Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 21 de enero de 2013

"Clásicos al atardecer" cumple 200 programas


Hay momentos que nos llenan más que otros en nuestro caminar por este precioso mundo que estamos viviendo, cada uno de estos momentos nos sirven para conquistar nuestro corazón y colmar nuestros sentimientos de agradables situaciones y personas. A veces van unidos y son parte importante de nuestro quehacer diario y de nuestra felicidad.

 
 
Cada sábado me dejo llevar por uno de estos sentimientos y casi sin darme cuenta conecto la radio en el dial 107,6 FM, un número mágico por el que se escucha la voz de Balta, la voz de Cadalso, una voz llena de entusiasmo y sensibilidad que nace del mismísimo corazón de uno de las personas más entrañables y cariñosas de Cadalso.

Este pasado sábado el programa “Clásicos al atardecer” ha cumplido los 200 programas emitidos, lo ha hecho sin ruido, sin fiestas y sin una sencilla placa que recuerde a quién hace ya casi 6 años comenzó con esta impagable labor de hacernos sentir y vivir la música clásica cada tarde en nuestra Radio Cadalso y sin salir de casa, sólo con buscar el 107,6 FM.

Fue un día de agosto de 2010 cuando compartí junto a Balta, creador y alma máter del programa “Clásicos al atardecer” y de todo lo relacionado con la música en nuestra radio, una tarde de amistad y charla que luego sirvió para la realización de un post de título; Baltasar Villarín, voz y corazón de Radio Cadalso.
 

Estas fueron algunas palabras de Balta aquella tarde calurosa de verano.

  “Comenzamos un 5 de mayo de 2007 con el programa “Clásicos al atardecer”, y ese mismo verano de 2007 se emitió por primera vez “Los años del voltaje” en horario de 19 a 20,30, dedicando la primera parte a música española de los años 60 y 70 y la segunda parte a música internacional y bandas sonoras, emitiéndose cada verano, este de 2010 comenzará el próximo lunes 16 de agosto hasta el 3 de septiembre” "Respecto a “Clásicos al atardecer”, se han emitido 110 programas además de los especiales de Navidad con temas típicos de la época, como villancicos, el aguinaldo, el gallito y siempre al término de la emisión se lee un escrito de Miguel Moreno titulado “Aquellas Navidades”, todo ello acompañado con una música de fondo que le da al momento un aire de amor y nostalgia muy típico de Navidad y de cariño hacia nuestro más grande escritor, Don Miguel Moreno, hombre sencillo y a la vez ilustrado, arraigado a todo lo cadalseño desde siempre." “Al término de cada emisión de los Clásicos… hago un homenaje a nuestro barítono internacional, lo llamo el “Rincón de José Julián Frontal”
 
Hoy, después de dos años camino de tres desde aquel encuentro, y de casi seis desde que comenzara el programa, Balta sigue ahí cada sábado a las 19 horas, entregándonos sus enormes conocimientos sobre música clásica y acercándonos en todo momento a los personajes más queridos de nuestro pueblo, para los que siempre existe un espacio y un recuerdo es su programa. Desde aquí quiero dedicarte mi más sincero homenaje por tus 200 programas de “Clásicos al atardecer” y por todos esos momentos de radio que has sabido entregarnos con amor, cariño y sensibilidad.
 
Enhorabuena y muchas gracias por estar ahí y llegar hasta nuestros hogares con tu voz.
 
Un fuerte abrazo amigo.
Pedro
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡GRACIAS, Pedrito!!!, por tus palabras, ánimos, elogios inmerecidos, fidelidad y, sobre todo, por tu sincera, entrañable, generosa e inquebrantable AMISTAD, un lujazo, más aún, a día de hoy.
Un abrazo emocionado y mi compromiso de tratar que lo hecho, al menos, se aproxime a lo que dices.
Balta

Anónimo dijo...

Su labor semanal en Radio Cadalso es absolutamente maravillosa, digna de un cadalseño que predica con el ejemplo de la autenticidad. Es admirable porque se deja llevar por ese entusiasmo que caracterizan muchas de sus actuaciones, pero de forma sobresaliente destaca su apasionante trayectoria en nuestra emisora. Esta radio subsiste, a día de hoy, gracias a su abnegado e impagable trabajo. Y ese trabajo es emotivo, con una dosis de desgarro que colabora a hacerle inolvidable el resto de la semana.
En las campañas electorales unos y otros llevan en sus programas la recuperación de Radio Cadalso y no hace falta recuperarla, lo que se necesita es amarla, como Balta lo hace, para que sea una realidad irrefutable. Sólo y dando ejemplo desde 2007, que se dice pronto, él sigue fiel a su amor por la música clásica, por Cadalso y por la radio. Repito, es digno de admiración de la buena, de la que nace desde el corazón y va directa a la emoción.
Gente como él da la verdadera dimensión de lo que significa compartir y transmitir lo mejor que uno lleva dentro. Me resulta conmovedor poner la radio cada sábado a las 18:55 h., buscar Radio Cadalso en el 107.6 del dial y sumergirte en uno de los programas de música clásica de mayor calidad de cuantos se realizan en la radiodifusión española. No exagero y quienes le siguen lo saben. Vence todos los imponderables él sólo, inasequible al desaliento, derrochando emotividad, amenidad, información y conocimientos a raudales en cada uno de sus "Clásicos al Atardecer". Cada programa suyo es un vivo ejemplo de superación ante la adversidad, a la vez que nos manda un mensaje de comprensión y de cariño por la sacrosanta belleza de la música. Es un enamorado caballero andante de las ondas. De esas ondas románticas y sensibles que te atrapan y te hacen soñar e imaginar un pueblo (un mundo) mejor. Su destino, como Ludwig van Beethoven dejo escrito en los pentagramas de su Quinta Sinfonía (“El Destino”), es nuestra felicidad, por eso:
Hoy levanto mi voz y mi copa por este locutor de una pieza y cadalseño de raza: Baltasar Villarín Conde. ¡¡¡Va por tí!!! para que sigas amenizándonos y emocionándonos las especiales y encantadoras tardes de los sábados cadalseños.
Miguel Moreno González.

Anónimo dijo...

Como oyente,intermitente, de tu programa, me sumo a la felicitaciones de Pedro y Miguel, espero que tu programa y tu podias seguir emitiendo otros 200.000 programas. Enhorabuena Balta.

Furtivo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a los dos, Miguel y Alberto, por vuestras palabras y por oír "Clásicos...", intentaremos seguir mucho tiempo, tanto cuanto nos dure la ilusión que, a día de hoy, permanece intacta desde aquella Primavera del 2007. Hago extensivo mi agradecimiento a todos los oyentes y también a dos personas que han sido fundamentales para el programa: Ruth Canoyra, que me enseñó a manejar las cuestiones técnicas de la emisora, me apoyó y promocionó en los primeros momentos y a Luis "(Chicone), inquebrantable colaborador, dispuesto a lo que sea con tal de que el Programa salga al aire, un fenómeno. No me olvido de aquellos amigos, algunos ya tristemente desaparecidos, que han tenido la gentileza de acompañarme muchos días en la Emisora, otros me han alentado de viva voz y otros, me han posibilitado emitir la voz y el ARTE de José Julián Frontal nuestro " Barítono Universal".
Un saludo. Balta

Anónimo dijo...

Excelente persona y gran comunicador. Radio Cadalso existe hoy gracias a él.

Enhorabuena.

Cadalseña

Anónimo dijo...


Mayte Aguado comentó tu enlace.

Mayte escribió: "Todavía me acuerdo del verano de 2007;ahí estaba Balta para dedicarme una canción ,¡¡en el momento en que más lo necesitaba ¡!"

Anónimo dijo...

Yo también lo recuerdo, Mayte, finales de Agosto cerca de las 20 horas mirada atrás en el tiempo, el recuerdo de tus emociones adolescentes, una frase ya mítica en la panda de la Plaza: "Lluis Llac, una hora, me muero" e inmediatamente, saliendo de lo más hondo, mi apoyo musical a una amiga del alma que, estaba seguro, sería feliz al menos durante el tiempo que durase: "La Staca" que, entonces si, no iba a tombar su ánimo.
Gracias, Mayte y cadalseña, seguimos, diría Herrera, "en la Onda".
Un abrazo. Balta

cadahalseño dijo...

Hoy será el 201 de los Clásicos. Sumad los veraniegos del voltaje; multiplicad por las pistas de cada programa; elevad a la enésima potencia sus palabras, y...
Infinitas gracias, Balta, por tenerte ahí, en la radio del salón cada sábado y cada verano,

Anónimo dijo...

Gracias a ti, José Luís, por tantas cosas...tu amistad, tu apoyo desde los inicios, las horas compartidas en directo, tus críticas siempre sinceras y constructivas, los soportes técnicos y musicales y, especialmente, el calor de tu amistad y el honor de "colarme" en el salón de tu casa cada tarde de sábado con los clásicos o, durante el verano, con los recuerdos de vida y música, en muchas ocasiones compartidos en nuestros guateques y andanzas de adolescencia y juventud.
Un abrazo. Balta

Anónimo dijo...

Muchas gracias, José Luís, por tus palabras, tan sinceras y emotivas, tu también perteneces a la intrahistoria de muchos de los programas sabatinos y estivales con tu apoyo desde el Estudio y tus colaboraciones técnicas y musicales.
GRACIAS y un abrazo fuerte.
Balta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...