Peñalara

Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 24 de junio de 2020

Canto Cochino-Collado Cabrón. La Pedriza

Canto Cochino-Collado Cabrón.

Powered by Wikiloc

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino, coordenadas 40.749272, -3.896087, frente a los bares. Tomar la pista que baja hacia el río, y que suele estar hoy en día, cerrada al tráfico por una barrera. Al llegar al final, cruzar el Río Manzanares por un puente de madera y cemento. Al otro lado, de frente está la valla de las casas forestales (Los Barracones). Subir hacia la izquierda rodeando la valla. Aquí nos encontramos con varios caminos. En esta ocasión tomamos el camino de la izquierda, dirección noroeste, con marcas de pintura blanca y amarilla correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 1 (Circular a la Pedriza) y al PR-M 18 (Nacimiento Manzanares). Este camino va paralelo al Río Manzanares y lleva hasta la Charca Verde, aunque nosotros lo abandonamos por el camino que sale a la derecha en dirección al Collado del Cabrón.

El sendero va subiendo por el valle que forman a la derecha Peña Horcajo y a la izquierda El Pajarito, la Vela, La Campana, etc. El camino va subiendo en sucesivos zigzag hasta llegar al Collado del Cabrón. Una vez en el collado, salen varios caminos. El primero por la izquierda que tiene las marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente al PR-M 1 sube al Pajarito y resto de riscos que se encuentran en la misma cuerda. El segundo, siguiendo las agujas del reloj, casi de frente, es el que conduce a los Llanillos.
El tercero y el cuarto casi juntos, conducen a la “autopista” y al Cancho de los Muertos, respectivamente. Así que bajamos por el tercero que está fuertemente erosionado y con múltiples atajos, pero es preferible intentar seguir los sucesivos zigzag que los ingenieros del extinto ICONA diseñaron en los años 60 cuando se procedió a repoblar toda esta zona de la Pedriza.
Al llegar a la “autopista”, giramos a la derecha, dirección sur por este amplio camino que baja por el margen derecho del Arroyo de la Majadilla. Al llegar a las proximidades del Río Manzanares, veremos una finca a nuestra izquierda, se trata de los Barracones, y bordeando la valla, llegamos al puente que hemos utilizado a la ida para cruzar el Río Manzanares.

Cruzado el puente, giramos a la derecha por la pista asfaltada, y remontando una pequeña cuestecita, llegamos a la zona de aparcamiento, donde hemos iniciado este recorrido.