Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 11 de mayo de 2023

ELECCIONES MUNICIPALES 2023. Por Miguel Moreno.

 ELECCIONES MUNICIPALES 2023

    Alcaldes y alcaldesas de Cadalso 1.979-2023

El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales; en Cadalso, en el barrio de Las Sillas, hay una calle que recuerda tan grata efeméride. En este año 2023 tendrán lugar las elecciones municipales el 28 de mayo. Cuarenta y cuatro años han pasado desde las inaugurales. Yo tenía 23 años y creíamos que muchas cosas mejorarían con aquellos escrutinios. Y ciertamente mejoraron… Fueron tiempos de enormes esperanzas, tal pareciese que vivíamos días que hacían a España y a los españoles optimistas. Años después no siempre ocurrió así. Tristemente muchas de aquellas ilusiones trocaron en decepciones. Todo muy natural dentro de la condición humana: dicha y desdicha… 

Calle de Cadalso en homenaje a las primeras elecciones democráticas.

A estas alturas poseemos la necesaria libertad para votar en conciencia al partido político que consideremos oportuno sin ser censurados por ello. La política la hacen las personas, militen en el partido que militen; el que sea honrado lo seguirá siendo esté a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo… Y el que carezca de honradez debe pagar las consecuencias de su falta de ética y moral; lamentablemente sobran ejemplos de mentiras, corrupción y nepotismo en casi todos los bandos. Algo vergonzoso porque traicionan la venerable buena fe de quienes en ellos confiaron. Además, deberían trabajar por la unión y el bienestar y no enfrentarnos generando resentimiento.

Reconozcamos las cosas que se hagan bien aunque sean de éstos, de los otros o de los demás, ello es ejemplo de madurez. El político honesto sabe que se presenta para servir al cargo y no servirse de él… Por contra, censuremos sin ambages a quienes defrauden al electorado. Porque… ¿Es lícito engañar a sabiendas de que lo hacen y si lo expresas eres de éstos, de los otros o de los demás, según el caso? ¿Solamente es bueno y válido lo que digan los nuestros? ¿No hay otra opción o idea distinta? ¿Es que el humano piensa igual con 15, 30 o 60 años como si no hubiera vivido las experiencias de la vida? ¿No es lícito discrepar respetuosamente porque quien lo haga le considerarán enemigo y no rival político? ¿Quién otorga la patente de ser de éstos, de los otros o de los demás, de si votas en blanco o de si eres o no demócrata? ¿Serán estos individuos parecidos a los fanáticos de los equipos de fútbol…? 

Primera legislatura democrática siendo alcalde. D. Carlos Ojeda 

Con nuestro “pasotismo” acabamos siendo cómplices de tamaños desafueros. Hay que ser críticos con el poder para que sirva de lógico contrapeso a la tendencia inherente del ser humano a perpetuarse en el mando. A los mandamases les interesa que seamos dóciles e influenciables para seguir sus premisas personales y políticas sin pedirles cuentas de nada. Han de gobernar con equidad y sin ideologizar, que no tiendan a dividirnos para eternizarse, que ostenten y no detenten el poder. Deberían corregir la Ley Electoral para que los cargos no repitan más de 8 años, que un voto valga lo mismo en todas las regiones, que rindan cuentas cíclicamente, que exista una real separación de poderes; que seamos, de forma efectiva, iguales ante la ley. ¡Ah, se me olvidaba! Servidor, suscribe lo que dijo Don Manuel Azaña, Presidente de la II República: “Os permito, tolero y admito que no es importe la República, pero no que no es importe España…” Añado: Que quien no cree en ella, no cobre de ella y se marche…           

Según lo realizado, en los países de nuestro entorno los partidos se turnan con normalidad en el gobierno y no pasa nada. Aquí todavía parece que existe el estigma de buenos y malos, incluso azuzan los agravios las mismas formaciones… Algunos peinamos canas para que nadie nos dé lecciones interesadas… y menos esos que gritando se arrogan nuestra representación. Analicemos, reflexionemos y actuemos en consecuencia, así seremos más libres e independientes y no nos dejaremos manejar por los intereses espurios de nadie… O lo que es lo mismo: Tesis, antítesis y síntesis, fórmula que los sabios griegos empleaban para dar respuesta a las muchas preguntas que se nos plantean en nuestra convivencia. 

Primera legislatura democrática. 1.979-1.983

Sigue habiendo vida más allá de éstos, de los otros y de los demás y, en bastantes casos, muy agradable, honrada y enriquecedora. Disfrutémosla con tolerancia y comprensión hacia los demás y si de paso ayudamos a que seamos más felices pues… ¡enhorabuena! Trabajemos, culturicémonos, seamos constructivos, comprensivos y usemos el sentido común. No nos cerremos de antemano a nada que sea lícito, no seamos maximalistas. Respetemos y exijamos ser respetados, todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos lo mismo. 

“Sancho, si mal gobernares tuya será la culpa y mía la vergüenza -por haber creído en ti-” (Don Quijote). “No rebuznaron en balde el uno y el otro alcalde…” (Don Quijote). Que los hados encerrados en las urnas nos sean favorables a los ciudadanos y a nuestros pueblos y ciudades. Y que alumbren a los elegidos para que sepan estar a la altura de la importancia de las tareas que se les encomiendan. Y que no olviden que: "La vida se va sin esperar un tanto…" (Quevedo).

 Miguel MORENO GONZÁLEZ                 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente escrito y excelentes fotos las que le acompañan. Gracias.

Carmen.

Miguel Moreno González dijo...

Muchas gracias Carmen, muy amable, como siempre. Se nota que habita en ti la excelencia...

Anónimo dijo...

Cuando conozcamos los 11 concejales de este año, sería bonito compararlos con los de la primera legislatura. Incluso gracioso.
Entonces colaboraban unos grupos con otros, desde hace años no es así.
Siguen directrices de los partidos antes que mirar por el pueblo. En fin, cosas más raras veredes amigo Sancho.
Ojalá esté equivocado. A. Acuña

Anónimo dijo...

Ojalá fuese como reflexionas, pero actualmente estamos volviendo a los extremos, el odio hacia el que no piensa como yo, a créernos todo lo que nuestros ideales defienden y dicen, sin ver que efectivamente todos erramos y nos podemos equivocar; sobre todo en la juventud actual, creo que vamos dando pasos hacía atrás y perdiendo valores conseguidos por la unidad de nuestros antepasados 😉. La política se está volviendo dañina.
Luis M. González

Anónimo dijo...

Dato curioso el de la calle del barrio de las Sillas, que tiempos aquellos

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Bonito repaso por las alcaldías de Cadalso

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Bonita reflexión 😍

Luis M. Gonzalez Castrejon

Anónimo dijo...

La voz de la experiencia.

Tus palabras yo creo que las podemos suscribir todos.

Jorge García Escudero.

Anónimo dijo...

Pues estoy absolutamente de acuerdo con tus reflexiones y, como siempre, expresadas de forma impecable.
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Buen escrito para reflexionar y buenas fotos como siempre

Mariano

Anónimo dijo...

Qué bueno, Miguel! 👌👍👏

Anónimo dijo...

Efectivamente, Maestro. Cada vez se alejan más nuestros políticos de la idea de servidores del pueblo que debía guiarlos. Han convertido la política en una competición, en la que todo vale, para conseguir el sillón correspondiente y alimentar su ego cargado de ambición y, de paso, su bolsillo.
No soy capaz de imaginar un futuro en el que las aguas vuelvan al cauce de la democracia auténtica.
Un abrazo y buen fin de semana, Maestro. Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

El mejor Alcalde Don Carlos

Dolores Saez Canoyra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...