Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 4 de octubre de 2018

Uvas chelvas de colgar, tradición cadalseña


Las uvas de colgar, tradición cadalseña


En el desván, lugar más frío en otoño/invierno se conservan las últimas en comer. 


Una año más he disfrutado con esta antigua, placentera, y emotiva tradición cadalseña de colgar las uvas. La diversión comienza en la misma viña recolectando los buenos racimos de uva chelva, variedad de uva blanca de racimos grandes y compactos con alto contenido en azúcar. Desde siempre se viene utilizando en Cadalso para mesa, aunque en algunos lugares se realizan con ella vinos dulces. También se la conoce como Guareña, Mantúa, Villanueva ( Así aparece en los mercados de Madrid) y Chelva de Cebreros en nuestro cercano pueblo abulense.

Pocas van quedando, aunque suficientes para recoger un par de buenas cestas, llevarlas a casa y realizar el atado con dos buenos racimos. Luego sólo queda colgarlas del techo con esos clavos que todas las casas de Cadalso tenían hace años pero que han ido desapareciendo a la misma velocidad que las cepas de chelva. 

De la viña al clavo y de aquí a la mesa para saborear esta gran uva, de grano algo grande, pero que se traga bien, y que durarán hasta enero, todo depende del momento de recogida, si ha llovido y se han mojado, aguantan mucho menos, pero si por el contrario, como es este año, no ha llovido y se ha recogido secas, permanecerán perfectamente frescas y se podrán consumir hasta el mes de enero del próximo año, todo un boato para nuestros paladares, cada día menos acostumbrados a lo auténtico y natural.

Y si alguien las quiere probar, sólo tiene que decirlo.

               En el techo de la despensa cuelgan los racimos de chelva, otorgando al espacio una imagen auténticamente cadalseña y tradicional.


 El desván adquiere el encanto de lo auténtico, de la costumbre y del recuerdo. 


Las primeras en comer serán las colgadas en la despensa sobre una cuerda y al alcance de la mano, luego las del techo, y por último las del desván donde al hacer más frío se conservan algo mejor.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pinta tienen esas uvas dan ganas de comérselas

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Son apetitosas

María Consuelo Lajara

Pedro Alfonso dijo...

Están buenísimas, solas o con pan.

Anónimo dijo...

Si además estoy muy contenta el día 10 voy a Cadalso tengo muchas ganas de ir

Magdalena Martín Moreno



Pedro Alfonso dijo...

Pues disfruta de Cadalso. Igual nos vemos.

Anónimo dijo...

Posiblemente va ha ser un viaje mui rápido tengo que ir al cementerio i Ayuntamiento ver a mis primos i devuelto a Madrid ,i domingo nos volvemos a Cádiz, trabaja mi hijo todo mui rápido

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Madre que maravilla

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Buenísimas! Además no se han mojado por lo que durarán más tiempo en perfecto estado

Jaime Jorge

Anónimo dijo...

¡Que ricas! Disfrútalas

Conchi Roldán Martínez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

A mí amado esposo le gustaba mucho "el albillo" y, sobre todo coger "carpitas pequeñas", después de vendimiar


Maria Eugenia Blazquez

Anónimo dijo...

En terrenos de la familia o amigos porque, hace muchos años que no poseiamos viñedos pero, todo lo referente al pueblo era muy importante para él y, para nosotros su familia.

Maria Eugenia Blazquez

Pedro Alfonso dijo...

Tu esposo siempre fue y seguirá siendo un buen cadalseño. Nada mejor que amar a tu tierra para sentirte pleno de felicidad y ser querido por tus paisanos.

Un saludo para él siempre, y otro para ti estimada Maria Eugenia.


Anónimo dijo...

Buen desván has preparado Pedro. Imagino que habrás estirado tambien unos Higuitos de cuello dama jajajaja

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Claro que si, como tiene que ser, y de la Medialegua, buenos y jugosos.

Anónimo dijo...

A disfrutarlas.

Alicia Jiménez Mínguez

Anónimo dijo...

Qué ricas!!!!!

Rosa Maria Moreno Martin

Anónimo dijo...

Espero que estas si las pueda probar Pedro

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Seguro, acércate este fin de semana y te doy unas pocas.

Anónimo dijo...

Q de cosas m quedan por saber... GRACIAS Pedro

Paloma Merchán

Pedro Alfonso dijo...

Buenos, sólo algunas, Gracias Paloma

Anónimo dijo...

Ricas ummmm


Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Ricas ricas ricas

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Tienen una buena pinta que dicen comerme

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

El jueves estuve en Cadalso maravilloso .el día no nos acompañó estuvo con lluvia i niebla pero me traje uvas de moscatel riquísima .El restaurante de Carabias también cerrado por obras.pero mui feliz con la poca familia que tengo allí espero volver pronto

Magdalena Martín Moreno

Pedro Alfonso dijo...

Me alegro de que disfrutaras en tu pueblo con tu familia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro eres mui amable

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso mis padres eran los dos de CADALSO YO de Madrid pero todos los veranos los hemos pasado allí luego ya empiezas a trabajar pero siembre que podía para el Cristo que cumplía mi abuelo años no faltabamos toda la familia luego te casas i ya cambia la vida ya veraneas en otros sitios de Madrid me vine a vivir a el Puerto de Santa María. Cádiz ya mis hijos tienen aquí sus trabajos i aquí estamos gracias Pedro

Magdalena Martín Moreno



Pedro Alfonso dijo...

Lo importante es que a pesar de vivir lejos no has olvidado ni tus raíces ni a tu pueblo, y eso es porque los sentimientos y los buenos recuerdos siempre están presentes en tu mente y en tu corazón. Espero verte algún día por Cadalso. Por cierto, cómo se llamaban tus padres y donde vivían en Cadalso? Es para ver si los he conocido.

Un beso y que la felicidad te acompañe.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso mi madre vivió en la calle de la Iglesia era hija de Felipe Moreno mi padre en la Corredera pero mui jóvenes se fueron a Madrid. No los has podido conocer mis padres murieron mui mayores con 97 mi madre ,mi padre con 82 i ya hace mi padre 25 años ,mi madre 11 años tu serías mui joven un besazo enorme gracias eres mui amable haver si la próxima vez nos vemos en la huerta al lado de el bar de Carabias tenemos una pequeña parcela si se vende iremos

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Desde luego que no lo olvido mis padres se fueron a Madrid mui jóvenes allí nacimos los tres hermanos que tuvieron pero mi madre cuando murió quiso que la enterrarán en Cadalso junto a sus padres .por eso no dejaremos de ir están nuestras raíces .No lo olvidamos Gracias Pedro


Magdalena Martín Moreno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...