No es fácil hoy en día encontrar cualquier caballería en Cadalso. Quedan pocas, eso lo sabemos todos, y cuando el azar hace que te encuentres con una, que tranquilamente pace en algún lugar de nuestro pueblo, todo son recuerdos y sensaciones de otros tiempos. Cuánto les queda de vida a estos trabajadores animales? Diríamos que poco, muy poco, la vida y las formas han cambiado tanto que hoy en día sobran, ya no las necesitamos y aunque un día del pasado fueron la base y la herramienta de trabajo en nuestros campos, hoy abandonadas y hasta olvidadas han pasado a formar parte de la historia. No sé, pero si todo sigue así es muy probable que en el futuro, tanto los borricos, mulas y machos, sean animales de zoo, ya casi lo son. Así pues observemos estas vistas que todavía nos regala Cadalso, y disfrutemos del momento mientras podamos. Que pena, ya no quedan mulas.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
3 comentarios:
A todas las caballerias, mulas, borricos y demas les quedan dos telediarios. Y a la bodega cooperativa otros dos. esto es en Cadalso y en toda España.
Mariano
Es cierto que apenas se ven estos animales, cuando hace unos años en todos los pueblos los había en abundancia, para los trabajos agrícolas.
Y si quedaban pocas, hace un mes murió una de ellas, la borrica de Salus.
Pedro
Publicar un comentario