Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Excavaciones del Parque de Palacio. Mensaje de Yago Terroba Souto, historiador-arqueólogo.




Yago T S ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Excavaciones en el Parque del Estanque de Palacio....": 



Hola Zorro. Escribe Yago Terroba Souto, historiador-arqueólogo que formó parte del equipo que el año pasado presentó, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de Madrid, un proyecto básico para la recuperación y mantenimiento de la huerta del Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios.

Este equipo lo formábamos arquitectos, paisajistas, topógrafos y un historiador/arqueólogo. En el proyecto que presentamos, planteamos una rehabilitación de la huerta/jardín exterior del palacio de Villena siguiendo las noticias antiguas (bastante parcas) sobre dicha área y empleando criterios de rehabilitación de jardines históricos. Por otro lado, yo redacté una breve propuesta de intervención arqueológica en el parque (antigua huerta) mediante la cual poder obtener más información sobre la traza original, infraestructuras, etc., y sus transformaciones a lo largo de los siglos.

Una vez finalizado el proyecto (marzo de 2014), lo entregamos a Patrimonio. Más tarde, se nos informó de que se iba a acometer una pequeña parte del proyecto, que no coincidía con la primera fase de ejecución propuesta en el mismo.

Pasados unos meses, nos enteramos, gracias a ti, de que han empezado a "hacer algo" en el parque, con catas arqueológicas incluidas.

Nos sorprende que se haya comenzado una posible rehabilitación, además de un estudio arqueológico, sin que nadie se haya puesto en contacto con nosotros; ni siquiera para informarnos del inicio de los trabajos.

Personalmente, como arqueólogo, creo que toda intervención arqueológica en una localidad ha de tener informados a sus vecinos de lo que se está haciendo y para qué, además de ir comunicando los avances en el conocimiento que se produzcan; ya sea a pie de excavación o realizando alguna charla periódica en la localidad. Por tanto, estimo totalmente pertinente la denuncia que lanzas en esta entrada acerca de la falta de información que tenéis los cadalseños sobre esta intervención en el parque. Y lo mismo para la obra en la que se enmarcan estas catas.

Sin más, espero que pronto podamos saber con qué finalidad se están haciendo los trabajos iniciados en el parque, antigua huerta del palacio. Si me entero de algo, volveré a escribir un comentario en esta entrada ampliando la información.

Por otro lado, toda aquella persona que esté interesada en consultar nuestro proyecto puede hacerlo, ya que debe existir una copia del mismo en el ayuntamiento de Cadalso.

Si os parece oportuno, además, podemos presentar y explicar el mencionado proyecto en un futuro en Cadalso.


Publicado por Yago T S para Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios a las 8 de septiembre de 2015, 18:5

Leer más.......
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2015/09/excavaciones-en-el-parque-del-estanque.html

13 comentarios:

Yem Goizueta dijo...

Gracias como siempre por mantenernos informados.

Anónimo dijo...


Aqui no se entiede casi nada, pues si estos no han hecho nada quien ha comenzado las obras?

Anónimo dijo...

Sería interesante invitarle a cadalso para que nos explique cuales fueron su estudios

Merce Lopez

Anónimo dijo...

Alguien debe dar explicaciones ¿No?

Anónimo dijo...

Alguien debe dar explicaciones ¿ No?

Anónimo dijo...



Y yo digo, si según este arqueólogo el ayuntamiento tiene una copia del proyecto y las obras ya han empezado sin que los que relaizaron dicho proyecto lo sepan. Quién lleva ahora el proyecto? Quién ha dado orden de su comienzo? Poe qué no han puesto el cartelín que tanto gusta a los políticos?. Demasiadas preguntas sin respuesta.

Cadalseño artista.

Anónimo dijo...



Explicaciones? Unos no saben ni quieren saber y los otros no preguntan, bastante tiene con los toros.

Anónimo dijo...

Hola Pedro ó Zorro , lo sometereremos algún dia a votación como te gusta más que se dirijan a tí .

Bueno cambiando al tema que nos viene ahora y creo que es muy IMPORTANTE dado a que afecta al PATRIOMONIO HISTORICO-CULTURAL DE CADALSO como bien dice el profesional que te envia el escrito de DENUNCIA y a la vez pidiendo en cierta manera EXPLICACIONES de como se han llevado ó SE ESTA LLEVANDO LA REMODELACIÓN DEL JARDIN DEL PALCIO DE VILLENA al ver el como dice "cosas algo raras " en la ejecución de dicho proyecto.

Solamente RECORDAR AL LOS QUE RIGEN LOS DESTINOS DEL PUEBLO QUE HACE BIEN POCO SE PUSO EN PRACTICA POR PARTE DEL GOBIENO CENTRAL EL FAMOSO " CODIGO DE BUEN GOBIERNO " Y POR EFECTO CASCADA AMPLIABLE A LAS INTITUCIONES A NIVEL AUTONÓMICO Y LOCAL.

Para eso ESTAN , PARA SERVIR A LOS INTERESES DEL PUEBLO Y ES EL PUEBLO AL QUE DEBEN UNA EXPLICACIÓN SIENDO ESTA LO MAS TRANSPARENTE POSIBLE EN
LO REFERIDO A LO QUE EXPONE Yago Terroba Souto, historiador-arqueólogo que formó parte del equipo que el año pasado presentó, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de Madrid, un proyecto básico para la recuperación y mantenimiento de la huerta del Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios.

Dicho esto SERIA DE RECIBO Y DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO QUE TUVIERAMOS COMO DECIA ANTERIORMENTE LAS EXPLICACIONES OPORTUNAS POR PARTE DEL CONSISTORIO MUNICIPAL Y FUERA LO MAS TRANSPARENTE A RAIZ DE LOS HECHOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL LUGAR EN CUESTIÓN PARA QUE TODOS SUPIERAMOS EL PROCESO QUE SIGUEN DICHAS OBRAS .

un saludo

bitakora

Anónimo dijo...

PERO SI OS DAIS CUENTA NO SON OBRAS, ES COSA DE NIÑOS QUE PARA JUGAR A LAS CANICAS, LIMPIARON EL TERRENO PARA QUE NO LES MOLESTARAN LAS CEPAS Y LUEGO SE LES FUE LA MANO CON EL HOYO, UNA CHIQUILLADA.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

A mí me pasa como al "zorro", que no tengo ni idea de nada, que no me entero y que no hay información. Pero eso no me lleva a suponer que me estén ocultando cosas, simplemente a que las cosas están en un punto en el que parece que todos buscamos información: Los vecinos sobre el proyecto, el arqueólogo redactor del proyecto sobre la autoría de las catas realizadas, el Ayuntamiento sobre si merece la pena invertir en un proyecto de recuperación a la vista de lo que muestran las catas realizadas y el zorro corredero sobre si esto es un notición o es un fiasco. Lo que está claro es que todos coincidimos en algo "queremos saber".
Espero que nos siga informando este sabueso que se hace llamar "Zorro Corredero".
Un abrazo.
Javier desde el blog de AACSCV.

Anónimo dijo...

En todo caso el fiasco no sería del zorro, sino del Ayuntamiento. Se han arrancado cepas, se han secado varios árboles.
El zorro es solo el mensajero. Igual que ocurrió en el caso de la fuente del Pilar. El desaguisado de la restauración no lo cometió el zorro, que bastante hizo advirtiendo del vandalismo.
Y es que una buena política cultural va mucho más allá que programar actuaciones de los coros y danzas y disfrazarse de flamenca o de damisela todos los veranos.

Anónimo dijo...


Solo hay una cosa segura, que gracias al zorro se destapan cosas, se nos informa y nos enteramos, de lo contrario muchas cosas quedarían ahi sin mas, pero el zorro se moja y lo cuenta mientras otros callan.

Zorro sigue asi.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...


Bueno y al final, Qué? La callada por respuesta.


Cadalseñio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...