Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 27 de octubre de 2018

Gregoria "La Pastora" y la tumba de los dos azulejos del Camposanto de Cadalso

Gregoria "La Pastora" y la tumba de los dos azulejos del Camposanto de Cadalso

La vida a veces te tiene reservada alguna sorpresa interesante, y esta que os voy a contar los es. En el cementerio de Cadalso existen don tumbas de unos hermanos que murieron a muy corta edad, esta tumba tiene dos azulejos de cerámica talaverana con los nombre y la fecha del fallecimiento de los dos niños, esto siempre me ha llamado la atención y por eso le dediqué una entrada en el Zorro Corredero, no sin antes hacer algunas averiguaciones que no tuvieron mucho éxito, ya que la información recabada fue prácticamente nula.


Nunca se sabe dónde se encuentran tus raíces. Miguel Ángel ante la tumba de sus tíos-abuelos.


Enlace "Tumba de los dos azulejos"
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/03/la-tumba-de-los-dos-azulejos.html


No hace muchos meses un amigo de toda la vida, de nombre Miguel Ángel, asistió a una de las reuniones que venimos celebrando los miércoles en el Asador Dani de la calle Sáinz de Baranda, y fue ese día cuando supe que su abuela había nacido y vivido en Cadalso hasta su boda. Miguel Ángel aquella tarde fue desgranando la vida cadalseña de su abuela, a la que conocían por el mote de La Pastora, y al encontrar en el blog la entrada de “La tumba de los dos azulejos” se sorprendió de los apellidos, que se correspondían con los de su abuela, y tirando y tirando del hilo descubrió que estos niños habían sido hermanos de su abuela, cosa que desconocía a pesar de haber estado multitud de veces en Cadalso cuando su abuela vivía.

Unos días más tarde Miguel Ángel y su esposa Nati visitaron Cadalso, y al atardecer les llevé a conocer la tumba de los pequeños hermanos de su abuela, y allí mismo el sentimiento y el recuerdo le invadió ya que nunca había oído hablar a su abuela de este tema y tampoco jamás había visitado la tumba.

Cuando nos despedimos me prometió que buscaría alguna foto realizada en Cadalso de sus abuelos y me las enviaría para hacer una pequeña historia sobre su familia y los "tiernos infantes", como él los identifica. Y esta es la historia con la que se desvela el misterio de la tumba de los azulejos y que ahora tenéis ante vosotros, para leer y para comprender que a veces la vida, como he dicho al principio, nos tiene reservada alguna sorpresa.


Y para terminar, dar las gracias a Miguel Ángel por la pasión y el entusiasmo que ha puesto por todo lo acontecido, y por las fotos que ha tenido la amabilidad de dejarme para ilustrar esta entrada.




Se ha desentrañado el misterio de la procedencia de la “tumba de los azulejos” existente en el cementerio de Cadalso. Casualmente un amigo mío nieto de una “Cadalseña” ya fallecida, reconoció en mi Bloq los nombres que rezan en los azulejos y que corresponden a Florencio y Mª Magdalena, hermanos de su abuela Gregoria Hernández Baquera “la Pastora”, hijos los tres de Jacinto Hernández Guzmán y de Evarísta Baquera Santillán, vecinos de la Villa que vivieron en la calle de la Sangre nº 6 (actual). Este amigo, descendiente de la familia Hernández Baquera, no sabe tampoco en que circunstancias fallecieron los niños de la tumba de los azulejos, es esa época muchos niños por enfermedades como la fiebre escarlata, la polio o la tuberculosis, enfermedades que hoy en día tiene cura. Principalmente se debía a beber el agua contaminada y a las pocas condiciones higiénicas que existían en las casas, no sólo de Cadalso, también en toda España. En aquellos años las pocas y pequeñas habitaciones que existían en las casas estaban masificadas, de tal forma que si uno enfermaba los demás niños se contagiaban rápidamente. Tampoco este descendiente de los hermanos Hernández Baquera conocía la existencia de la tumba, y eso a pesar de haber visitado el pueblo con su abuela Gregoria en varias ocasiones entre los años 60-70 del pasado siglo.

                         Evarista la "Pastora" en su puerta de la calle de la Sangre____1947

Esta foto corresponde a Evarísta Baquera Santillán a la puerta de su casa en la Calle la Sangre nº 6 (actual), en una fotografía de 1.925. La vivienda de construcción tradicional en aquella época en Cadalso, tiene una fachada estrecha a la calle, con un balcón de forja sobre la puerta principal, revocada toda ella con barro y encalada en su planta baja y en la embocadura del balcón, observándose en su frente junto a la entrada un poyete corrido de piedra que aún existe.

                      
La casa donde vivió Evarista y su hija Gregoria y donde fallecieron los dos niños en la calle de la Sangre nº6 junto a la Plazolilla, en la actualidad. 


                                                       Excursión a Cadalso____1925

Curiosa toma sobre un borrico de Pablo, novio de Gregoria Hernández Baquera “La Pastora” nacida en Cadalso, posando con varios amigos de Madrid que le acompañaron (muy trajeados ellos) junto a unos cazadores vecinos del pueblo, en una fotografía de 1.925 posiblemente con la Peña al fondo. 

Árbol genealógico de la familia Hernández Baquera donde aparecen los dos niños de la tumba de los azulejos, María Magdalena fallecida en enero de 1891 y Florencio fallecido en febrero 1891.


Zorro Corredero
Fotos; Miguel Ángel Nesofsky y Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo. Gracias por estas historias de cadalseños y Cadalso, ahora todos sabemos quiénes eran María Magdalena y Florencio

Inés

Anónimo dijo...

Me alegro que se sepa la procedencia de esos pequeños. D. E. P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia!!!!

María Rubio

Anónimo dijo...

Muy interesante

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Al final no sabemos si existe alguna relación entre ésta familia y la de mi abuelo Florencio y su hermana Gregoria Baquera, tendremos que seguir investigando �� de todas formas muchas gracias Pedro por tus pesquisas y a Miguel Ángel por la información ��

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Críos en tiempos pasados
pronto rodaban al suelo,
y al ser raudo amortajados
y en las tumbas sepultados
angelitos son del cielo.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Interesante historia que se podría seguir investigando a través de los libros de defunciones, tanto civiles como religiosos, donde además de citar a otros familiares solía hacerse constar la causa de la muerte. En varios pueblos quedan registradas las muertes de niños de entre dos y tres años por las llamadas "fiebres tercianas" y es muy posible que la muerte de la más pequeña se produjera por contagio. ¡Qué época más dura y difícil de asimilar para los que sufrían estos acontecimientos! Gracias Pedro. Javier,

Anónimo dijo...

Magnifico escrito

Susana Nicolas Lahoz

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La abuela de pelo blanco
enfundada en negro luto,
y de piedra el duro banco
rinden a un tiempo tributo.

Anónimo dijo...

Siempre paso por la tumba para ir a lo nuestro y siempre pienso lo mismo que dolor más grande para esa madre perder dos hijos en tan poco tiempo

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Que historia más bonita y al vez triste y emotiva. Perder dos hijos en tan poco tiempo es horrible hoy y siempre, es desgarrador y no puedo imaginarme como estarían esos padres ante la tumba de sus dos pequeños. Gracias por esta bella historia.

Carmen.

Anónimo dijo...

Joerrrrrr... que historia... pufffff... pues buen trabajo amigo..

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Que historia más bonita madre mía las historias que tendrá el cementerio seguro que de lo más interesante

Vanesa Garcia

Anónimo dijo...

Bonita historia lo que te gusta buscar historias esta es muy bonita y muy interesante gracias Pedro

Sagrario Carrillo

Anónimo dijo...

Esas tumbas me las enseñaba mi madre cuando alguna vez pasábamos por hay.
Yo me ponía muy triste

Sara Sanchez Alvarez

Anónimo dijo...

Antes morían muchos niños y cuando tenías cualquier cosa como mí madre con cuarenta años

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Bonita historia
Seguro que en cadalso de arriba habrá muchas parecidas a esa

Merce Montes Garcia

Anónimo dijo...

Gracias a Pedro Alfonso por el bonito y amplio reportaje sobre mi familia Cadalseña.
Estoy orgulloso de ellos.

Natividad Dominguez Martin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...