Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 24 de octubre de 2018

DE BIEN NACIDO ES SER AGRADECIDO O DE CÓMO LAS PIÑOTAS SON DE ORO. Por Miguel Moreno



DE BIEN NACIDO ES SER AGRADECIDO
 O DE CÓMO LAS PIÑOTAS SON DE ORO

                Cada año, desde hace 19, se otorgan en la Casa de la Cultura, en una esmerada y concurrida Gala, los prestigiosos Premios Taurinos de Cadalso. Evoco también aquí con satisfacción los humildes, pero llenos de contenido, galardones “Piñota de Oro” que ideó nuestro paisano Carlos González, de Cadalso-Vive. Los entregaba en el mismo lugar con lleno de "no hay billetes", a aquellas personas que se habían distinguido promocionando altruistamente al pueblo desarrollando actividades agrícolas, artísticas, culturales, deportivas, ecológicas, humanistas, sociales… No sé, pero quizá el Ayuntamiento, junto a distintos patrocinadores, podía plantearse recoger el testigo de tan loable iniciativa creada por Carlos y ponerlos al nivel de los taurinos. El coste sería mínimo, el impacto grande y los beneficios morales reconfortantes.


                Lo anteriormente descrito me viene a la mente al recordar la gran labor solidaria y ejemplar que Rufino de la Torre dedicó durante tantos años al servicio de los demás. Medito que tiene muy merecido el que se perpetúe su recuerdo en Cadalso de los Vidrios. No debemos perder la oportunidad de ensalzar a la gente de bien para que nunca pase desapercibida: “La alabanza es el premio de la virtud, y los virtuosos no pueden dejar de ser alabados”. Hemos de agradecer que las personas buenas sigan los pasos de Rufino dedicándose con generosidad y amplitud de miras a ayudar a los más necesitados. El refranero castellano es bastante elocuente al respecto: De bien nacido es ser agradecido.



                No se necesita nada del otro mundo. Simplemente una muestra de cariño -mejor si viene alentada desde el Ayuntamiento-, para que su familia y allegados sientan en sus corazones el calor, la solidaridad y la gratitud hacia las incontables gestas humanas que Rufino protagonizó en nuestro pueblo. Vecinos con su sensibilidad abundan más de lo que nos creemos. La mayoría, eso sí, permanecen ocultos en las trincheras del anonimato, de la discreción y de la humildad. Todos se verían confortados con un simple mensaje de afecto a él dirigido que sentirían como propio. El ánimo que reciben con una frase afectuosa o una caricia en la mejilla, son el reconocimiento más preciado a sus valores humanos. Ese noble pago es el que justifica sus enormes desvelos y llena de entusiasmo su proceder.



                ¡Qué de habilidades hay perdidas por ahí! ¡Qué de ingenios arrinconados! ¡Qué de virtudes menospreciadas! ¡Qué de semejantes olvidados! Algo así dejó dicho Don Quijote. Y es que a veces somos contradictorios: Nos quejamos de que no hay suficientes seres humanos que aporten cariño, trabajo y ese sentido común, que suele ser por desgracia el menos común de los sentidos, con el que paliar las desdichas de nuestros congéneres. En cambio, en otras muchas ocasiones, perdemos la gran oportunidad de reivindicar a quien hizo de ello su premisa de convivencia y su norma de vida. No seáis como servidor, que siempre llega tarde al horizonte donde ellos grabaron la grandeza de su autenticidad…
    Carlos González, creador de los Premios Piñota de Oro


Miguel MORENO GONZÁLEZ

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

           Rufino de la Torre
           Antonio Martín

                                                                                                              

9 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LAS CORNADAS DE LA VIDA

Las cornadas de la vida,
junto al paso de los años,
mitigan los desengaños
cuando vamos de vencida.
¡Oh,verdad esclarecida!
Que he tardado en comprender,
en asumir y en saber
que cuando nada pedimos,
dando más que recibimos
es de nuevo un renacer.


CADALSO Y CENICIENTOS

Cadalso y Cenicientos:
Ambos dos pueblos vecinos,
son duales en sus caminos
tradición y sentimientos.
Ricos de acontecimientos
casi siempre paralelos
las viñas con sus anhelos,
y su afición por los toros
y hablar recios y sonoros
y así nos oigan los cielos.

CUANDO TU NOMBRE APRENDÍ

Cuando tu nombre aprendí
y se me infiltró muy dentro,
ocupó todo mi centro
y ya nunca lo perdí.
Y cuando al mundo salí
y me mezclé entre la gente,
impreso sobre mi frente
germinó en mi corazón,
y fue la motivación
para esparcir mi simiente.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Javier Perals dijo...

Sublime Pedro y vaya foto de portada, el mejor once que te puedes imaginar, el mejor once para una selección de oro, la mejor selección de Cadalso, y que no se mosqueen los que faltan, que todo equipo tiene más de once.
Un abrazo. Javier.

Anónimo dijo...

Pues me parece una iniciativa interesante. Vamos a ver si el Ayuntamiento es sensible y se pone manos a la obra. Los trofeos son baratos, pero cara la satisfacción que recibirán los premiados. Los galardonados por Cadalso-Vive no podrán repetir, ¿no? Hay muchos merecedores de ellos que esperan.
Cadalseña

Anónimo dijo...

No sé, no sé. Estas cosas culturales no suelen dar votos, aunque me parece bonita esta idea que nació en Carlos.
Luis María

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonitas fotos buenos días

Agustín Capitán Sanchzez

Anónimo dijo...

Que afortunados son la gente de que hablas siendo anónimos, con este escrito yo me sentiría muy agradablemente agradecida. Con esto ya es suficiente

Susana Nicolas Lahoz

Miguel Moreno González dijo...

Gracias a todos. Susana me ha encantado tu comentario, es muy bonito y emotivo. Muchas gracias. A ver si hay suerte y se lleva a cabo...

Anónimo dijo...

La idea es buena pero no se yo que interés tendrá el ayuntamiento, ya veremos.

Mariano

Anónimo dijo...

Mariano yo si creo que este ayuntamiento y la alcaldesa apoyarán esta idea. Muchas cosas culturales las han apoyado contra más esto que es de Cadalso y los cadalseños, si se premia a los toreros habrá que hacerlo también con los cadalseños que lo merezcan.
Ingrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...