Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Excavaciones en el Parque del Estanque de Palacio. Cadalso de los Vidrios


  "Proyecto redactado por la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de la zona"



Uno que acostumbra a pasear por los rincones de este Cadalso, tan querido unas veces y tan abandonado otras, decidió hace unos días tomar rumbo por la calle Calvario, y aunque en un principio no era mi destino el Parque del Palacio, decidí entrar al observar una cierta falta de color  y de naturaleza, sembrada pero naturaleza al fin y al cabo. 

En la puerta de acceso unos niños jugaban y gritaban sin parar, alguno más decidido dio rienda suelta a sus deseos y sin más me solicitó que le regalara una bici, cosa a la que accedí en un principio, pero que abandoné al encontrarme en cuestión de segundos rodeado de niños que solicitaban como el anterior una bici, un camión y hasta una Play Station 4, casi nada. Tras unos momentos de animada conversación con ellos y la regañina de un vecino que se quejaba de las piedras que tiran contra su puerta y de que estos piden demasiado, son moros me dice, aunque la verdad yo sólo veo niños, estos desaparecen.






 Una vez dentro me dirijo a una zona en la que diviso unas tiras que señalizan algo, dentro de las líneas hay tres montículos de arena y observo que en el fondo de uno de estos agujeros excavados, catas lo llaman los arqueólogos, aparecen unas piedras formando lo que parece una pared, ninguna de estas piedras tiene inscripción alguna y signos que denoten un valor histórico a primera vista, pero ellos sabrán más y esperaremos el resultado final.


 



Continuando con el paseo me acerco al segundo hoyo y más de lo mismo y así hasta el tercero donde tampoco veo nada interesante para mí, siempre sabiendo que no soy ningún entendido en este tipo de excavaciones arqueológicas.
Y bueno, sin saber que hacer o decir, me apremio a tirar unas fotos para dejar constancia del suceso y de la desaparición de la viña y los árboles que allí crecían.



    1ª Cata.

 Nada sé de este tema, tampoco quiero denunciar nada, tal vez la falta de información que los cadalseños tenemos de nuestro entorno y de lo que en él acontece, por lo que aquí están las fotos y que cada uno de la opinión que crea conveniente.
 
    2ª Cata.




De momento esta es la contestación que ha dado la Corporación Municipal:

Ante los comentarios y dudas surgidas en relación a los árboles trasplantados y la retirada de las cepas en el Parque de Palacio, indicar que dicha actuación se ha realizado siguiendo las indicaciones del arqueólogo que supervisa la obra, ya que en el transcurso de la misma ha aparecido un muro que puede pertenecer a una bancada que existía para la siembra. Y además todo ello, siguiendo el proyecto redactado por la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de esta zona.
  

    3ª Cata

Y para terminar sólo dos preguntas a quién sepa o pueda contestar:

 1º Desde cuándo se conoce esta actuación?

 2ª De qué proyecto se habla?


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

13 comentarios:

Anónimo dijo...


Buena información veremos como termina esto.

Mariano

Anónimo dijo...

Gracias por preocuparte del patrimonio cultural del pueblo. Pasearé por el parque para ver las catas in situ.

Alicia Jiménez Mínguez

Anónimo dijo...

Gracias por querer tanto a tu pueblo, siempre pendiente de todo

Merce Lopez

Anónimo dijo...

espero que sepan lo que hacen y sea por el bien del pueblo

Pilar Lopez Navarro

Pedro Alfonso dijo...


Gracias a vosotras por seguir al Zorro e implicaros con vuestros mensajes en los temas de Cadalso.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Zorro. Escribe Yago Terroba Souto, historiador-arqueólogo que formó parte del equipo que el año pasado presentó, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de Madrid, un proyecto básico para la recuperación y mantenimiento de la huerta del Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios.

Este equipo lo formábamos arquitectos, paisajistas, topógrafos y un historiador/arqueólogo. En el proyecto que presentamos, planteamos una rehabilitación de la huerta/jardín exterior del palacio de Villena siguiendo las noticias antiguas (bastante parcas) sobre dicha área y empleando criterios de rehabilitación de jardines históricos. Por otro lado, yo redacté una breve propuesta de intervención arqueológica en el parque (antigua huerta) mediante la cual poder obtener más información sobre la traza original, infraestructuras, etc., y sus transformaciones a lo largo de los siglos.

Una vez finalizado el proyecto (marzo de 2014), lo entregamos a Patrimonio. Más tarde, se nos informó de que se iba a acometer una pequeña parte del proyecto, que no coincidía con la primera fase de ejecución propuesta en el mismo.

Pasados unos meses, nos enteramos, gracias a ti, de que han empezado a "hacer algo" en el parque, con catas arqueológicas incluidas.

Nos sorprende que se haya comenzado una posible rehabilitación, además de un estudio arqueológico, sin que nadie se haya puesto en contacto con nosotros; ni siquiera para informarnos del inicio de los trabajos.

Personalmente, como arqueólogo, creo que toda intervención arqueológica en una localidad ha de tener informados a sus vecinos de lo que se está haciendo y para qué, además de ir comunicando los avances en el conocimiento que se produzcan; ya sea a pie de excavación o realizando alguna charla periódica en la localidad. Por tanto, estimo totalmente pertinente la denuncia que lanzas en esta entrada acerca de la falta de información que tenéis los cadalseños sobre esta intervención en el parque. Y lo mismo para la obra en la que se enmarcan estas catas.

Sin más, espero que pronto podamos saber con qué finalidad se están haciendo los trabajos iniciados en el parque, antigua huerta del palacio. Si me entero de algo, volveré a escribir un comentario en esta entrada ampliando la información.

Por otro lado, toda aquella persona que esté interesada en consultar nuestro proyecto puede hacerlo, ya que debe existir una copia del mismo en el ayuntamiento de Cadalso.

Si os parece oportuno, además, podemos presentar y explicar el mencionado proyecto en un futuro en Cadalso.

Anónimo dijo...

No estaría mal informar a los vecinos del potencial arqueológico que tenemos en Cadalso y los futuros proyectos que podrían ver la luz.

Anónimo dijo...

Pues sería interesante saber un poco más

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Espero que sea para mejorar .yo recuerdo los Nogales de pequeña que jugábamos i las comíamos todavía con cáscara verde que recuerdos.

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Comíamos las nueces verdes que recuerdos que veranos más felices cuántos recuerdos

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Que pena, no?

Gemma Hs

Anónimo dijo...

Ahora lo he conseguido!!!! Estoy dormida. Jijiji. No entiendo de piedras arqueológicas. Pero tendréis que buscar a alguien de confianza para saber más

Susana Nicolas Lahoz

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es el porqué lleva parado tanto tiempo. O no hay dinero o no vale nada. Y eso hay que moverse y tocar las narices cada día.

Susana Nicolas Lahoz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...