Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 19 de marzo de 2019

Carlos Ojeda Casas, dos siglos de farmacia en Cadalso


Don Carlos Ojeda Casas, farmacéutico de Cadalso


                                                  Carlos Ojeda Casas______ julio 1963

En 1963 llega a Cadalso un joven farmacéutico, tenía sólo 27 años, y había cursado el Bachiller en Madrid y la carrera de farmacia en la Universidad Complutense de la capital de España. Al finalizar  su carrera obtiene la plaza de farmacéutico por oposición de la villa cadalseña. Por aquellos años Cadalso era un pueblo eminentemente agrícola, con escasas posibilidades de trabajo para los más jóvenes, si exceptuamos las labores agrícolas y la salida del pueblo a Madrid en busca de algunos trabajos.


Carlos Ojeda en su farmacia de la calle de la Iglesia_____1963


Carlos, Don Carlos, como siempre se le ha llamado en Cadalso, nació en Albadalejo un 30 de septiembre de 1936, pueblo de Ciudad Real enclavado en la comarca de Campo de Montiel, con un parecido a Cadalso tanto en habitantes como en extensión, aunque es cierto que en los últimos años ha tenido una importante recesión en el número de habitantes.

Familia Ojeda-Casas. Albadalejo ( C.Real )____1950


Su padre, de nombre Hilario, también nacido en Albadalejo, estudió Medicina y se especializó en Otorrinolaringología, ocupando la plaza de médico de su pueblo natal durante muchos años, Su madre de nombre María estudió Farmacia, regentando la farmacia de Moral de Calatrava hasta los 100 años de edad. Ambos pueblos distan 80 kms. por carretera.

Carlos y Espe con sus buenos amigos Enrique y Antoñita_____1967


Recién terminada su carrera el joven Carlos comienza en la farmacia de su madre hasta que saca la plaza para la farmacia de Cadalso en el año 1963, es entonces cuando se traslada a nuestro pueblo, comenzando en la calle de la Iglesia, en un local arrendado a la popular por entonces Ramona Sáez,  la cual también se convirtió en su patrona, pues vivió un tiempo en su casa. Por aquellos años también tuvo la oportunidad de trabajar junto a un gran hombre, Don Rafael Reig, que fue alcalde de Cadalso,  y  farmacéutico hasta su jubilación, su farmacia estaba en la calle Real, junto a la Plaza.

Farmacia Calle de la Iglesia. Carlos con los hermanos Enrique, Pepito y Carlos Santayana_____1963


Unos pocos años más tarde, no muchos, se instala en los recién construidos y conocidos como "Los pisos de Pinilla" en la calle Pedro Álvarez, lugar en el que sigue permaneciendo la farmacia actualmente.

Farmacia en calle Pedro Álvarez_____2010


Aquí en Cadalso conoció a Esperanza,  una joven de la que se enamoró, viviendo un gran romance y posterior casamiento.

Espe y Carlos____1965


Espe y Carlos en la Casa de Tablas____1964


En estos 55 años todos hemos conocido a Don Carlos, desde los más mayores hasta los más jóvenes, algunos fueron sus alumnos en el Colegio Seminario de Rozas, donde se incorporó en 1966, impartiendo clases  junto a  D. Francisco, D. Tomás, D. Leopoldo, D. Fermín y D. Eduardo, años que le sirvieron para sentir el cariño de muchos alumnos, algo que sigue vigente como se pudo ver y sentir en el homenaje que le hicieron en el año 2018. Y no se queda atrás el inmenso afecto que siente hacia él todo el pueblo de Cadalso, por muchas cosas que no necesito recordar pero que muchos hemos vivido, por poner un par de ejemplos la facilidad para obtener una medicina con esta frase que yo personalmente he oído muchas veces; Don Carlos que mañana le traigo la receta, y como olvidar aquellos difíciles años de la transición, con golpe de estado incluido, y que Carlos alcalde supo llevar con cautela y siempre protegiendo a sus concejales, algunos de partidos políticos en la oposición. Pero si en algo destaca Carlos, como un gran hombre y enorme personaje es por su comprensión, bondad y entrega a los demás, aunque a veces no lo notemos por su enorme concentración en lo que hace.


Claustro de profesores Seminario de Rozas_____1980


Apreciado Carlos, Don Carlos, es para mi un placer y un enorme orgullo escribir estas letras que no quieren más que reconocer tu inmenso trabajo en servicio de todos los que formamos este pueblo, cruce de caminos y culturas, como decía Don Antonio Box, y que siempre, siempre, te estaremos agradecidos. Un fuerte abrazo.


Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
Fotos: Álbum familiar Ojeda-Conde
           Pedro Alfonso


Mensajes:

Luis Robles Morillas Si señor me quito el sombrero...…


Fernando Moro Martín Yo nací en los pisos dela calle Pedro Álvarez encima de la farmacia.

Juani Robles Morillas Excelente persona si señor no encontraria palabras para definir me quedaria corta

Aniceto Herranz Lizana Muy buena persona y un buen alcalde para cadalso

Lupe Santayana Q puedo decir de Carlos para mi es como de la familia. Recordarle a él va unido a recordar a mi padre

Isabel Pradas Excelente persona, yo le admiro mucho

Juan José Boj Cordero De las mejores experiencias que he tenido en mi vida: ser alumno suyo.

Dori Acosta Sanchez El mejor hombre que yo haya conocido en todo sentido de la palabra una persona muy humana y un buen jefe un abrazo don. Carlos. Ojeda. Casas

Sagrario Carrillo Lago Buena persona yo me acuerdo cuando puso la farmacia en mi calle estupenda 
persona.





Maria Antonia Hernández Muy entrañable pedro, es como viajar en el tiempo, ver CADALSO como era y ver a D. CARLOS tan joven, madre mía los años que lleva como farmacéutico, se merece que alguien como tú Le haga este reconocimiento pues seguro que Le encantará

Pilar Calvo Villarín Bonita historia la de don Carlos y Espe que fue mi profesora muy buenas personas los dos

Victor Castrejon Lopez Gran persona y mejor profesor lo tuve en el seminario y ha sido el.mejor profesor que he tenido

Lucia Lop Un buen hombre don Carlos

Loren Alfonso Jeronimo Un saludo para esta querida familia

Dolores Saez Canoyra Muy buena persona Don Carlos y su señora la señorita Espe muy buena profesora

Maria Isabel Salas Sanchez Excelente profesional y gran persona D.Carlos siempre cercano cuando algo necesitabas.Y que decir de Espe mi profesora de párvulos y a la que tengo mucho aprecio.

Emilio López García Excelente persona y buen amigo de sus amigos.
Un fuerte abrazo.


Chelo Villarin Recio Una excelente persona y su mujer, y que puedan ver cuanto comentario buenos saludos y pueda ver todos los comentarios. Tan sumamente tienen.!!! Un abrazo lleno de cariño

Mercedes Ber Pedro, has hecho un reportaje precioso...para una excelente persona y un gran profesional que ha dedicado su vida a su trabajo y familia ..continuando pendiente actualmente en lo que puede.
Particularmente es una familia con la que he estado muy unida y que quiero mucho. Enhorabuena Carlos por todo....
Bss y un fuerte abrazo.


Antonia Lozano Reseco Para mí es una persona como hay pocas Carlos fue como un hermano para mi marido y para mí como uno más de mi familia él y Esperanza pasamos de todo mucho bueno y también menos bueno como verdaderos amigos y yo me alegro y te felicito por lo que has escrito Carlos y Esperanza se lo merecen
Felicidades Carlos y Esperanza mis hijos y yo os queremos


Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Muchas gracias a todos.


 Un gran farmacéutico, una gran persona y no olvidemos su paso por la alcaldía de Cadalso, de lo mejor a pesar de lo que ocurrió en aquellos años. Muchas gracias Don Carlos por todo y al Zorro por lo que hace por CadalsoCadalseña


Miguel Moreno González Magnífico reportaje a la altura del homenajeado que dignifica a quien lo realiza por su generosidad y cariño. Por otra parte, el cambio a mucho mejor que se produjo en el pueblo fue con la llegada de este Alcalde. Sería porque estaba todo por hacer y lo hecho sobresalió mucho más. Pero fue evidente ese avance.



Algo que siempre llamó mi atención fue el pasar de un pueblo en penumbras a otro iluminado con esplendor. Aquello se me quedó grabado. Digamos que aquella Corporación comenzó unos cimientos que facilitaban el posterior trabajo de los sucesores. Incluso la buena relación existente entre todos los concejales de entonces influyó positivamente en las relaciones de los vecinos. Parece lo acertado: Buscar los puntos en común para facilitar el entendimiento. Nada que ver con lo que, a mi entender, está pasando ahora en la política nacional.
Por cierto: ¿Alguien recuerda los nombres y los partidos a los que pertenecían aquellos primeros concejales de nuestro ayuntamiento democrático?
Recuerdos para todos ellos personificados en quien fue su Alcalde-Presidente, Carlos Ojeda Casas.

Rocio Redondo Enrique también era buena persona trabaje con el un par de anos en la piscina de cadalso me reía mucho con el y hemos hechado muchas partidas de cartas aquellas tardes de verano en la piscina pobre hombre d.s.p
Rocio Redondo Una gran persona y dona espe también. Fuy al colegio con ella algún tiempo en el colegio Carlos Ruiz de cadalso de los vidrios
Africa Foncuberta Lopez Y boticario


Charo Saavedra Perez Pues si, no sólo le conocen los cadalseños también los de Cenicientos y a su mujer,ha sido profesor de mis sobrinos en el colegio de Rozas.
Pues también le damos las gracias por sus servicios.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor me quito el sombrero........

Luis Robles Morillas

Anónimo dijo...

Un buen hombre don Carlos

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Un gran farmacéutico, una gran persona y no olvidemos su paso por la alcaldía de Cadalso, de lo mejor a pesar de lo que ocurrió en aquellos años. Muchas gracias Don Carlos por todo y al Zorro por lo que hace por Cadalso

Cadalseña

Miguel Moreno González dijo...

Magnífico reportaje a la altura del homenajeado que dignifica a quien lo realiza por su generosidad y cariño. Por otra parte, el cambio a mucho mejor que se produjo en el pueblo fue con la llegada de este Alcalde. Sería porque estaba todo por hacer y lo hecho sobresalió mucho más. Pero fue evidente ese avance.
Algo que siempre llamó mi atención fue el pasar de un pueblo en penumbras a otro iluminado con esplendor. Aquello se me quedó grabado. Digamos que aquella Corporación comenzó unos cimientos que facilitaban el posterior trabajo de los sucesores. Incluso la buena relación existente entre todos los concejales de entonces influyó positivamente en las relaciones de los vecinos. Parece lo acertado: Buscar los puntos en común para facilitar el entendimiento. Nada que ver con lo que, a mi entender, está pasando ahora en la política nacional.
Por cierto: ¿Alguien recuerda los nombres y los partidos a los que pertenecían aquellos primeros concejales de nuestro ayuntamiento democrático?
Recuerdos para todos ellos personificados en quien fue su Alcalde-Presidente, Carlos Ojeda Casas.

Anónimo dijo...

Yo nací en los pisos dela calle Pedro Álvarez encima de la farmacia.

Fernando Moro Martín

Anónimo dijo...

Excelete persona si señor no en contraria palabras para de finir me quedaria corta

Juani Robles Morillas

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

AL CENTRO MÉDICO DE LA RIVOTA SIN OMITIR A NADIE

Venas, más nervios, tendones, tejidos,
que conforman un todo,un cuerpo humano,
precisan de un ejército y a mano
que una órganos y amaine sus quejidos.

Tebana legión, alma de afligidos,
integrada en el orden ciudadano,
consuelo cuando en males se es profano
y actuamos como infantes desvalidos.

Médicos discípulos de Galeno,
de Hipócrates consulta de doctoras,
llegado Ibn Siná de Isfahán remota,

hallamos el amplio recinto pleno
de enfermeras nutricias asesoras
de un docto vademécum en Rivota.


CRISTINA Y SUS COMPAÑERAS

Cristina y sus compañeras,
del Centro de la Rivota,
ponen en fuga y derrota
al mal entre las soperas.
Inciden las enfermeras
que el dique de contención,
que aleja del corazón
los males que nos agobian,
es porque ellas nos ennovian
con sana alimentación.


EL PLACEBO DEL AGUA
A la Dra, Dña. María Teresa Esteban Melendez

Balsámico antídoto es de mis males,
que a mis dolores enjuga y conjura
cuando me envuelve y palabras murmura
su bálsamo de ungüentos fluviales.

Sobre mi cuerpo son aguas termales
y aquel albergue ventral de la hondura
de mi madre sobre su arquitectura
los nueve meses materno filiales.

Es un placebo empírico su tacto
en el río, en el mar o en la piscina,
y mi dermis con ella tiene un pacto.

Surcándola la nado y no escatimo
su uso, y mi salud, anunciando ruina,
remonta confortada por su mimo.


CUAL LOS PÉTALOS DE ROSA
A la Dra. Dña. Lucía Guillén Abásolo.

Cual los pétalos de rosa
cuya fragancia acaricia,
sus manos son la delicia
volátil de mariposa.
Cuando sus dedos los posa
sobre mi desnuda encía,
mi boca, estancia vacía,
queda amueblada de dientes,
por las artes competentes
de la doctora Lucía.


EL CEMENTERIO DE CENICIENTOS

Aposento de las cruces,
paseo de los cipreses,
morada sin más reveses
donde daremos de bruces.
Sin hacer cual avestruces,
escondidos bajo el ala,
la Muerte vendrá a la sala
y a coruchos insepultos
nos mostrará informes bultos,
despojos en su antesala.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Javier Perals dijo...

Merecido homenaje a una excelente persona, trabajador, prudente y benefactor discreto sin alaracas y aspavientos.
Felicidades Pedro por esta entrada.
Javier.

Javier Santayana Gómez dijo...

Muy buen reportaje, para un gran profesor y gran persona.

Unknown dijo...

Un bravo-bravísimo para don Carlos.
Uno de los profesores que más he admirado y respetado
Angel Balgañon Hernandez

pedro sanchez dijo...

lo tuve de profesor en el seminario y me marcó como persona.lo admiro enormemente.mi abuelo era Paco el carnicero y siempre hablaba muy bien de el

Anónimo dijo...

Una gran persona don. Carlos.ojeda. casas lo digo con conocimiento de causa una maravillosa persona un abrazo don. Carlos 👏👏👏👏

Dori Acosta Sanchez

Anónimo dijo...

Hombre Pedrito veo que pones otra vez el artículo de Don Carlos nuestro farmacéutico. Que voy a decirte yo que lo he tratado de cerca durante cinco años,es de esas personas de semblante serio que te puede parecer a simple vista un antipático . Pero yo te digo que es todo lo contrario lo que pasa esque se ríe para dentro como yo le decía y finalmente se le escapaba la carcajada ,es un amante de su profesión osea farmacéutico de nacimiento, de esos de rompe y rasga igualito a su madre Doña María Barragán farmacéutica también.Recuerdo las historias que me contaba cuando el era pequeño el su pueblo que tanto me hicieron reír mientras limpiaba el salón donde el pasa el mayor tiempo del día.Para terminar diré que cuándo le conoces descubres una persona muy distinta a su semblante.Es cariñoso, comprensivo, guasón, y con una calidad humana brutal.

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Además de farmacéutico, ha tenido otra profesion, para la que ha demostrado tanta vocación como para la farmacia.
Yo he tenido la fortuna de conocerle como profesor. Uno de los mejores que he conocido.
Conseguir que unos chavalillos de 11 o 12 años nos entusiasmaramos con la tabla periódica, la formulación química, las valencias, los pares de fuerza y los teoremas de Thales o de Arquímedes; es una tarea muy complicada.
Os voy a contar una anécdota de mis tiempos como alumno suyo, que creo que revela su inteligencia.
Tenía fama de implacable con los "copiones" en los exámenes. Siempre utilizaba, en esos casos, unas gafas oscuras. Y nos advertía que se las ponía para que no supiéramos donde miraba.
Visto con los años, creo que iba de farol, pero en clase, a nadie se le ocurría sacar una chuleta.
Recuerdo que se la quisimos colar un día, anotando en la pizarra una supuesta alineación del equipo de fútbol de la clase, en la que las iniciales de la posición de los jugadores iban componiendo algunas de las fórmulas que entraban en el examen.
A los pocos minutos borró la pizarra y nos dijo: buen intento, pero yo nunca pondría a Fulanito de portero.

Juan José Boj Cordero

Anónimo dijo...

Juan José Boj Cordero que bueno , jajajajaja me creo todo y lo de las gafas tiene su punto

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Maria Antonia Hernández genio y figura. Muy grande.

Juan José Boj Cordero

Anónimo dijo...

Que bonita historia nos has contado de Don Carlos, yo le conocí la farmacia en los pisos de Pinilla, y el trato estupendo. Un abrazo para ese matrimonio, Carlos y Espe

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Una gran persona

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Que voy a decir de Don Carlos esas tardes en la rebotica con Forges y mis llamadas a Villaviciosa de Odón antes de casarme que risas Muchos besos 💕💕👏👏👏👏

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Enrique que en paz descanse yo trabajé con el en la piscina de Cadalso era buen hombre y don Carlos una grandísima persona

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Una grandísima persona

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Gran persona!!!!

Verónica Muñoz

Anónimo dijo...

Don Carlos le ha dado clase a un profe de mi hija en el seminario

Conchi Moreno Rodriguez

Anónimo dijo...

Gran farmacéutico Gran alcalde y sobre todo Gran hombre

Jose Maria Moreno Gonzalez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...