Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 22 de febrero de 2015

Crónica del Carnaval de Cadalso de los Vidrios 2015. El desfile con el cuadro.


 Desfile de Ánimas con el cuadro.



Al terminar la misa de Ánimas, los capitanes y sus soldados acompañarán al párroco, que porta en alto el cuadro con la imagen de la Virgen del Carmen, hasta el cajón de Ánimas situado en la Plaza de la Corredera. Durante el recorrido muchos son los que acompañan a la soldadesca que en perfecto estado de formación y al son de las dulzainas y los tambores se dirigen a la Corredera.





La iglesia queda atrás y por la calles del mismo nombre se dirigirán a la Plaza del Ayuntamiento, es un breve recorrido, pero cargado de emoción y de alegría festiva. No faltan los que desean dejar grabado para siempre el momento, aunque para ello tengan que encaramarse a lo alto de una farola.





La Corredera y el cajón de Ánimas es el destino final de la comitiva, que cada año se repite el Domingo Gordo de Carnaval. Sólo este día el cuadro portado por el párroco recorre las calles de Cadalso, luego permanecerá en el cajón los días que dura el Carnaval de Ánimas y el último día volverá de nuevo a la iglesia y después a la casa del Capitán del bastón, donde permanecerá hasta el próximo Carnaval.



Sólo las calles de la Iglesia, la Plaza, del Cuerno y la Corredera son recorridas el domingo con el cuadro, pero cada tarde al término del revoloteo de la bandera, los capitanes son escoltados hasta sus casas por soldados y dulzaineros.





La Plaza del Ayuntamiento era hasta hace un par de décadas, más o menos, el destino final, aquí se colocaba el cajón y aquí terminaba cada domingo el desfile del Cuadro de Ánimas. Con el paso del tiempo se decidió pasarlo a la Corredera, lugar más amplio y más vistoso, aunque debido a la carpa que desde hace pocos años aquí se instala, haya perdido la vistosidad y la gracia del entorno.





Por la calle de la Paz, antes de Cuerno, la soldadesca avanza hacia la Corredera, son pocos metros, pero los suficientes para llenar la calle de tradición y los corazones de nostalgia. Las dulzainas (gaitas en Cadalso ) y los tambores no dejan de sonar mientras acompañan el desfile.






Ya en la Corredera, el párroco vestido para el momento y arropado por capitanes y soldados, depositará el cuadro en el cajón, y de nuevo será acompañado hasta la iglesia. Los soldados de Ánimas regresarán de nuevo a la Corredera y tras un breve descanso para tomar una rosquilla típica y un vino, comenzaran a recorrer el pueblo para pedir las Ánimas.






Al grito de "Ánimas" los componentes de la soldadesca recorrerán todas las calles de Cadalso, casa por casa, pero esto será en otro post de la Crónica del Carnaval de Ánimas de Cadalso de los Vidrios 2015.




De regreso a la iglesia y trás dejar el cuadro en el cajón, el párroco, ya con vestimenta de calle, como puede apreciarse, regresa acompañado por capitanes y soldados.

Decir del buen llevar de este año por capitanes y soldados, no sólo por su excelente comportamiento, también por su perfecta vestimenta, como tiene que ser y siempre debería ser en el Carnaval de Ánimas de Cadalso, en el que otros años se ve de todo, hasta zapatillas y chandals, vestimentas nada decorosas para la ocasión. Seamos serios por favor.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...


Nadie como tu Zorro para contarnos el Carnaval.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...


Gracias Mariano

Un abrazo.
Pedro

Rosario Escudero dijo...

Muchas gracias por tus reportajes tan completos.
A través de este comentario quiero dar las gracias también a todos los que con sus cámaras de fotos nos acompañaron por nuestro querido pueblo.
También quiero agradecer a todas las personas que con sus donativos y regalos han hecho posible que hayamos podido sacar esa cantidad de dinero para beneficio de la Hermandad, a pesar de la crisis que estamos padeciendo.
Dar las gracias también a los que con su participación en las cosas que hemos necesitado nos han ayudado y cómo no a TVE que ha retransmitido tan bien nuestro pueblo y nuestra preciosa iglesia a través de sus cámaras.


¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Rosi, y gracias a todos porque habéis estado fenomenal en todo. Para mí ha sido volver a vivir aquellos Carnavales de Ánimas de hace años, cuando la cordura, el comportamiento y las buenas formas eran la tónica de estas arraigadas fiestas cadalseñas. Que cunda el ejemplo.

Un saludo a todos.
Pedro

Anónimo dijo...

Para nosotros fue una experiencia inolvidable.

Ana Garcia Frontelo

Pedro Alfonso dijo...

Creo que es así para todos los que hemos servido las Ánimas

Anónimo dijo...

Así es Pedro Alfonso y Ana , esos días son muy intensos pero gratificantes e inolvidables.

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Tan importante fue que no se olvida ni se olvidara

Rosario Escudero Alvarez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...