Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 26 de octubre de 2018

La Fuente de los Álamos. Cadalso convertido en arte.


Cuando Cadalso es arte



La piedra en sus escalones,
por los siglos fascinada,
contempló a nobles Borbones
y agua beber los soplones
al terminar la jornada. 


Saturnino Caraballo


Acurrucarse en la soledad del lugar que ocupa la fuente, es como sentir un bienestar de siglos, un silencio que recorre todo tu cuerpo y te lleva a la meditación, al sigilo de la historia, a pensar en las gentes de Cadalso que durante siglos han pasado por aquí, han sentido algo parecido y se han reencontrado con los suyos, aquellos que partieron.
Miras a tu alrededor y observas la fachada sur del Palacio, un espectáculo increíble pero tan nuestro que apenas notamos esa sensación de placer, pero aquí casi puedes tocar con los dedos el pasado de mayor esplendor de este pueblo, lo tocas y te entregas a su historia, lo piensas y retrocedes siglos atrás, cierras los ojos y sueñas, que bello es soñar con lo que mas quieres y aprecias.
Pero de repente oyes voces, altas, muy altas, recuperas el tiempo y vuelves a la actualidad, abres los ojos, miras como se acercan y despiertas, el sueño se acaba de terminar, ellos los jóvenes de Cadalso llegan y lo invaden, hablan, ríen, y disfrutan también del emblemático y artístico lugar en el que nos encontramos, pero lo suyo es otra historia, considerado también, eso si, siempre que respeten el entorno en todos sus aspectos, muchos ya me entendéis. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


29 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La piedra en sus escalones,
por los siglos fascinada,
contempló a nobles Borbones
y agua beber los soplones
al terminar la jornada.




Anónimo dijo...

Buena foto Zorro, es por la tarde o por la mañana.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Saturnino por el poema que dedicas a la soplona fuente de los Álamos.

Un abrazo.

Pedro Alfonso dijo...

Mariano, la foto la hice por la mañana, muy temprano, debían ser las siete más o menos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bonito rincón de Cadalso .

Maria Isabel Salas Sanchez

Pedro Alfonso dijo...

Así es Isa, un rincón que te envuelve en siglos de existencia, y tranquilo, muy tranquilo, aunque a veces tengo algún problema de educación, más que de otra cosa.




Anónimo dijo...

K buenos recuerdos tengo de esa fuente, he vivido muy cerquita de ella muchísimos años, aunque no estaba así de bonita como está ahora

Maria Agustina Arribas Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Antes estaba tapada, siempre nos contaban la historia de que se había ahogado una niña, cosa que no es cierta.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonita La Fuente de Los Álamos buenos días

Agustín Capitán Sanchzez

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Agustín, buenos días también para ti.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso es verdad, siempre lo he oído, no sé si sería cierto, sería una leyenda de las muchas k hay

Maria Agustina Arribas Gómez

Pedro Alfonso dijo...

Yo creo que es una leyenda para asustar a los niños de la época, si fuera cierto sabríamos quién fue la niña y de que familia, pero nunca se han conocido estos datos, luego....

Anónimo dijo...

Un lugar que me encanta pero muy poco respetado por quienes allí se divierten. Lo dejan lleno de basura que no se recoge rápidamente.

Alicia Jiménez Mínguez

Pedro Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo Alicia, ya lo he dicho en un comentario anterior "tranquilo, muy tranquilo, aunque a veces tenga algún problema de educación, más que de otra cosa."

Anónimo dijo...

Bonito reportaje y preciosa foto

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Muy bonita

Ana Diaz

Anónimo dijo...

No es una leyenda la fuente tenia muchas mas escaleras hacia la derecha y en el centro una barandilla y todo lo que es la gasolinera era parque

Antonia Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Antonia, la leyenda es la muerte por ahogamiento de la niña, lo que tú dices es cierto y lo hemos conocido muchas personas. En invierno casi todos los años se inundaba y no se podía bajar hasta el caño porque el agua llegaba hasta las escaleras.

Anónimo dijo...

Anda que no e ido yo veces a llenar el botijo de agua fresquita me mandaba mi madre ya que vivíamos muy cerquita
Y a jugar a los Álamos que estaban huecos nos metíamos dentro de ellos las muchachillas a jugar

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Me alegro que lo sepas pero esa fuente no tiene nada que ver con la fuente de los Alamos lo de los ahogamientos puede ser una fabula

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

A mi de pequeña me daba miedo la fuente antes de la obra que hicieron

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos me encanta las veces que yo he recorrido con mi cantarito a por agua ahora está cambiada había más escaleras cuántos paseitos hacíamos las amigas a por agua me gusta gracias Pedro

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Que recuerdos más bonitos de mi infancia la fuente de los Álamos

Mercedes Martin Moreno



Anónimo dijo...

Lo primero que le enseñé a mi hija hace dos cuando, tras 26 de ausencia, estuve unas horas viendo y comiendo con la familia. También he de decir que había aparcado el coche en la gasolinera.

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Que bonito

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Los paseitos quedábamos con un cantarito a por agua en mi infancia que recuerdos más bonitos

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Bellisimo Lugar. Aunque sus aguas están muy descuidadas y sucias. Y el entorno en muchas ocasiones lleno de basura. Me da mucha pena verlo así. Tenemos que aprender a amar y cuidar lo nuestro para que nuestros hijos sigan disfrutando de este maravilloso lugar. Un saludo y gracias.

Cristina García Izquierdo

Joaquín Redondo dijo...

Según mi suegro sí hubo un ahogamiento

Joaquín Redondo

Pedro Alfonso dijo...

Que te diga quién era y de que familia, si lo sabe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...