Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 8 de junio de 2022

Hospital de Benasque Refugio de la Renclusa con raquetas. Zorro Corredero

 Del Hospital de Benasque a la Renclusa


El Valle de Benasque es toda una referencia del Pirineo Aragonés, desde el casco antiguo de Benasque o Cerler, hasta los frondosos prados y bosques, y las agrestes cumbres del Macizo Posets-Maladeta y sus glaciares hacen de estos parajes uno de los lugares más salvaje y acogedor de todos los Pirineos.

Benasque, desde la ventana veo que el día promete

Cotiella desde la ventana. Benasque 

Cualquier época es buena para visitar el Valle de Benasque, si bien el invierno está más reservado al esquí en la flamante estación de Cerler o al esquí de fondo en los Llanos del Hospital, y el verano a las excursiones de cientos de personas que llenan el valle con sus coches y tiendas de campaña, así como la ascensión al Aneto,  la primavera puede que sea, mucho más al principio, la mejor época para las raquetas, los días son más largos y las temperaturas muy agradables, esta es mi opinión, porque seguro que cada uno verá y sentirá otras épocas mucho más atractivas, cosa normal. 

Plan del Hospital 

En invierno y principio de primavera el acceso desde Benasque termina en el Plan del Hospital, donde dejaremos el coche, existe un buen aparcamiento, y nos pondremos las raquetas. El Hospital está a 1.758 m de altitud y el Refugio de la Renclusa a 2.178 m. por lo que el desnivel a superar será de 420 m. en los 11 km que separan el Hospital, de la Renclusa. La subida es fácil en todo momento, sólo tenemos que seguir las pistas de esquí de fondo, con cuidado de no pisar las huellas, y siempre pendiente del lado de la Tuca Blanca ( derecha) donde se suelen producir aludes, aunque a veces también pueden producirse desde el Pico de la Mina, Puerto de Benasque ( izquierda ). Siempre siguiendo las pistas y por terreno un poco empinado llegamos al nacimiento del Río Ésera, en esta época, finales de marzo,  ya se ve el agua, y poco después a un enorme llano, el Plan de Están desde después de una  subidita llegamos a una cabaña, hoy tapada por la nieve y al aparcamiento de la Besurta, a donde se puede llegar en coche ciertos días de primavera si no hay nieve, luego en verano está prohibido y se sube en autocar. 

Pico Montañeta 2.552 m. y Salvaguardia 2.736 m.


Tuca Blanca

Maupas, Boum y Mall Barrat

Pla del Están




Mall Pintrat  2.842 m.




Río Ésera





A partir de la Besurta el camino, hoy cubierto de nieve,  se empina, pero sin problema, sólo tenemos que seguir las huellas que seguramente habrá en la nieve girando hacia el sur, derecha, de frente siguiendo el valle llagaríamos al Forau de Aigualluts. El Refugio de la Renclusa, es un lugar de enorme atractivo montañero, en esta época hay más esquiadores de montaña, y desde donde se accede al Aneto y a las cumbres de las Maladetas, Alba....está abierto todo el año y si lo deseamos podemos comer allí mismo. 

Cabaña de la Besurta



La Besurta





Pico Renclusa





Pico Salvaguardia

Tuca de la Mina 2.703 m.


Cordier, Sayó, Mir, desde la Renclusa.

Refugio Renclusa


Mi intención era subir al lago Paderna, un poco más arriba del refugio, pero la gente que bajaba esquiando me dijeron que estaba todo helado, así que desistí y regresé por el mismos sitio hasta mi lugar de partida en los Llanos del Hospital. 

Pico Estauas

Pla de Están y río Ésera




Hospital de Benasque







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que belleza de valle el que nos regalas hoy amigo Zorro, ya me gustaría hacer esto mismo, pero no creo estar preparada, no obstante he disfrutado casi como estando allí mismo. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de conocer este bello lugar de Pirineos.

Carmen.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por tus cariñosas palabras, sólo decirte que ahora, no hay nieve, se puede llegar en coche hasta la Besurta, más tarde en verano solo se puede subir en autocar, y desde el aparcamiento de la Besurta hasta la Renclusa sólo se tarda 45 minutos. No es tan difícil, así que a por ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muy Bonito 🤩🤩🤩

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no visito esa zona del Pirineo, pero siempre me ha gustado mucho, tanto para hacer cumbres como el Aneto, Posets o Perdiguero, como para hacer caminatas por los valles y visitar los pueblos, pequeños y llenos de arte. Me gustan todos los Pirineos.

Ramón Arribas.

Pedro Alfonso dijo...

Pues si Ramón, todo el Pirineo es espectacular, el Valle de Benasque en especial por tener las cumbres más altas junto con Ordesa.

Anónimo dijo...

Es actual? En breve estaremos por la zona

Mark Autobiker Sona

Pedro Alfonso dijo...

No, fue a principios de primavera, ahora ya no queda nada de nieve.

Anónimo dijo...

Hermosas fotos que Bonita montaña tu lo defines muy bien

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

En BENASQUE tienen mis hijos, una vivienda para ir a esquiar a CERLER⛷️🏂

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Menuda raquetada te has pegado amigo Zorro, son grandiosos los paisajes y no digamos la forma como nos lo presentas, se disfruta sin estar allí.

Unabarzo
Antonio C.

Pedro Alfonso dijo...

Benasque, sus valles y cimas son impresionantes, bellas, alpinas y en invierno lo más.

Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...