Senda Herreros. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Puerto de Navacerrada, Navarrulaque PR-M 8, Senda de los Alevines Collado Ventoso PR M 7, Camino Schmid PR-M 5.
El recorrido comienza en el Puerto de Navacerrada y termina en el mismo lugar. En esta ocasión la hicimos circular, pero también puede terminar en la estación de cercanías de Cercedilla.
Desde el Puerto de Navacerrada, a la derecha del edificio del Restaurante Venta Arias sube una pista forestal asfaltada con dirección noroeste por la que comenzamos a caminar.
Al final de la pista una barrera impide el acceso a los vehículos a la residencia de los Cogorros. Justamente a la izquierda comienza un camino, bastante ancho al principio y con una señal que indica: Camino Schmid.
A los pocos metros de iniciar el camino Schmid, tomamos el primer camino que sale a nuestra izquierda y que progresa llaneando por la falda de la montaña, mientras el Schmid comienza a bajar. Pronto cruzamos la pista de esquí del Bosque y continuamos por lo que hace muchos años fue una pista de esquí de fondo y hoy, aparece en algunos mapas como la Senda Herreros.
Seguimos por el camino hasta llegar al final y girar a la izquierda para salir al camino que viene desde el puerto por el Alto del Telégrafo.
Camino de la Pradera de Siete Picos
Peñalara y los Cogorros.
Giramos a la derecha y enseguida se llega a la Pradera de Siete Picos donde en los años 20 del pasado siglo se encontraba el refugio del Club Alpino. Seguimos de frente y en vez de tomar el camino que sube a Siete Picos, giramos por la izquierda para enfilar la cara sur de Siete Picos por el conocido como Cóncavo de Siete Picos.
El camino de la Senda Herreros está marcado con pintura blanca y amarilla como corresponde a los PR que, en este caso, la federación madrileña ha asignado a la senda el código PR-M 8.
Las Guarramillas y Maliciosa desde la Senda Herreros
Senda Herreros
Valle de la Fuenfría
El camino siempre sigue en dirección oeste, pero hay que estar muy atentos a las marcas, dado que la primera parte de la senda hasta llegar a la Fuente de los Acebos tiene que esquivar varios espolones rocosos que bajan desde las cumbres de los Siete Picos, siendo muy fácil extraviarse, por lo que conviene seguir la regla de no avanzar hasta ver la siguiente marca, o hito de piedras. Hay que aclarar que las marcas están bastante desgastadas.
Este petirrojo estuvo a nuestro lado durante el refrigerio en la Fuente de los Acebos.
Al llegar a la Fuente de los Acebos el sendero se interna en el bosque de pinos, donde en tanto en tanto crecen robles y algunos acebos con sus características hojas. Seguimos, y unos 400 metros nos separan de la Fuente Ignacio, una de las fuentes con el agua más fría de Guadarrama. Este tramo del recorrido recibe el nombre de Camino de la Pata de la Cabra, pues conecta la fuente del mismo nombre que se encuentra un poco más arriba de la Fuente Ignacio con la Pradera de Navarrulaque.
Siete Picos
Poco antes de llegar a la pradera, encontramos a la izquierda un pequeño monumento en forma de banco, dedicado a Enrique Herreros, donde finaliza el PR-M 8 de la Senda Herreros.
Navarrulaque
Unos metros después encontramos una amplia pista, se trata de la Carretera de la República o carretera Puricelli, ya estamos en la Pradera de Navarrulaque donde tomamos el PR-M7 Senda de los Alevines, para después de pasar por el Pico Majalasna, primer pico de los Siete Picos, llegar hasta el Collado Ventoso y en ese punto tomar el PR-M 5, Camino Schmid, que nos conducirá de nuevo al Puerto de Navacerrada
Pradera de Majalasna
16 comentarios:
Pedro, la he hecho un par de veces....
Elena Rojas Mayor
Ya sé que te conoces todos los caminos y cumbres de Guadarrama. Felicidades por tanta montaña.
Que alegría da ver y sentir esos caminos de montaña con los que nos transportas cada día al Guadarrama y a otras montañas.
Gracias Pedro, siempre arriba.
Carmen.
Bellas fotos. Fue una deliciosa mañana.
Eres tú la que transportas la felicidad a mi blog con tus mensajes. Gracias Carmen.
Un abrazo.
Bella mañana de paseo.
Ricardo Fernández del Blanco
Todo un placer haberla compartido contigo. Un abrazo.
Precioso lugar
Chelo Villarin Recio
Lo es durante todo el recorrido. Gracias Chelo.
Mi Parnaso es bien nacido
nogales, cuida y sus nueces.
Es un campo, agradecido
al qué con afecto cuido
y me responde con creces.
Qué bonito❤️ Buenos días Pedro a disfrutar a tope
Aurora Ferrera Ruiz
Precioso lugar los paseos míos en Leganés todos los días Buenos días Pedro ❤️
Aurora Ferrera Ruiz
Espectacular
Esperanza De La Cruz García
Gracias!!!! Que recuerdos más inolvidables....
Elena Rojas Mayor
Preciosa marcha y dura según me parece a mi, aunque yo poco sé de esto. Un abrazo Pedro
Antonio C.
Publicar un comentario