San Antón

Abedular de Canencia

domingo, 8 de febrero de 2015

El Carnaval de Ánimas de Cadalso de los Vidrios. Breve historia.

 

Cadalso de los Vidrios. La Hermandad de las Benditas Ánimas 

 

Comitiva de Ánimas con los subastadores a la cabeza, el tío Angelillo y Julio "Calores"___1968

La Hermandad de las Benditas Ánimas se creó a mediados del siglo XV, desde entonces vienen celebrándose en Cadahalso Carnaval de Ánimas. Dado el sentido religioso de esta hermandad no fue prohibido durante las guerras carlistas ni la más reciente guerra civil, aunque durante los tres años que duró esta última no llegó a celebrarse.

 Julián "Arriero" de Capitán de Bandera, Mateo "Mosca" de Bastón, Eulogio "Puchos" con Cordones y los soldados Felipe "Cagalanchas",Vicente "Puchos" Alberto Concejal, "Magán", Ventura, Lorenzo Gorrón, en el Carnaval de Ánimas___1935

Nos vamos a centrar sólo en el carnaval de carácter religioso, ya que el otro existe en multitud de pueblos y ciudades, mientras que el de ánimas no existe en otro lugar de nuestra comunidad e incluso de toda España, si exceptuamos el de Villar del Pedroso (Cáceres) , Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Malagón (Ciudad Real) lugares donde se celebran carnavales de ánimas con un cierto parecido al nuestro, estos que yo conozca, pero tal vez exista alguno más.
Aunque el Carnaval de Ánimas en Cadalso se viene celebrando según parece desde mediados del 1400, no es hasta principios de 1500 cuando se funda la Hermandad de la Benditas Ánimas, y sólo se tienen datos documentados desde 1861 gracias a la existencia de los Libros de Actas.
 
Isidoro, Gabriel, Vicentillo, Santiago Abad... deCapitanes con soldados y gaiteros___1950

En el pasado, el fin de esta Hermandad era recaudar fondos para los difuntos y también para enfermos y necesitados. Principalmente estos fondos servían para sufragar los entierros de aquelllos cadalseños, que por unas razones u otras sus familiares no podían hacerse cargo de los gastos de dicho entierro. Es por esto que durante los días que dura el Carnaval de Ánimas, los tres capitanes con sus insignias deben presidir el duelo y posterior entierro de los fallecidos durante estos días, portando los soldados los chuzos  “ boca abajo” en señal de duelo. También deben asistir las tres insignias a los entierros de los hermanos que hayan servido la Ánimas a lo largo de los años y que fallezcan durante el año. En 1968, año que yo las serví por primera vez con solo 11 años, recuerdo que asistí al entierro del tío Basilio “Zapaterillo” que vivía en la calle Real.
 
En el pasado sólo los hombres podían servir las Ánimas y ser soldados___1958

Hoy las mujeres también pueden servir las Ánimas___2007

Las insignias son tres: el Bastón, la Bandera, que luce una bella imagen de la virgen del Carmen y los Cordones.
Dice Don Antonio Box en su libro Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios editado en 1944…”Las fiestas de Carnaval se celebran en Cadalso en honor de las ánimas benditas. Hay una antigua Hermandad religiosa que nombra cada año a quien corresponde para recoger las limosnas: un capitán y seis soldados, (esto parece un error ya que siempre han sido tres capitanes) que llevan la bandera, el bastón y los cordones, recorren el pueblo precedidos de un tamboril y una dulzaina (aquí llamada gaita) tocada por dos forasteros venidos exprofes.

El carnaval comienza el viernes por la noche cuando los capitanes acompañados del tambor y la gaita y los subastadores, recorren las calles del pueblo entonando el…

A caza, caza de devotos
El que tenga devoción
Que salga al Cristo la Sangre
Mañana a las…………..

Antes se decía este estribillo…de hecho esta es una de las fiestas locales de Cadalso y los niños no tiene escuela hasta el miércoles.

Cuando tocan a caza
el carnaval barruntamos;
las mujeres no coséis
los hombres no trabajamos

De madrugada se reúnen los hombres con el tambor y la gaita y se dirigen al lugar indicado, que normalmente es la zona del Venero o la Granjilla, desde donde comienza la caza, después en la Huerta son subastadas todas las piezas una vez depositadas en el llamado “Cajón de Ánimas”, antes capitanes, cazadores y todo el que lo desee está invitado a comer patatas con carne y tortillas en los pinos de la piscina, antes esta comida se realizaba en el lugar de reunión de los cazadores y también se realizaba la llamada "merienda de las tortillas".
El Domingo Gordo el tambor y la gaita junto con los rifadores o subastadores van a buscar a cada capitán a su casa, estos salen con su insignia, ya sea bandera, cordones o bastón , sus bandas cruzadas con los colores blanco, negro y amarillo y las letras AB (ánimas benditas). Hasta mediados de los años 40 los capitanes portaban un gorro típico, tipo almirante pero esta costumbre no se viene haciendo desde hace muchos años, algún año se ha intentado pero parece que con poco éxito......

           Matías Jerónimo y Victor Jerónimo de soldados, y en el centro Pedro Alfonso"Zorro Corredero"  de Capitán de Cordones. Carnaval de Ánimas____1968

Los capitanes y los soldados llevan trajes nuevos de paisano, gorras de plato y bandas de seda, por todas las casas van solicitando limosnas, después en casa de los capitanes, se celebran suculentas comidas, invitándose a los amigos y personas de consideración. Todos los platos son costeados por los capitanes, de su peculio; pero según se comen todos los manjares, postres, cigarros, vinos, etc.., son subastados entre los asistentes, entregándose el total que se colecta al sacerdote, para misas; también se subastan por las calles aves, frutas, dulces, etc., con el mismo destino

 Mateo "Mosca" de Capitán con el gorro usado hasta mediados de los cuarenta junto a su abuelo Andrés "El Lechuguino"___1935


Simeón, deCapitán de Cordones con el gorro tipo almirante y sus hermanas Dionisia y Ricarda en el Redondón ___1925

Los dos soldados que acompañan a cada capitán, también portan banda, además de gorra de plato y chuzo o hachones, siendo el capitán del bastón el encargado de llevar el Cuadro de Ánimas, con la virgen del Carmen, desde su casa donde ha estado todo el año hasta la iglesia. A su paso la comitiva se une a los capitanes y es costumbre quitarse la gorra o boina en señal de respeto al paso de las Ánimas.

                                 Misa Mayor de Ánimas___2007                                 

En la iglesia tiene lugar la Misa Mayor de Ánimas en presencia de las autoridades, después de la misa la comitiva se dirige al Cajón de Ánimas acompañando al cura que porta el cuadro de Ánimas con la imagen de la virgen del Carmen, el cual se deposita en el cajón hasta el último día de Carnaval. Inmediatamente después de tomar un típico vino de Cadalso con rosquillas, los capitanes y soldados recorren todas las casas del pueblo acompañados siempre por la gaita y el tambor, pidiendo limosna al grito de “Ánimas”.


    Recogiendo los donativos al grito de "Ánimas"___2007   
                                   

                                          Revoloteo de la bandera en la Corredera___2006


Por la tarde, a las cinco en punto y en la Plaza de la Corredera, tiene lugar el revoloteo de la bandera, este acto se realizaba años atrás en la Plaza, donde los cadalseños siempre han demostrado fuerza y habilidad para ello.  Buenos revoloteadores han sido Julio "Banderas, el tío Miguel "El Cano" y su hijo Miguel que revoloteaba dos a la vez y hasta se arrodillaba. Todo el que lo desee puede revolotear la bandera por un módico precio al son de la gaita y el tambor. Antiguamente solo podían servir las Ánimas hombres pero hoy ya se aceptan mujeres, igualmente para revolotear la bandera.

                                                 Ofrenda con el cura Don Eugenio___1946

                                            Ofrenda con el cura Don José Juan___2007

El lunes después de la misa de Ánimas, tiene lugar uno de los actos más emotivos que es la Ofrenda y jura de Capitanes, primero jura el cura y a continuación los capitanes, soldados y todo el que quiera, teniendo que arrodillarse tres veces a los acordes del tambor y la gaita para después llegar ante el Cristo de la Sangre y el Cuadro de Ánimas, besarle y depositar el donativo. Para mi este es el momento con más emoción de todo el Carnaval y tal vez el menos concurrido. El martes por la tarde se traspasan las insignias a los nuevos capitanes y se acompaña el Cuadro de Ánimas hasta la casa del nuevo Capitán del Bastón donde se depositará durante todo el año, así como las insignias en casa de cada Capitán.
 
 
                 Antonino subastando un cuadro con la imagen del Cristo del Humilladero___2007


Las subastas se realizan por las calles del pueblo, han sido famosos los rifadores o subastadores siguientes…el tío Angelillo y Julio “Calores” ya fallecidos, habiendo sido sustituidos en los últimos años por Antonino y Paulino “Chanela”.
Los gastos de comidas, y pago de jornales a soldados, subastadores, tambor y gaita eran pagados por los capitanes aunque en los últimos tiempos se descuenta de lo recaudado, no obstante algunos capitanes si corren con todos los gastos, donando la recaudación integra a la iglesia.
Este es en resumen el Carnaval de Ánimas de Cadalso, un carnaval que debería tener más apoyo de nuestras autoridades y más participación de los cadalseños.
También no sería mala idea crear un museo de la Banditas Ánimas con todos los objetos y fotos que a través de los años se han ido conservando, pero esto más bien en nuestros días y en nuestro pueblo, parezca una utopía.
                            Banda y chuzo o lanza con las siglas de las Ánimas Benditas___2005

En recuerdo de todos los que alguna vez sirvieron las Ánimas, y en agradecimiento a todos los que cada año pusieron y ponen un tiempo de su vida y de su corazón para que la Hermandad de la Benditas Ánimas siga existiendo y emocionándonos cada año por Carnaval.

Gracias a todos.
 
Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta Orgaz Romero dijo...
Gracias por compartir todas tus fotos y vivencias de Cadalso Me encantan ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Bonito reportaje fotográfico nos tienes bien ilustrados con tan buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Bonito reportaje fotográfico nos tienes bien ilustrados con tan buenos recuerdos.PEPE,

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje felicidades!!!! Yo he servido el cuadro, soy la cuarta mujer en servir una insignia y me emociono cuando oigo tocar el tambor y la gaita, aunque ya no es lo mismo que cuando tocaban gumer y tomas el cartujo y David. La primera mujer en servir una insignia fue verónica muñoz la señora alcaldesa, y después mi madre Maria maroto( la bodeguera) y mi tía ana maroto. Ojala esta tradición no se pierda nunca..... Aunque es costoso y antiguamente la gente tenia que vender viñas y fincas para poder costearlo.

Anónimo dijo...

Pilar Calvo Villarín dijo...
Ese tio angelillo el mejor de todos los tiempos osea mi abuelo paterno que ilusion me hace

Anónimo dijo...


Si señor es un gran reportaje, bien documentado y mejor expresado. Menudas fotos.

Un saludo
Mariano

Pedro Alfonso dijo...


Gracias a todos por vuestros mensajes de felicitación y ánimo.

Un abrazo
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos.

Emilio López García

Anónimo dijo...


Me encanta, no conozco a nadie a simple vista, seguro que Mariano si


Raquel López Alfonso

Anónimo dijo...


Yo serví los cordones,los cogí en el año 1987 y los serví al año siguiente siendo un niño.Bonito recuerdo y buen reportaje Pedro.

Francisco Hernandez Navarro

Pedro Alfonso dijo...


Gracias por los mensajes y por participar en el Zorro Corredero. El Carnaval de Ánimas es una tradición de cientos de años, es algo casi único y por lo tanto deberíamos de cuidarlo mucho más. Ocurre que en estos tiempos donde todo el mundo quiere ser protagonista de todo, muchos no saben cómo entrarle al tema de las Ánimas para hacerlo suyo, y al final deciden apostar por la máscara y la comparsa, por cierto muy respetables y que yo defiendo, pero lo que hace que nuestro Carnaval sea diferente es el tema de las Ánimas. Mientras esto se deje a un lado y se potencie más lo otro, seguiremos perdiendo lo nuestro.

Un saludo
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Que orgullosa estoy de ver a mi abuelo Angelillo

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Mi abuelo Ángel

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

El que lleva el gallo

Pilar Calvo Villarín