Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 23 de febrero de 2015

Crónica del Carnaval de Cadalso de los Vidrios 2015. Al grito de Ánimas



                          ¡¡ Ánimas, Ánimas Benditas !!




Una vez colocado el Cuadro de Ánimas en el cajón y tras degustar una rosquilla con un buen trago de vino cadalseño, los capitanes y soldados se disponen a recorrer el pueblo para solicitar al grito de Ánimas Benditas una limosna.




Elegantes y sonrientes, como siempre debería ser, los soldados toman sus botes o huchas donde los cadalseños-as y visitantes irán depositando los donativos. Casa por casa la comitiva recorrerá todas las calles del pueblo llamando a las puertas, otras veces no será necesario porque al escuchar "el tambor y la gaita" que frase más cadalseña desde siempre es esta, sus moradores saldrán a la puerta para depositar en los botes de los soldados el donativo y en la mano o bolsas el de los capitanes.



La Corredera es el primer lugar del pueblo donde los donativos suenan al caer en los botes, los vecinos salen a la calle al encuentro de los soldados y uno a uno les van entregando unas monedas o algún billete, cada cual da lo que puede.



Y en las casas donde sus habitantes no pueden salir por estar impedidos o enfermos, son los mismos soldados seguidos de sus capitanes lo que se introducen hasta la cocina, como en este caso para solicitar el donativo, siempre al grito de "Ánimas, Ánimas Banditas".




Soldados y capitanes van recibiendo las monedas y la gente agradece la visita, para muestra el emotivo momento en el que Bienve recibe la visita de las Ánimas y entregando a cada uno unas monedas cumple con una tradición que todos los cadalseño-as llevamos dentro desde hace muchos siglos, donar un poco de dinero a las Ánimas Banditas para que con lo recaudado se puedan pagar los entierros y las misas de los más pobres del pueblo, cosa que hoy día ha cambiado y lo recaudado se entrega para que la iglesia lo destine a lo que crea necesario. 




Antonio y Bienve, vecinos, amigos y enamorados de su pueblo desde siempre, forman parte de esta imagen cadalseña del Domingo Gordo de Carnaval. Qué imagen tan entrañable y que recuerdos para siempre los que tendrán estos dos cadalseños del momento. Así se viene haciendo desde siglos, esta vez les ha tocado a ellos, pero otras veces les tocó a otros cadalseños-as y el día de mañana les tocará a otros, porque si algo debe conservar un pueblo, son sus tradiciones.



Suena el tambor y la gaita, los soldados avanzan en formación recorriendo la calle del Cuerno o de la Paz, luego seguirán por la Plazolilla de Arriba, la de Abajo, la calle Real, Carretas, la Sangre, el Coso, Santa Ana, Iglesia, San Antón, Calvario, las Sillas, las Rondas, el Piquillo y todas la calles y barrios de Cadalso para terminar en el lugar de donde partieron, la Corredera.




Que nuestro Carnaval de Ánimas siga siendo una identidad de Cadalso y todos los que se sienten cadalseños-as, que cada año se incentive un poco más por nuestras autoridades, que se respete cada uno de sus actos y que este Carnaval cadalseño cargado de historia y de siglos sirva para unirnos y para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo y de nuestras costumbres.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


2 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Nadie como tú para plasmar nuestras costumbres y cultura cadalseña. Al menos yo, a día de hoy, no lo conozco. Dicen que "de bien nacido es ser agradecido". Por tanto, yo quiero ser agradecido contigo y te lo agradezco con admiración. ¡Y qué fotos! Que bien los sacas a todos... Antonio "Pope" y Pepe "Cañardo" lucen una prestancia muy señorial. Difícil no ya de igualar, sino incluso de imitar.

Pedro Alfonso dijo...


Muchas gracias Miguel, pero como en otras ocasiones, te diré que las cosas salen casi solas, es cuestión de sentimientos y mucho corazón, y de todo esto estoy bien servido gracias a mi condición cadalseña.
De los capitanes y soldados, que decir, este año han estado a la altura de las Ánimas y eso se ha notado en la forma de vestir, en el comportamiento y en todo. Enhorabuena a todos ellos por lo buenos momentos que nos habéis regalado.

Un abrazo.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...