Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Bodega Miguel Santiago de Cadalso de los Vidrios


Bodega Miguel Santiago de Cadalso de los Vidrios




He quedado con Miguelito en su bar de la Corredera para visitar su bodega y que me explique, por encima, sus vinos y sus proyectos. Lo primero que hacemos es encaminarnos hacia la bodega por el Callejón de la Sangre y la Ronda de Madrid, calle en la que se encuentra la bodega.
Antes de nada Miguel me cuenta de donde proviene el nombre de la bodega….mi abuelo se llamaba Miguel Santiago, mi padre también y yo más de lo mismo, pero la bodega está dedicada a mi abuelo. Él comenzó en 1925 en una bodega que estaba situada en el Callejón de la Iglesia, más tarde fue mi otro abuelo Juan Carrillo el que compró la bodega actual”

                      Juan Carrillo y su esposa María con sus hijos José y Marce________1946

Miguel Santiago abuelo, murió en Robledondo en un accidente de tráfico en el año 1957, aquel día llevaba vino a Fresnedillas de la Oliva, Estación de Zarzalejo, Zarzalejo, Robledondo  Navalespino y Santa María de la Alameda, transportaba el vino en un camión y se servía en pellejos, anteriormente lo transportaba en carros con mulas. El accidente fue entre Zarzalejo y Robledondo, el camión cayó en la mina de la Cruz Verde, murió él y también un pastor que subía a comprar comida a Robledondo.

                                  Miguel Santiago y su esposa Juana (Dcha)________1943

La bodega funciona desde hace cuatro años, anteriormente sólo se hacía vino a granel. Comenzamos con unos 5000 litros y ahora hacemos unos 20.000, son principalmente de garnacha de cepas viejas con más de cien años, también embotellamos unos 3000 litros de uva albillo autóctona de la zona que madura en las viñas de los Barrancos y Valdehornos.



  La garnacha se vendimia en las viñas de El Chorrillo, El Alto, Valdehornos y el Andrinoso. También producimos tempranillo de cepas nuevas, plantadas hace nueve años, en Valdehornos.
Nuestras cepas de garnacha al estar puestas en calzada las aramos con caballo y vertedera, como siempre se ha hecho en Cadalso, es una tradición que queremos continuar.



El sistema de mantenimiento de las cepas es totalmente ecológico, no utilizamos productos químicos. La vendimia se realiza según la maduración ya que cambia cada año, pero lo normal es a últimos de septiembre, lo transportamos en cajas y una vez seleccionado pasa a la fermentación controlada, luego lo mantenemos en barrica 12 meses y ya pasa a su embotellado para la venta. El albillo también tiene una fermentación controlada y entre 8 a 10 meses de barrica antes de ser embotellado.
Ahora mismo comercializamos tres variedades, garnacha, tempranillo y albillo, la principal es la garnacha que se embotella con el nombre de “Marino” y se vende exclusivamente en la Bodega Lavinia ( C/  José Ortega y Gasset, 16 . Madrid ), otra con el nombre de “Cabrito” se exporta a EEUU, Inglaterra, Alemania y Suiza.




Bodega: Miguel Santiago en Lavinia

Miguel Santiago, un viticultor de raza nos presenta los nuevos vinos, elaborados en Cadalso de los Vidrios (Madrid), en exclusiva para LAVINIA.
El trabajo en el viñedo como en la bodega se realiza de forma más natural posible, para dar pasos a vinos que son fieles reflejos de la tierra que los alimenta.
Bodega Miguel Santiago es una pequeña bodega familiar que tiene sus propios viñedos situados en la sierra suroeste de la Comunidad de Madrid, en los términos municipales de Cadalso de los Vidrios y San Martín de Valdeiglesias. Es un proyecto que nace en el año 2011, Miguel Santiago padre y Miguel Santiago hijo son los responsables de la bodega. Heredaron las viñas de sus antepasados.



“Marino” y “Cabrito” se elabora con garnacha y albillo y “Alto de Valdehornos” con garnacha y tempranillo, y para 2015 también quiero meter albillo como “Alto de Valdehornos”
Y esta es una breve historia sobre esta antigua bodega cadalseña que Miguel ha sabido conservar y poner en marcha en esta época tan difícil. Desde aquí desearle lo mejor y saber que cuenta con el Zorro Corredero para todo lo que necesite.


   Dirección de contacto: bodegamiguelsantiago@gmail.com



Bodega  Miguel Santiago
Ronda de Madrid, 17
28640 Cadalso de los Vidrios (Madrid)
Tel.-660 951 654 / 619 841 483


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso / Álbum familia Santiago-Carrillo

5 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Buenos viticultores y mejores personas. Mi más cordial enhorabuena .

Anónimo dijo...


Enhorabuena a todos los que con su trabajo siguen consiguiendo que todavía Cadalso hoy sea un pueblo de vinos.

JR

Anónimo dijo...


Buena gente y buen vino

Enhorabuena a los Santiago-Carrillo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA BODEGA DE CENICIENTOS

Con el tiempo esta pátina ha curtido
las piedras que ennegrecen la fachada
y expande olor del mosto en oleada
del vino que fermenta adormecido.

Bodega que en vejez ha encanecido
acogiendo a toda uva enamorada
que traía el serón la esposa amada
al tálamo del cono su marido.

Y a sus puertas hervía un torbellino
y de cargas un mar en oleaje
disputando la mula y el pollino

en pugna por la fila del pesaje
de racimos que han hecho a nuestro vino
vinícolas raíces del paisaje.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Bien por estos jóvenes viticultores que han modernizado la cultura del vino en Cadalso y alrededores con excelentes resultados.

Alicia Jiménez Mínguez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...