han ayudado y por supuesto a todos los seguidores que son los verdaderos protagonistas, además de mi familia y amigos que me ayudan y me aguantan.



Estoy muy feliz de estar aquí con vosotros en esta Plaza que tantos recuerdos me trae, de sentirme cadalseño, y de saber que desde ahora siempre llevaré con orgullo mi condición de pregonero de las Fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero de 2011


Que el Cristo nos ilumine y nos fortalezca por la senda de la vida, que nuestros corazones se llenen de alegría y que todo esto que hoy vivimos nos dure todo el año y nos ayude a seguir siendo más humanos y solidarios durante toda nuestra vida


Extraído del Pregón de Fiestas de 2011

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

11 comentarios:

Anónimo dijo...

OLE,OLE Y TRES VECES OLE.Como siempre agradecida y encantada de todo lo que disfrutamos con todolo relacionado con CADALSO,gracias a ti un beso y otro para mi hermano Alfonso de zaragoza....Pili de CANARIAS.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros estas palabras tuyas que relatastes aquel día tan inolvidable para los cadalseños.

un saludo
roberto

Anónimo dijo...

Precioso pregón.
Gacela

Anónimo dijo...

¡VIVA, VIVA Y VIVA!. Maravilloso pregón. No veas como nos ha encantado a mi mujer y a mí. Enhorabuena por lo que vales. Un fuerte abrazo para tí y toda tu familia. EMILIO.

Jose Peke dijo...

Pedro...ya me emocioné ese día... y al leer lo del pregón que has puesto ahora...pues ...ya te digo.!!..más aún!!. Para mi, eres y serás una persona entrañable toda la vida!!..Que pocos corazones quedan como el tuyo jodio Zorro!!..Y..madre mía...cuanto le hubiera gustado a tu padre..el tío Pepe...verte subido en el balcón del Ayuntamiento!! dirigiendote a los cadalseños con tan..cariñosa y tan "hermosa" "prosa"...¡¡que jodio pelo tordo!!..un abrazo!!.."El Lila"

Mari Carmen López dijo...

Pues ahora nos hemos emocionado todos los que no pudimos estar. Enhorabuena!!, me ha encantado!!. Muchas gracias por compartirlo.

juany dijo...

Pedrito,aunque te dí la enhorabuena en Cadalso,ahora,la doy otra vez,nos hiciste pasar un rato muy bueno con ese PREGÓN CON MAYÚSCULAS ¿¿¿MARAVILLOSO!!!un abrazo...JUANY

Anónimo dijo...

SUBLIME,como siempre.Paquitopirata

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS JOSE POR RECORDAR LO ORGULLOSO Y FELIZ QUE HUBIERA ESTADO NO SOLO MI PADRE SINO TAMBIEN NUESTRA QUERIDA MADRE PERO YO EN SU NOMBRE DIGO EL GRAN ORGULLO QUE SIENTO DE SER HERMANA DEL ZORRO . LOREN

Anónimo dijo...

Leer estas letras de tu pregón es sentir Cadalso cerca, es acariciar la vida y sentirse orgulloso de ser cadalseña.

Gracias por todo lo que nos das.

Inés

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes de felicitación.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...