Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 4 de octubre de 2011

La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios ( y II)

La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios ( y II)

Estas palabras dedicadas por Miguel a la Unión Musical de Cadalso en uno de sus escritos sobre las fiestas del Cristo de 2011 me animaron a solicitarle que escribiera algo para acompañar las fotos de esta segunda entrada sobre la Unión Musical de Cadalso.

Mención especial merece la Unión Musical de Cadalso de los Vidrios, la mayoría de las piezas de su repertorio me ponen un nudo en la garganta. Para mí, uno de los instantes más emotivos de las Fiestas es cuando los veo pasar acompañando a los Alguaciles, Autoridades, Misses y Equipo Presidencial (¿por qué no las Mulillas?) por nuestras calles camino de la plaza de toros. Todo el mundo se para; las Peñas Muñana, Los Demás, Cadalseñas, Colegas, La Cinta… dejan de tocar o bailar y les abren paso con reverencia y admiración. A muchos les brillan los ojos, otros aplauden instintivamente e interiormente todos –seguro- se sienten orgullosos de Cadalso, que es algo grande, muy grande.




Y este es el nuevo escrito que Miguel me ha enviado para documentar estas fotos y que he intercalado entre ellas.

Gracias Miguel.

VIVIR Y MORIR CON LA UNIÓN MUSICAL DE CADALSO

  A los músicos de la Unión Musical de Cadalso que sacan lo mejor de nosotros


La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios ha llenado de felicidad generaciones de cadalseños desde hace algo más de un siglo. Su música sigue fluyendo sin solución de continuidad para goce y disfrute de las generaciones actuales.


Hablo desde mis sensaciones personales desde niño: Cuando en Cadalso oía a la Banda de Música era sinónimo de fiesta, alegría y emoción. Mucha emoción. La chiquillería siempre caminábamos detrás de ellos con la expresión de la dicha dibujada en nuestro rostro, algunos, como yo, utilizábamos la cartera de la escuela a guisa de instrumento musical. Además cuando uno “siente” la música sin saber descifrar los pentagramas considera a quienes sí saben hacerlo seres superiores. Y todo queda atrapado en un mágico halo de misteriosa placidez. Los músicos lo son porque están autorizados por las musas para ponerte en contacto cadencioso con los sentimientos más conmovedores que alberga el ser humano. Ellos son el medio encargado de llevarnos a sitios donde habita la paz, la serenidad, la belleza… Los lugares de la caricia, de la reflexión, del amor…


No tengo emoción más intensa que cuando escucho o veo pasar a los músicos de mi pueblo. Y ese entusiasmo es compartido por todos los cadalseños. Basta con fijarse en sus expresiones para comprobar que lo que están viviendo por dentro es algo especial. Es un entusiasmo que generosamente aspiran a derrochar a ritmo de melodías, a compás de caricias. En mi recuerdo habitan los músicos que he visto formando la Unión Musical a lo largo de mi vida. Y siempre me han arrancado abrazos de ternura. Nunca, ni ellos ni servidor, lo hemos podido remediar.


La armonía de la Banda de Cadalso traspasa lo material hasta llegar a entrelazarse con nuestra Naturaleza, con nuestro cielo, con nuestra intimidad. Amortigua el paso del tiempo y lo convierte en dicha. Nos hace descubrir lo que en situaciones normales no alcanzamos a descifrar. Nos muestra nuestra vida más preciada. Es también la forma en que los enamorados cadalseños se declaran a la persona amada: Lo hacen con voz modulada, diciendo las palabras con dulzura musical hasta componer su propia sinfonía del querer


Mi padre decía que cuando se muriera quería que le acompañaran las notas musicales de la Banda de Cadalso a su morada definitiva. No lo hicimos, nos descuidamos. Imagino que por esos olvidos que trae consigo el trastorno de la muerte. Pero desde entonces me sigue acompañando a mí ese deseo para remediar el suyo. En algún lado lo he dejado escrito: Cuando muera que toque la Unión Musical de Cadalso. Será como volver a vivir en una nueva vida llena de acordes musicales que remediarán, ya para siempre, mi pena.



“Se escuchaban chirimías y atambores mezclados con gran vocerío”. -Sancho sintió cierta desazón hacia ese ruido desconocido que sobresaltaba misteriosamente la noche-. Don Quijote le sosegó: “-Tranquilo, Sancho, no te inquietes, donde hay música no puede haber gente mala…”

MIGUEL MORENO GONZÁLEZ


Dedicado a todos los músicos que alguna vez han formado parte de la banda, y en especial a Ana Sibert y Alberto Merchán que siempre han llevado la música dentro y han sabido transmitirla con sencillez, alegría y profesionalidad.

Un abrazo.
Pedro

Enlace: La Unión Musical de Cadalso de los Vidrios ( I )
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/09/la-union-musical-de-cadalso-de-los.html





Zorro Corredero

Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya fotos y vaya comentarios. Gracias por hacerme feliz y que me sienta orgulloso de ser cadalseño por tantas cosas. Hoy por la banda.

Enhorabuena a todos.

Mariano

Felix y Raquel dijo...

Impresionante!!!! Os admiro a los dos (Zorro y Miguel)y habeis conseguido hacer un excelente tandem para llenar un martes cualquiera lleno de problemas en un martes de llanto de admiración, respeto y cariño.
Sólo deciros que GRACIAS

Anónimo dijo...

¡Precioso! Qué orgullo da ser cadalseño sabiendo que tenemos cosas tan auténticas y gente que sabe captarlas y valorarlas tan admirablemente.

Anónimo dijo...

Pedro y Miguel,como siempre,en vuestra línea.A la banda....enhorabuena a los nuevos músicos y a todos los que fueron mis compañeros durante 20 años.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Bello, espectacular, entrañable y además cadalseño, que más podemos pedir.

Y todo gracias a estos dos cadalseños de pro como son Miguel y Pedro.

Anónimo cadahalseño.

Unknown dijo...

Preciosas fotos y gracias por enaltecer el orgullo musical de cadalso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...