San Antón

Abedular de Canencia

martes, 8 de septiembre de 2015

NO HAY OTRA ESPAÑA COMO LA DE CADALSO


         NO HAY OTRA ESPAÑA COMO LA DE CADALSO




(A Baltasar Villarín, que con su amor y entusiasmo llena de emociones musicales desde 2007 las tardes cadalseñas de los sábados desde Radio Cadalso. Y a Antonio Acuña, porque con su amistad y su fino sentido del humor me hace sonreír)


      Este encabezamiento fué la frase preferida de un cadalseño bueno que yo recupero del desván de mi memoria infantil. Junto a muchas canciones que cantaba errabundo por las calles del pueblo, recuerdo esta exclamación incrustada a sus delirios -a veces lúcidos- de cánticos, soledad, rebeldía y vino: -"¡No hay otra España como la de Cadalso!". La pronunciaba rotunda como si buscara desafiar a un enemigo imaginario tirándole una frase en vez de un guante. Un desafío que a nadie ofendía porque a todos, entre sonrisas cómplices, le rebotaba con orgullo en el pecho. Comprendo hoy que retaba al miedo latente de aquella época. Él se metía de cabeza en aquello que los demás temían. Era un solitario desarraigado y por eso mismo gozaba del beneplácito que negaban a los demás. Yo contaba entonces con seis o siete años y asistía extrañado al espectáculo de aquel hombre que rememoro ahora como si recibiese un regalo que me vincula con fuerza entusiasta a mi pueblo: Cadalso de los Vidrios.

      En esta vida podrá fallarnos cualquier cosa o persona, pero jamás nos fallará Cadalso. Él, como nuestra madre, nos reservará en exclusiva lo mejor. En gratitud debemos corresponderle luchando por procurar su desarrollo. Este es nuestro reto primordial que coadyuvará que Cadalso avance. Estoy seguro que en este proyecto coincidimos los cadalseños de cualquier condición. Colaboremos pues, unidos, a la realización de esta empresa hermosa y gratificante.


      Estas evocaciones hacen percatarme que las  Fiestas  de Cadalso -un año más, un septiembre melancólico más- ya están aquí. Y con ellas una ilusión, una esperanza, una alegría de la que nativos y foráneos formamos parte uniéndonos a lo que más nos pertenece de todo lo que poseemos: Nuestro Pueblo. Abramos un paréntesis en lo cotidiano para disfrutar de nuestras Fiestas y que corra la lava de la alegría desde "El Piquillo" a "El Bosque"; desde "Entrepinos" a "El Mirador"; desde "La Castellana" a "Las Sillas". Que la erupción del jolgorio que surge del volcán de nuestras viejas   calles  de  La  Venta  de  Santa  Ana -holladas, antes que nosotros, por otras culturas milenarias que hicieron de Cadalso un pueblo hospitalario y tolerante- nos abrase, digo, de felicidad. El magma fundamental de este júbilo son nuestras Peñas, las más añejas y alegres de la comarca, que nacieron al socaire de una máxima sencilla pero gloriosa que resume el espíritu festivo cadalseño: "Divertirnos, divirtiendo".


      No olvidemos hacer un hueco en el jolgorio al recuerdo entrañable de quienes por las circunstancias que fueren no están con nosotros. Ellos, también participaron un día de nuestro amor por Cadalso. Seamos dignos y agradezcamos su hermoso legado.

      Nada más. Ventura y gozo a todos los cadalseños de nacimiento, residencia o adopción igual que a los visitantes que nos honran con su presencia. Y ya sabéis que: "¡¡¡No hay otra España como la de Cadalso!!!".


 Miguel MORENO GONZÁLEZ

13 comentarios:

Anónimo dijo...


Gracias Miguel y Pedro por hacernos sentir y vivir nuestros pasado cadalseño.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...


Muchas gracias a ti por ser un fiel seguidor del Zorro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta famosa frase era del tio pulgo padre del nano,vivia por la plaza de toros

Anónimo dijo...

y me parece que era familia de los carvajales.un saludo pedro pili de canarias

Anónimo dijo...

Si, eso lo decía el tío Pulgo.

Anónimo dijo...

Que preciosidad de calle

Merce Lopez

Anónimo dijo...

los mulilleros de cadalso el tío Andrés cascapiñas cadenas el tío Canario el tío Agusto el tío tolo y Miguel Salas el de la botando se le ve la cara

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

jooo lola que memoria fantastica

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Al único que he reconocido es a cadenas era vecino y pariente de mi padre

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Cuando era niña jugábamos en esta calle la calle de la sangre

Antonia Sanchez Diaz

Anónimo dijo...

Puff que poquitos están entre nosotros de esta foto

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

y no hay un Cristo más bonito que nuestro Cristo del humilladero en toda España viva el Cristo del Humilladero y viva cadalso

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Lola, para tí seguro, pero para mí, el Cristo de las Misericordias que es el mio, aunque creo que la pasión nos ciega, porque Cristo sólo hay uno. Saludos.

Eugenio Alegre Bueno