Peñalara

Peñalara
Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 16 de junio de 2022

SIEMPRE VUELVO DONDE ME SUPE QUERIDO. Por Miguel Moreno



 

Almudena Moreno, de Oficialía Mayor, me llamó feliz para anunciarme que el Ministerio quería tener un detalle conmigo el 10-06-2022. Me sorprendió y no supe reaccionar. Dentro de tres meses se cumplirán dos años desde que me jubilé y uno ya está de vuelta de efímeras vanidades y vive tranquilo en Cadalso. Mi mujer me animó: “La mayoría de tus compañeros se portaron bien contigo, ve a verlos…” No soy merecedor de ningún homenaje, nada hice extraordinario que lo mereciera. Si acepto esa distinción se la dedicaré a ellos y a nuestros padres y abuelos que trabajaron incansables de sol a sol en el campo y en casa en una época durísima (guerra y postguerra). Ellos(as) jamás recibieron ninguna medalla ni reconocimiento alguno y les hubiera llenado de satisfacción y emoción. Hice un escritito dedicado a la gente que me ayudó y confió en mí. Pero por encima de todo quise reivindicar en él el penoso trabajo de los nuestros. Lo leí con orgullo y emocionado. La primicia lectora la tiene El Zorro…   

SIEMPRE VUELVO DONDE ME SUPE QUERIDO.

 


            Cuando con 17 años salí de casa a trabajar, mi padre me hizo una única advertencia: “Espero que nadie me hable mal de ti por tu comportamiento…” En su escala humana de valores, el trabajo bien hecho ocupaba el primer puesto: “El trabajo dignifica a las personas”, decía. Tanto lo dignificó él que murió de infarto labrando su huerto con 45 años. Mi padre era un hombre sensible y recto, honrado y humilde, bueno y madrugador. Un auténtico hombre de campo que acariciaba las plantas y los animales con suma ternura. Si te quedabas mirándole asombrado, musitaba: “Ellos nos dan de comer…”

            Pocos días después de jubilarme coincidí con mis hermanos: Nati, Justo y José Luis en el Bar Moncho de Cadalso. Jose, el pequeño, me preguntó que cómo me iba. Emocionado hasta las lágrimas le respondí: “Creo que he defraudado a mucha gente, que no he sido bueno con ellos. Me temo que no estuve a su altura durante estos 46 años…” Me contestó: “A mí jamás me has defraudado…” Natural, ¿qué iba a decir él de su hermano mayor que al verme llegar desde Argelia corría para que le tomara entre mis brazos y así, abrazados, deshacernos entre caricias? Pero, tristemente, servidor no alcanzó el nivel humano y laboral de mi padre…

            En este Ministerio pasé 40 años: desde el 01/07/1980 hasta el 29-09-2020. Todo lo que tenemos y somos mi mujer, Paloma (38 años trabajados también en este Ministerio) y mis hijos, Miguel y Berta, se lo debemos a nuestro trabajo en este Lugar. Aquí pasamos de jovencitos a adultos y nos jubilamos ya creciditos. Sólo conservamos agradecimiento y cariño hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ante mí pasaron 15 ministros de ambos sexos y una interina (el primero: Marcelino Oreja Aguirre. La última: Arancha González Laya). Me gustaba caminar por los pasillos del Palacio de Santa Cruz y observar los cuadros de esos ministros. Al mirarlos aparecían todas las nostalgias que conservaba de sus épocas y de mis compañeros de entonces.

            Al jubilarnos retornamos a nuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios (Madrid). Allí mis recuerdos son como una vida de repuesto, monto en bici y sobre ella voy recorriendo con calma mi pequeña existencia repartida por esos rincones en los que me sentí muy querido. Fui, posiblemente, el niño torero más idolatrado de Cadalso y parte del extranjero. Allá regresamos para cerrar nuestro círculo vital más íntimo y humano. Esta mañana volvemos para agradeceros todo el afecto y compañerismo que sembrasteis en nosotros. Me fui tranquilo y muy emocionado y así retorno, además de nervioso. Agradezco de corazón vuestro detalle. Las personas de buena fe hacéis posible el entendimiento y la paz entre los seres humanos. Dicen que uno siempre vuelve a los lugares donde se supo querido…

            Gracias al Ministerio por acogernos y pagarnos. Gracias a mis ex compañeros(as) -presentes y ausentes- por su trabajo abnegado  y leal procurando lo mejor para España. Algunos de ellos hoy también son condecorados con gran justicia. Los que me recibieron en 1980 disfrutan ya de su merecido descanso. Otros, en cambio, marcharon a servir a este país allá donde habitan los recuerdos y la historia. Gracias a las empresas con las que trabajé y que sirvieron con honestidad a esta Administración. Gracias a mis tíos: Paqui, Emiliano y Valen que nos abrieron las puertas de sus corazones y las del Ministerio en Argel. Gracias a mis abuelas por aquella despedida: “La distancia provoca el olvido. No lo consintáis”. Gracias a mis suegros, Teresa y Gabriel, que nos mandaban paquetes de alimentos, lecturas y esperanzas. Gracias al niño Moisés por devolverme mi infancia y darme su alegría a pesar de hacerle de rabiar. No lo soporta, me chilla y me dice con el dedo: ¡No, no y no! Pero uno tiene tantas ilusiones puestas en él… Gracias también a la dignidad y a la pobreza de mis padres, Asun y Miguel, con esas virtudes me hicieron rico en valores. Y gracias a mi mujer, Paloma, que me aguanta, me quiere y me admira sin saber lo que anda por esta cabeza melancólica. Ella, cada amanecer, como vosotros hacéis hoy, me impone la medalla del amor.


Homenaje e Imposición de medalla por parte de la Directora General María Hilda Jiménez al cadalseño Miguel Moreno González con motivo de su jubilación, tras 40 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Discurso pronunciado por Miguel durante el acto. Enhorabuena.


                                                                                 Miguel MORENO GONZÁLEZ

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy orgulloso de mi primo miguel

Manuel González Fernández

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel Os lo mereceis tu Y tú familia ♥️♥️

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Gracias a tu colaboracion hice mejor la gestion de numerosos contratos q tan correctamente gestionabas, un abrazo. Francisca

Anónimo dijo...

Más o menos,mi padre, me dijo las mismas palabras cuando salí con 14 años. Y siempre las tengo presentes y procuro transmitir a mis hijos. Un saludo Pedro.

Vidal Fermosell Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, es todo un orgullo para mi y para todo Cadalso tenerte como amigo y paisano, sabiendo de tu gran labor en ese Ministerio. Un reconocimiento muy merecido por tantos años de trabajo y entrega.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Joerrrrrr Miguel, ya me has hecho llorar, eres una persona de las pocas que pudiera haber trabajado contigo. Eres impresionante demostrando con tu dulce prosa que te mereces ése detalle del Ministerio...y yo diría.... que te mereces... mucho más. Un fuerte abrazo amigo. Enhorabuena campeón. A seguir disfrutando de tu bonita vida con los tuyos y en Cadalso de los Vidrios. Amén.!!! José A. Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Me alegra muy sinceramente que hayas disfrutado de esos momentos.. que son joyas que adornan tu vida feliz y merecida. Un fuerte abrazo.
Rafael

Anónimo dijo...

¡¡ENHORABUENA!! Miguel, todo un reconocimiento a la labor y trabajo realizado durante esos 46 años 👏👏👏 y GRANDES tus palabras, siempre acordándote de donde venimos, de esa humildad de nuestros padres, que muchos hoy rechazan u ocultan y de nuestro querido Cadalso que nos hacen ser personas especiales ❤️

Luis M. Gonzalez Castrejon

Anónimo dijo...

Gracias a ti siempre Miguel. Ha sido un orgullo tenerte como compañero. Siempre hay algún detalle que me recuerda tu presencia. Nunca te olvidaremos.

Anónimo dijo...

Luis M. Gonzalez Castrejon los que rechazan Y ocultan precisamente son los incultos

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el reconocimiento a tu trabajo duro y bien hecho, aunque la mala política se empeñe en intentar tirarlo por tierra. No lo lograrán, porque lo bien hecho, hecho está y perdurará. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
Jerónimo Ramos

Anónimo dijo...

Miguel en pura esencia, pero eso de que no mereces tal distinción es absolutamente falso. Como te conozco y sé que no es falsa modestia, te recordaré que has estado muchos trienios al servicio de la ciudadanía española aquí y en ultramar con honestidad. O no te acuerdas, ¿te parecen pocos merecimientos? Enhorabuena y un abrazo enorme.
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel.

Mercedes Ber

Anónimo dijo...

E N H O R A B U E N A, M I G U E L Ó N. Diego S. Bustamante

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel orgullosos esos padres de ti, bueno de vosotros, un beso a mi amiga Asun

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

De este discurso me recuerda esta frase " De agradecido es ser bien nacido" y tú no te has olvidado de hacerlo de todos los que más te han querido.
Un fuerte abrazo compañero y amigo.
Juan Ramón

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Miguel, por compartir y hacernos partícipes de sentimientos tan bellamente humanos.
Santiago

Anónimo dijo...

ENHORABUENA MIGUEL TE LO MERECES SE NOTA QUE DEJASTE UNA HUELLA MUY PROFUNDA ENTRE TUS COMPAÑEROS Y SUPERIORES. TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA Y EL ESCRITO QUE HICISTE ESPECTACULAR COMO SIEMPRE, DISFRUTALO ES TU MOMENTO UN ABRAZO

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Con auriculares se escucha bien. Gracias Pedro por compartir.

Gerónimo Lucas Puente

Anónimo dijo...

De tal palo tal astilla , recordar con emoción a esos padres es digno de ti por qué lo has mamado, tu madre y yo nos tocó pasar por eso, y cuando hay un buen padre como el tuyo y el de mis hijos, os quedáis tocados!!pero no unidos!! El recuerdo siempre aflora en vuestro corazón que sale por los ojos,
De nuevo enhorabuena a ti y a esos padres que tanto les quieres, el trabajo bien hecho tiene su recompensa y a ti te a recompensado la vida con lo que tienes tu mujer hijos y los nietos .....

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel

Lenuta Onoe

Anónimo dijo...

Es una persona ejemplar. Nos emocionó a todos su discurso, porque de una manera u otra todos los presentes nos vimos reflejados en alguna de sus reflexiones. Lo dicho un excelente funcionario y mejor persona.
Antonio Guillén

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todos, has sido un excelente compañero y mejor persona. Es un privilegio ser tu amiga.
Almudena Moreno

Anónimo dijo...

Bonitas palabras que te salen del alma y van derechas al corazón de quién las recibe ENHORABUENA

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Los hijos recoger lo q los padres siembran, vosotros habéis recogido muy buena cosecha de esos padres dignos de admiración Enhorabuena por vuestros logros 👏👏👏

M Carmen Carretero

Miguel Moreno González dijo...

Muchísimas gracias a todos por tan bonitas frases que me han emocionado; eso sí, exageradas e inmerecidas. Uno procura cumplir con vosotros con aquello que dice: "De bien nacido es ser agradecido...".Yo sólo he puesto el cuerpo; el trabajo y el merecimiento de todas las condecoraciones y alabanzas corresponden a nuestros(as) padres y abuelos, que nunca contaron con ningún reconocimiento que les hubiera hecho, simplemente, felices por unas horas para, al rato, marchar a trabajar. Ellos eran así y procuro no olvidarlo. Muy agradecido.

Miguel Moreno González dijo...

Especialmente le agradezco a Pedro, "Zorro Corredero", las hermosas composiciones que hace con todo lo cadalseño. Con lo mío siempre es atento, respetuoso y generoso. Consigue con sus ilustraciones e ideas que un escritito vulgar mío parezca lo contrario. Éste tiene un significado especial y él, sabiamente, así lo intuyó.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Miguel, lo hago lo mejor posible, pero tampoco hace falta adornar mucho tus escrititos, por si solos ya son muy buenos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy grande Miguel

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

Mi Enhorabuena Migel ❤👏👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel, me alegro mucho

Mariano

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!!

Miguelito Cadalso

Anónimo dijo...

Enhorabuena

Jesus Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Enhorabuena 👏

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Emotivo y bonito discurso y esa mencion a tus padres mi buena vecina Asun, enhorabuena


Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Ya he visto el vídeo y ahora al leer el escritito, he visto el amor y cariño que tienes a tu familia y todos los que te rodean. Un abrazo muy fuerte, sigue así. Tu primo, Jesús López Moreno

Miguel Moreno González dijo...


Gracias, una vez más. Bien merecidas las tenéis por ser gentes de bien.

Anónimo dijo...

La sensibilidad y la bonhomía siempre tienen reconocimiento en quiénes te rodean, nuestra admiración y cariño de esta parte de tu familia un abrazo Miguel.
Ana Mari

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este nuevo reconocimiento que no se lleva en la solapa sino en el corazón.
Un abrazo, Maestro.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Enhorabuena otra vez, que homenaje más lindo y que palabras mas bonitas de despedida, mucha suerte y ya sabe donde estamos,
Un fuerte abrazo.
Empresa Cleaner Lamp

Anónimo dijo...

Buenos días Miguel, hasta esta mañana temprano no he podido escuchar tu discurso, ya que como se escuchaba poquito y por las ocupaciones que siempre tenemos requería de un silencio y una atención especial. Muy entrañable, profundo, humano, lleno de valores.
Yo no sabía que habías trabajado en Asuntos Exteriores. Bueno me alegro por el homenaje y reconocimiento a tu trabajo.
Nos vemos pronto, un abrazo. Tu amigo malagueño.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel !!!..
Muy emotivo

Mercedes Ber

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel

Mari Carmen Villaverde

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...