Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 24 de agosto de 2020

Almorox ayer y siempre. Salvador Nombela Silván


Almorox ayer y siempre


Queridos soplones, algunos ya me conocéis de batallas futbolísticas, veladas intensivas fiesteras y correrías estudiantiles.
He publicado un libro titulado, como veis en la carátula, “Almorox, ayer y siempre”. 288 páginas, más de 150 fotografías y documentos.
Es un libro eminentemente Almorojano, no quiero engañar a nadie, pero también en él conviven personajes y eventos que pueden interesar a cualquiera.
lo he puesto a la venta en papelería Papel Prim, en la calle Real, 1
Pongo a continuación una reseña de curiosidades y acontecimientos para irnos hagáis una idea.

Capítulo 26. El año de Naranjito.Inauguración del campo de fútbol de Almorox entre el equipo local y el de Cadalso de los Vidrios, con la presencia del Ministro de Administración Territorial Rafael Arias Salgado (7 de marzo de 1982). Foto de los dos equipos posando para la posteridad.
El Doctor Cabeza (muy en boga entonces) torea una becerrada en Almorox, excursión a Ibiza del instituto de San Martín de Valdeiglesias (cadalseños entre ellos), entrada del encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio Santiago Bernabéu. Entrada del concierto de la orquesta Mondragón en Almorox y autocaricatura que me entregó Javier Gurruchaga.

Ø Capítulo 8. Tren de Almorox. Autocar Almorox-Arenas de San Pedro combinado con el tren en las primeras décadas del siglo XX. El itinerario era: Almorox, Cenicientos, Sotillo, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Ramacastañas y Arenas de San Pedro. Cogía los viajeros que venían de Madrid y los pueblos por los que pasaba el tren, que eran: Campamento, Cuatro Vientos, Alcorcón, Guadarrama, Méntrida, Navalcarnero, Villamanta, Rincón, Villa del Prado, Alamín y Almorox, final de trayecto.
Ø Capítulo 8. El tren de Almorox. Nuestro premio Nobel Jacinto Benavente cuando quería huir del bullicio de la capital se iba en el trenecito hasta Almorox y desde allí, en una tartana, se desplazaba hasta Villa Rosario, su finca que aún existe (aunque muy deteriorada) en Aldeancabo de Escalona. Allí escribió obras como Los Intereses Creados, La Malquerida…

Ø Capítulo 6. La visita de su Majestad. 7 de marzo de 1905 (Martes de Carnaval) Alfonso XIII visita accidentalmente Almorox y se convierte en todo un acontecimiento. El día siguiente su madre Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, envía un telegrama que se conserva en el ayuntamiento agradeciendo al pueblo su acogida. Como colofón del capítulo hablo de la creación del personaje Ratoncito Pérez.

Ø Capítulo 4. El naufragio del Titanic. Eloisa Silbán Peñasco, almorojana de posibles, cuyo primo hermano (Víctor Peñasco) fue uno de los diez españoles que viajó en el Titanic en viaje del fatídico hundimiento. Cuento su historia (estaba en viaje de novios, su mujer Josefa Pérez de Soto y su criada Fermina sobrevivieron para contarlo).

Ø Capítulo 10. Raquel Ramírez casada con el viudo Fernando Hernández (director de la caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid) cuya hija María y su sobrina fallecieron en el pavoroso incendio del Teatro Novedades, sito en la calle Toledo en 1928. En una hora quedó reducido a escombros en plena representación.

Ø Capítulo 17. La familia Nombela. Aquilino Nombela Ballesteros, hermano de mi abuelo, alcalde de Cebreros en 1936, tuvo que exiliarse a Francia, le pilló allí la segunda guerra mundial, lo detiene la Gestapo y acaba en los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen y Ravensbrück.

Ø Capítulo 3. Los cementerios. Cuando se aprobó la orden para que los cementerios se construyesen extramuros de las poblaciones por los problemas que se ocasionaban en las parroquias. Lápida Jovito Silbán Díaz de la que habló Nieves Concostrina en el programa No es un día Cualquiera, porque contenía unas siglas desconocidas para ella y un versito curioso. 24 de abril de 2010. Explico también porque tengo esa lápida en la cueva de la casa de mis padres.

Ø Capítulo 27. Las peñas y las fiestas. Personajes que nos han visitado con su foto correspondiente. Victorino Martín (Padre) en 2004, Alvaro M.Escassi, en 2011. Carlos Garo (musico almorojano que ha ganado varios premios, dos de ellos en los The Hollywood Music In Media Awards).

Ø Capítulo 17. La familia Nombela. Mi abuelo Domingo Nombela Ballesteros estaba presente el día de la cogida mortal de Joselito, el gallo, en la plaza de toros de Talavera. 1920-2020, en mayo se ha conmemorado el centenario de su fallecimiento con diversos actos.

Ø Capítulo 16. El pilón cumple cien años y capítulo 8, el Tren de Almorox. Varios fotogramas de Antonio Gades, protagonista de la película “Con el viento solano”, rodada, entre otras localizaciones en Almorox. En la casa parroquial, en Travesía baja con el pilón al fondo y cogiendo el tren porque huía de la guardia civil.

Ø Capítulo 19. El albillo y el Lazarillo. Se narra el capítulo de las uvas del Lazarillo de Tormes que se desarrolla en Almorox.




Y muchas anécdotas y curiosidades más cosas más sobre Almorox, pero que son extrapolables a multitud de poblaciones de nuestro país, en un total de 27 capítulos.
Espero que os resulte interesante

En Cadalso lo puedes encontrar en:

Muchas gracias.

11 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DE CARROS ERA AQUEL COSO
"Debuté en Almorox y al día siguiente toreé en Cenicientos".
Domingo Ortega

De carros era aquel coso
existente en Almorox,
y el torero de Borox
estuvo en todo animoso;
y un alcalde presuroso
del cercano Cenicientos
vio en él buenos argumentos
para contratar a Ortega,
que fue el alfa y el omega
del toreo de portentos.


EL TREN DE ALMOROX

Trenecín de vía estrecha,
con tu lento galopar
permitías contemplar
crecimientos de cosecha.
Queda lejana la fecha
en que de un salto bajé
y de emparrado tomé
uvas en Villa del Prado,
y en botijo agua tomado
y en carrera te alcancé.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL LAZARILLO Y EL CIEGO PASARON POR CENICIENTOS
Y AL ANÓNIMO AUTOR SE LE OLVIDÓ

Iban Lázaro y el ciego
por Almorox en vendimia,
y el ciego de vista nimia
con el fardel y el talego.

Un racimo de uvas dieron
de una viña el viñador,
maduras y buen sabor
que con presteza comieron.

Comenzaron de una en una
y el ciego de dos en dos,
y Lázaro no iba en pos
y tres a tres con su hambruna.

Cuando quedó el escobajo
el ciego se malició,
y astuto no se asombró
y le habló con desparpajo.

-Lázaro, de tres en tres
tú te has comido las uvas,
y por el garguero entubas
y te saldrán por los pies.

-¿Cómo lo sabéis, maestro?
-No protestaste, arrapiezo,
al comer yo sin tropiezo
dos a dos como más diestro.

El día de antes pasaron
por vecino Cenicientos,
donde el ciego daba tientos
al jarro cuando llegaron.

Se hallaban en las vendimias
los coruchos igualmente,
y aunque el autor no lo miente
es allí de uvas eximias.

Pararon e hicieron noche
en roca de Piedra Escrita,
y tuvieron la visita
de un noctámbulo alimoche.

Anduvieron entre pinos
del pinar del Tabalón,
oyendo el tolón tolón
de équidos y de bovinos.

Mas el autor se olvidó
y no incluyó en el relato,
ni consignó en el retrato,
cuanto os versifico yo.

Y no firmó con su nombre
la historia del Lazarillo
que pasó por el Cerrillo
barrio antiguo y de renombre.

Anónimo dijo...

Hola Salvador. Enhorabuena por tu libro. Cualquier libro que ayude a mantener las tradiciones y la identidad de cualquier pueblo es siempre algo bueno. Ignoraba que los pasajeros españoles del Titanic apellidados Peñasco estuviesen tan relacionados con Almorox. Es muy interesante. Muchas gracias por tu información y un saludo desde Villa del Prado.

Juan de los Bosques

Anónimo dijo...

Pues sí Juan de los Bosques, Eloisa era tía de mi abuela y siempre contaba que su primo Víctor había fallecido en el naufragio del Titanic. hace unos años tuve conocimiento de un libro que se titula "los diez del Titanic" y me vino muy bien para documentar la historia. Un libro muy nteresante sobre los españoles que embarcaron en ese fatídico viaje. Por cierto qué tanto Eloísa como su madre Isidora Peñasco, tía carnal de Víctor, están enterradas en el cementerio de Almorox. En la misma tumba que mis abuelos maternos.

Salvador Nombela Silvan

Anónimo dijo...

Gracias Pedro Alfonso por difundir. Ha sido una labor de mucho tiempo el poder recopilar la cantidad de fotos y documentos. Entrevistas con nuestros mayores, búsqueda en archivos, registros y casas parroquiales. En fin, espero que el resultado del esfuerzo resulte interesante y enriquecedor.0

Salvador Nombela Silvan

Anónimo dijo...

Salvador, también yo te doy la enhorabuena por tu libro y espero pasar por Almorox para comprarlo.

Vidal Fermosell Jimenez

Anónimo dijo...

Vidal Fermosell Jimenez. Muchas gracias Vidal por tus palabras. Por cierto a lo mejor me equivoco pero por tus apellidos debes de ser corucho, si es así no hace falta que pases por Almorox, te podrías poner en contacto en Cenicientos con Luci Fermosel, qué es la que me está haciendo la gestión Allí.

Salvador Nombela Silvan

Anónimo dijo...

Salvador Nombela Silvan. Pues si, soy corucho. Ya me pondré en contacto con Lici, que por cierto, es prima hermana mía.

Vidal Fermosell Jimenez

Anónimo dijo...

Os dejo un enlace con una página que he creado para relatar curiosidades que han rodeado la gestación del libro y algunas cosillas más.
https://www.facebook.com/Almorox-ayer-y-siempre-105881564536259/

Salvador Nombela Silvan

Anónimo dijo...

Hola Salva. Ya tengo tu libro y me encanta. Por sus historias antiguas y las que no tanto me traen gratos recuerdos de mi juventud. Enhorabuena machote y un abrazo

Jose Antonio Garcia Escudero

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me alegro que te haya resultado interesante. Después del esfuerzo es gratificante leer esto. Un abrazo.

Salvador Nombela Silvan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...