Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 31 de agosto de 2020

Del Puerto de los Cotos a la Isla (Santa María de El Paular)


Puerto de Cotos a la Isla por el Puente de la Angostura




Powered by Wikiloc



Del Puerto de los Cotos a la Isla (Santa María de El Paular)





Esta ruta está diseñada para realizarla en un solo sentido, por lo que será necesario realizarla, al menos con dos vehículos, uno que dejaremos cerca de el Monasterio de El Paular donde se ubican tres restaurantes, Los Claveles, Pinosaguas y La Isla, coordenadas 40.852613, -3.884659. El otro coche lo dejaremos en el aparcamiento del Puerto de los Cotos, coordenadas 40.823171, -3.961282.



Iniciamos nuestro recorrido, encaminamos hacia la parte baja del aparcamiento, dirección este. Al final del aparcamiento se cruza la carretera M-604 y subimos unos escalones que nos conducen a un rellano. A nuestra derecha tenemos una cabaña que hace a veces las funciones de punto de información. Continuamos por el camino que en este tramo coincide con la antigua ruta verde 9 (RV9) y ahora renombrada a Ruta del Parque 6 (RP6) tal y como se indica en un panel informativo junto a la cabaña.









Durante todo el camino, también nos acompañarán las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR-10.1 (etapa 4 - del Paular al Puerto de los Cotos). Cuando llevamos algo menos de un kilómetro, nuestro camino, convertido en pista se une a otro camino ancho que procede de la curva de la carretera M-604 punto kilométrico 40,900.








Continuamos el camino siguiendo las marcas blancas y rojas y de vez en cuando algún poste indicador de la RV9. Un poco más adelante seguimos por la derecha, dejando a nuestra izquierda el Camino del Palero y las marcas blancas y rojas del GR-10. Al principio hay que estar atentos porque en camino se ha perdido un poco, por el poco uso que se hace de él, pero al poco tiempo ya se ve claramente el camino antiguo con las paredes de piedra a nuestra derecha que delimitaban este camino carretero. Más adelante, el camino gira a la derecha y empieza a bajar de forma más pronunciada en busca de la carretera M-604. Cruzamos la carretera y al otro lado de la misma, ligeramente hacia arriba, continúa nuestro camino por una pista que va bajando con suaves curvas hacia el camino de la Angostura que discurre al fondo del valle. 



Esta bajada ofrece bonitas panorámicas de Cabezas. Al llegar al Camino de la Angostura, giramos a la derecha y continuamos bajando por la ancha pista forestal que discurre por el margen izquierdo del río de la Angostura. Cruzamos por un puente el Arroyo de la Laguna de Peñalara y continuamos por la pista.









Más adelante se toma otra pista a la derecha que conduce a un puente por el que se cruza el Río de la Angostura. Hay que estar atentos de no pasarse este desvío, veremos que la pista de la izquierda tiene pintada un aspa. De todas formas, las dos pistas vuelven a juntarse un poco más abajo del Puente de la Angostura, pero si queremos ver este bucólico puente, tendremos que desviarnos a la derecha.












Continuar bajando por esta pista forestal que discurre por el margen derecho del río. Al llegar a una bifurcación, continuar por la izquierda y a los pocos metros ya estamos en el Puente de la Angostura. Cruzar el puente y continuar. Por nuestra izquierda baja la pista que antes hemos abandonado y continuamos por ella.







Más adelante, abandonamos por la derecha la pista que termina desembocando a los pocos metros en la carretera M-604.

Continuar por el bosque por un camino poco definido con dirección hacia el Río Lozoya. Más adelante llegamos al Embalse de la Presa del Pradillo. Continuar río abajo y en breve se llega a La Isla donde damos por finalizado este recorrido.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

16 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El agua límpida y pura
corre entre piedras rodadas,
y sortea la angostura,
del puente por su abertura
hasta las tierras labradas.

Anónimo dijo...

Preciosas todas las fotos, vaya lugar bonito que desconocía, tendré que visitarlo siguiendo los pasos del Zorro. Gracias

Carmen.

Anónimo dijo...

Rincón precioso de Rascafría

Caridad Garcia

Anónimo dijo...

Tomo nota. El Sábado voy yo a la senda del Batallón Alpino, por la misma zona en el inicio.

Diego Tarusa

Pedro Alfonso dijo...

Así es, las dos parten de Cotos, pero la senda del Batallón Alpino sube por Peña Citores hacia la izquierda y la del Camino del Angostura a la derecha, ambas son preciosas.

Anónimo dijo...

Fresco y fácil excursión de bajada, con un bosque de ribera bien conservado, rodales de abedules, y especies asociadas a conservar, hace tiempo que no pasó por allí, desde Cotos y su cascada poza Sócrates hasta la Isla

Angel Maria Ruiz Cazorla

Pedro Alfonso dijo...

Se puede bajar desde la Cascada de Sócrates o por el Camino del Palero y luego cruzar la carretera. Cierto, es un bosque muy bien conservado con grandes árboles y mucha agua. Un saludo.

Anónimo dijo...

Adoro ése puente... Es mí rincón preferido de la sierra... Es un lugar donde el tiempo pasa sin darte cuenta... Me puedo pasar horas mirándolo... 😍😍😍

Carolina Bravo Rodríguez

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, la verdad es que debe ser el puente más cautivador de toda la sierra y es cierto que tiene embrujo, si te sientas a mirarlo te cuesta dejar de hacerlo.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso así es...

Carolina Bravo Rodríguez

Anónimo dijo...

Que bonito puente nosotros tenemos otro

Ana Díaz Gónzalez

Anónimo dijo...

Buena ruta y grandes fotos.

Mariano.

Anónimo dijo...

El sábado, chaparronazo desde el precioso puente hasta la presa del Pradillo. También un lugar bellísimo. Y otra mojada a la llegada al aparcamiento de las presillas. Mereció la pena a pesar de lluvia y exceso de gente.

Guillermo Campoamor Martínez

Anónimo dijo...

Javier Perals Samper cierto!!

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Belleza en quietud y movimiento. Suerte de poder admirarla

José María Balandin

Anónimo dijo...

Me encanta 😍👏👏

Coral Yela Hernandez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...