Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 10 de marzo de 2019

En memoria de Eugenio Castrejón



Ugenillo, cadalseño de arraigo 



El 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, fallecía en Cadalso, nuestro pueblo, Eugenio, Ugenillo para casi todos. Todas las muertes viene cargadas de dolor, unas más que otras, pero casi ninguna llega con el sentimiento de culpa, porque la muerte ni la decidimos ni la provocamos, sólo que en algunas ocasiones si somos un poco cómplices, y esta es una de ellas. A Ugenillo nadie le entendió, tampoco tuvo mucha gente que le quisiera, y ante esto se fue alejando de todo y de todos, cayendo en el olvido y la desolación del que se siente vacío, mucho más cuando ves pasar a los tuyos, y no te ven, cuando sientes que eres invisible, y todo esto porque simplemente ya no formas parte de casi nada, que error tan humano alejar a unos y a otros cuando nosotros mismos podemos ser los siguientes. Hoy ya nada te importa, sólo vas al encuentro de los tuyos, tu familia y tus amigos, estos si sé que siempre te quisieron y que sólo su desaparición fue el motivo de tu inmenso abandono hacia la vida, que acompañada de nuestro mirar para otro lado fue suficiente para que sintieras la soledad, sólo disimilada con el alcohol, pero si tú caíste y no pudiste levantarte, también es cierto que nosotros, los buenos, los que tanto amamos a Cadalso, no supimos y no quisimos verte y mucho menos ayudarte, desentendiéndonos de todo con una sonrisa despreciable e indigna de seres humanos. Ya nada podemos hacer, sólo arrepentirnos y pedirte perdón por tanto desprecio. 
Yo si te echaré de menos, ya no sentiré tu ruda y agrietada mano estrechar la mía, yo no escucharé tu "Vamos Pedrito, tómate los que quieras que te invito, ehhh¡ de verdad", ya no te veré echar de comer a la última borrica que surcaba nuestros yermos y abandonados campos cadalseños, ya no me explicaras las partes de la vertedera, ya nada será igual en la castiza calle de la Sangre y la Plazolilla, porque aunque muchos no lo crean, cada persona es parte integrante de cada lugar que habita, y tú siempre los fuiste de estos espacios de nuestro pueblo. La última vez que nuestras manos sintieron la amistad fue el pasado domingo, fiestas del Carnaval de Ánimas, nos cruzamos, me tendiste la mano, y tras un abrazo me ofreciste la vertedera para mi museo, siempre lo hacías, yo a cambio te hice unas cuantas fotos sin saber que serían las últimas, aquí las tienes para que las enseñes en Cadalso de Arriba, a tus amigos entre los que se encontraba mi padre, porque seguro que ellos si te entenderán, te ofrecerán sus manos y sus corazones,  y otra vez os sentiréis y volveréis a reír todos juntos igual que lo hacíais en este otro Cadalso con vuestra peña, la Peña de los Buitres.



En noviembre de 2013 sentí la necesidad de escribir de esta manera sobre Eugenio. Pulsa sobre el enlace para leer y ver todo.


Un abrazo y hasta siempre.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"



+ 8.03.2019


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


44 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que ya estara con mi padre y todos los amigos de la gran peña Los Buitres que todos habitan en Cadalso de Arriba y le habran recibido con una gran juerga sana de las que solian hacer..
Un recuerdo para todos ellos y especial a mi padre que esta siempre en mi corazon..
Muchaz gracias al Zorro por sus palabras

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba estaran discutiendo de quien era la mejor vertedera y las mejores cepas

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Descanse en paz

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

D.E.P

Luis Robles Morillas

Anónimo dijo...

Buena persona descanse en paz Eugenio

Cerrajeria Villa

Anónimo dijo...

Pobre Eugenio D E, P

Maria Agustina Arribas Gómez

Anónimo dijo...

Bonito homenaje le has hecho ha Eujenio me gusta pero como no te levantes tu solo nadie lo va ha hacer cada uno tenemos nuestros propios problemas

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

D.E.P. Eugenio

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

D E P paisano

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

D.E.P.

Elena Palade

Anónimo dijo...

D E P

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

D.E.P Eugenio en nuestro Cadalso de Arriba....🌹

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Descanse en paz Eugenio

Juani Robles Morillas

ejtabernero1980 dijo...

D.E.P

Anónimo dijo...


Creo que como toda gente buena, cuando van pasando los anos y ves como muchos seres queridos te van dejado y vas quedando solo, hay quien no remonta y la Lisa de los recuerdos y la soledad lo pueden, y encuentras su refugio en otras cosas para evadir el dolor, el cansancio, de la vida y evadir a la gente, que es como una pescadilla, si estas bien , te ignoran, y si estas mal , con mayor motivo, creo Que Ugenio, hoy como muchos de vosotros decis, esta mas feliz que aqui, alli en otra dimension donde tantos amigos y sus padres y hermanos estaran con el, alli, ya no sufrira y sera feliz,
Y a los que quedamos aqui si lo fallamos, el como buena persona nos disculpara y no lo tendra, en cuenta, descansa en paz ...…

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

El domingo de carnaval se dirigió a mi y me hablo de mi abuelo José cuando sirvió las ánimas. Me dejo sorprendido.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

adios amigo HASTA SIEMPRE!!!

Jose Alvarez

Anónimo dijo...

El jueves estuve hablando con el .descanse en paz

Jesus Castrejón Martín

Anónimo dijo...

Pobrecito me da mucha pena Pedro mi padre decía que era una buenísima persona y muy trabajador y me da pena porque había gente que se reían de el o le miraban como un apestado que crueles han sido algunas personas con el pero así es el mundo mi más sentido pésame a su familia y que descanse en paz

Pilar Calvo Villarín



Anónimo dijo...

Mi padre también era de la peña del buitre Eugenio siempre que me veía me preguntaba por mí padre y me contaba historias de el

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Si, era buena persona, trabajador y simpático, pero la vida y los que le rodeaban le fueron dejando de lado y terminó mal, en el fondo cuando alguien termina así en una comunidad tan pequeña, todos somos un poco culpables.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DE PIEDRA Y NIMIA FUE CASA

De piedra y nimia fue casa
y aquí vivió un ser humano
otoño, invierno y verano
con perros, burro y su masa.
Aquí la lumbre y su brasa,
y al no tener chimenea
el humo a todos marea,
y saliendo entre las tejas
al hombre enrejó entre rejas
en vida mísera y fea.


LA HUEBRA
A mi padre

La fuerte mano vertedera empuña,
oliendo a tierra la ardorosa viña,
y el surco abierto todo lo destiña,
tras de la mula y su negra pezuña.

La reja breve introducida en cuña
sortea cepas, las urge y apiña,
silencio adensa la muda campiña,
en tanto el arador su impronta acuña.

Por una sabia guía la mancera,
apura al tronco de higueras y olivos,
aparta cantos y a su paso allana

dificultades, y hace llevadera
el cumplimiento de los objetivos
que abriendo surcos busca la besana.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

D.E.P,tio,buena persona siempre.gracias zorro corredero por recordarle

Ruben Talavera Lopez

Anónimo dijo...

Bonito homenaje Pedro,tienes toda la razón,fue una persona muy buena y trabajadora ,D.E.P

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

D.E.P

Ana Diaz

Anónimo dijo...

D.E P

Marta Orgaz Romero


Anónimo dijo...

Pobrecillo descanse en paz

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Una buena persona donde las allá D.E.P

Jesus Perez Calvo

Anónimo dijo...

D.E.P

Conchi Moreno Rodriguez

Miguel Moreno González dijo...

Quiso ser libre y lo consiguió hasta el final. Un privilegiado. Era la verdad de otro mundo añejo que ya nadie recuerda. Además hacia sentirse bien a la "gente de bien".

Lourdes dijo...

Descanse en paz

Javier Perals dijo...

Tienes razón Pedro, que a veces esquivábamos su presencia, no sé si por pudor, por no avergonzarle más o simplemente por dejadez. Lo sentí como un amigo, siempre me llamaba así "amigo", y me tendía su mano, áspera y ajada del trabajo. Nunca sentí miedo ni nada parecido porque veía cómo trataba a sus animales, alguna vez le acompañé a casa porque se quedó atascado en una pared y no sabía cómo seguir, pero nunca le pregunté qué le pasaba, por qué lo hacía, si necesitaba algo. Él me tenía a mí más por amigo que yo a el, y eso te deja un cierto sentimiento de culpa, de no haber hecho lo suficiente, pero lo que tengo muy claro es que era muy buena persona, nunca le vi meterse con nadie, renegar de nadie, molestarse con nadie. Es posible, me gustaría creerlo, que ahora esté buscando sitio para acomodar a sus animales, para colocar tu vertedera, para prepararle los ramos a Canillo y para encontrar un sitio donde invitarnos al primero que nos vayamos tras él. Tu vida seguramente no fue un ejemplo, tu HUMILDAD SI. Un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Así es, vivió como quiso y alejado de todo los últimos años, no siempre porque yo le he conocido desde hace muchos, muchos años y no era así.

Un gran hombre y un enorme trabajador.

Anónimo dijo...

Cuanto me acordaré de su risa. Siempre educado y sabiendo estar. Buenos ratos he pasado con el.

Juan Antonio Herresanchez Fernandez

Anónimo dijo...

D.E.P que persona más buena lo peor era como se había dejado

Nieves Salas

Anónimo dijo...

D.E.P

Pili Diaz Villar

Anónimo dijo...

Joder no lo sabia

Maria Dolores Santillan

Felipe dijo...

Tuve el placer de saludar por primera vez a Eugenio no hace más de diez años. Desde entonces me he sentido verdaderamente querido por él, a pesar de que una y otra vez no era capaz de situarme en el mapa de Cadalso. Siempre se acercó a mí y me tendió su mano, como un señor, compadeciéndose de mi situación física y demostrándome que, a pesar del alcohol, era una buena persona, respetuosa y trabajadora. D.E.P. Eugenio. Me acordaré de ti.

Anónimo dijo...

D.E.P

Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

Es imposible definirlo mejor, son tus palabras caricias que salen de alguien que ama a Cadalso y a los cadalseños, sin distinción, sin halagos interesados, solamente por afecto a lo que te rodea y a los que son parte de la comunidad popular cadalseña, como lo era Eugenio. Cuántos personajes como tú, estimado Pedro, necesita Cadalso, muchos, porque sólo así seríamos más grandes nosotros y nuestro pueblo. En tus "en memoria" se perciben sensaciones de afecto que dicen mucho de ti.


Un saludo y muchas gracias por ser la voz de todos los que formamos Cadalso, incluido el de Arriba.


Inés




Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Inés, yo sólo recojo lo que, a veces, sin darnos cuenta se desliza sobre nuestros sentimientos y lo dejamos pasar, escrito queda para siempre.

Un saludo.

Unknown dijo...

Siempre he pensado que en la Peña de los Buitres se juntaron los hombres más leales y representativos de una época. A riesgo de olvidarme de algunos me acuerdo ahora de paulino, padre e hijo, Fortuna, Pepe Habanero, Isidoro, etc y cómo no, Eugenio una de las mejores personas que yo he conocido y al que consideraba un amigo y recíprocamente. Es una pérdida para sus amigos y para todo Cadalso.

Vicente Moreno

Anónimo dijo...

Eso era genta sana y buena, que pena que en nuestros días todo sea tan diferente y la gente tan suya. A ver si el Zorro nos pone los nombres de todos los que formaban la peña de los Buitres y alguna foto.

Cadalseña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...