Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 6 de agosto de 2020

Ebrio de soledad. Por Miguel Moreno


(Para todos ellos…)

EBRIO DE SOLEDAD



     Te recuerdo juncal en escenas de hace años rodeado de gente, metidos todos en juergas de risas y vino. Me parecías el más noble, alguien humilde pero orgulloso y altivo de su condición. El amanecer no tardaba en llegar para tenderte su mano amiga. Marchabais amartelados por nuestras calles, mientras tú le hablabas a voces y él te escuchaba en silencio.

      En aquel tiempo yo era camarero y te servía copas en la discoteca de Cañardo cuando hacías sonar el vaso contra el mostrador. Poco a poco empecé a conocerte, a comprender que eras un labrador injertado en un poema de Miguel Hernández. Ahí fue cuando aprendí a enorgullecerme de mi estirpe y de nuestro pueblo. Cuando me enseñaste a ser fiel a los de abajo que sólo recibían como regalos vocablos de humo.

      Siempre existe un hueco en los narradores cuando de contar vuestras historias se trata. Estáis faltos de juglares que sepan que mezcláis –diferenciando- madrugadas con azadones, honor con terrones de tierra, sol con cepas, arados con resacas, rudeza con sinceridad, cardos con amistad, sudor con amor…


      Un día miraste tímidamente con el rabillo del ojo a diestro y siniestro y únicamente descubriste soledad. Nadie sonreía, nadie te acompañaba el trago, nadie esperaba amanecer contigo. Sólo esa soledad infinita y maciza que se podía estrujar como un pañuelo empapado en lágrimas, esa que se podía masticar con el ansía de quien ha perdido un amigo… Estaba claro, muy claro, que la suerte estaba echada para ti. Hacía tiempo que lo estaba…

      Tu cuerpo entró en barrena hacia una decrepitud salvaje que transformó tus cincuenta años en más de ochenta. Entonces te hiciste acompañar de un cayado y una gorrilla. Y Cadalso supo de caricias cuando arrastrabas tus pies recorriendo sus calles arando olvidos, cuán perro vagabundo sin amo ciego a quien cuidar. Buscabas desconsolado un rincón donde rumiar recuerdos, y a veces lo encontrabas. Te descubrí muchas veces y cruzábamos unas palabras, o quizá fuese una mirada. La tristeza que tengo ahora me impide recordarlo bien.

      Conocía tu desamparo de vino, cepas y madrugadas y de aquella pena ingrata con la que el caprichoso destino te atrapó. Moriste en la sombra, sin tiempo siquiera para llegar a disfrutar de ese sol que años antes tanto te acarició. “Adiós amigos, despedirme del sol y de los campos de Cadalso…”

    

  Oigo noticias de muerte en otros lugares. Me duele la tuya. Estabas aquí justo a mi lado, te veía pasar penosamente y nunca te ayudé en nada. Tu muerte me produce un desencanto que una vez más pone en cuarentena mis hipócritas y falsos sentimientos.

                                       

Miguel MORENO GONZÁLEZ

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

                                       

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso y emotivo. Que bien combinan las fotos y el texto. Muchas gracias.

Inés

Anónimo dijo...

Por desgracia no podemos arreglar todos los males del mundo K son muchos hay veces K ni los nuestros 👍👍👍👍

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Nunca, cuando yo he hablado con ellos, han tenido una mala palabra o un mal gesto; al revés, desprendían quizá lo que necesitaban cariño y amor.
Víctor G.

Anónimo dijo...

Bonito escritito con mucho sentimiento y cierta melancolía que noto en cada renglón de tu escritura amigo Miguel. Cuentas las hazañas de Miguel y Eugenio a la vez que piensas en otros hombres de entonces veo que tenías una estrecha amistad con ambos y que en muchas ocasiones te has reido como nadie hablando con ellos.gracias por compartirlo

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Tremendo Miguel, de para pensar un rato... Como siempre merecido aplauso, acompañado de mi sincera admiración.
Pepe V.

Anónimo dijo...

Que bonito

Maria Montes

Anónimo dijo...

Te quiero abuelito cuanto te echo de memos estés donde estés siempre estas en mi corazón

Tamara Perez

Anónimo dijo...

D. Miguel Carbajales

Rafa Muñoz

Anónimo dijo...

Muy buena persona y muy buen cliente

Antonio López Gomez

Matapollos dijo...

Qué grandes cadalseños y precioso escrito de Miguel siempre lleno de sentimiento máxime a su gente a su pueblo

Anónimo dijo...

Miguel,me encanta cuanto escribes de la gente del campo en sus largas jornadas en soledad. Cuando volvían de labrar las viñas. Hombres y mujeres duros,como las rocas. Ellos trabajando en el campo de sol a sol, ellas en la casa fregando, lavando,haciendo la comida y preparando la cena para la llegada de amado marido.Tiempos que echo de menos, aún con la tecnología importada, Onternet, los títulos de expertos, científicos,los másters de papel mojado.Me gustaría ir para atrás,y volver al cocido, el repollo,la sopa... calentado en pucheros de barro, en la lumbre baja... calientes por delante, pasmados por detrás. Y el cubo de la pulpa para el guarro, colgado por un gancho. ¿Nostalgia?, no se. Recuerdos de aquello que nos formó como personas. Sin duda, Miguel. Buenas tardes.
Remigio

Anónimo dijo...

Creo que en cierto modo todos tenemos algo en la conciencia que ya no puede volver atrás, sólo queda hacer recuento de cada día que pasó, y vivimos en nuestro mundo metidos como los corazones de tortugas rumiando lo nuestro (que no es.poco) pasando sin conocer la vida de los demás, eso sí? Mía culpa para despejar si podemos, y no mirar del por que.....
Nuestra vida es así.... creo que sólo nos acordamos , de Santa Bárbara cuando truena.....y casi en todos los hogares hay tormenta, que cuando sale el sol de la memoria, todo se ve más claro para ver al otro....
Gracias miguel, por hacernos ver un poco las cosas mas claras, y pararnos a reflexionar como pasamos por aqui

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Muy buenas personas D.E.P

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Simplemente precioso. Me sigue sorprendiendo la manera que tienes de describir a las personas. Ves su alma y nos lo trasmites.

Anónimo dijo...

Me conmueve leer y a la vez mirar esas fotos tan nuestras, con todo me siento impresionada y orgullosa de nuestro pueblo, tal vez sea la edad, pero que esto ha cambiado es seguro, y mucho más que va a cambiar, tal vez a mejor, pero no de sentimientos. Gracias Miguel y Pedro por dejarnos soñar con ese otro Cadalso.

Carmen

Miguel Moreno González dijo...

Gracias a todos por tan bellas expresiones. Con este escritito quiero homenajear a esas personas singulares que vosotros conocéis mejor que yo, y que ya no están con nosotros. Pedro, acertadamente, sintetizó a todos en los tres que aparecen en las fotos del texto. Pero como dice la dedicatoria, este escritito es "Para todos ellos". Las letras me las inspiraron los recuerdos que me dejó "Jarabo". Hace años que murió, pero los cadalseños más veteranos saben bien quién era. En él están los demás, que son muchos y buenos. Gracias, una vez más.

Anónimo dijo...

Gracias por seguir recordando a mi padre y que no quede en el olvido . Dejo muchas huellas en su camino 😪te quiero papa

Josefina Perez

Anónimo dijo...

Cuando te echo de memos abuelito este donde este siempre estara en mi corazón te quiero abuelo en que para mi eres mi padre

Tamara Perez

Anónimo dijo...

¡ Bravo Miguel, tocayo!.

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Me has emocionado con tu relato. Es muy cierto y muy triste a la vez.
Gracias,
Ellos ahora son libres y felices allá donde esten

Ludy Santos

Anónimo dijo...

D.E.P. Miguel.❤️

Carlos Herresanchez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...